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5 Consejos a Tomar en Cuenta Cuando Trabajes con Superficies 

1 Delimitando la Información Válida de la Superficie modificando su TIN.

En algunas ocasiones, cuando se generan superficies, existirán zonas fuera del área de trabajo que, por insuficiencia o carencia de datos, CIVIL 3D triangula uniendo puntos que están muy alejados y, por ende esa porción de la superficie no será representativa del terreno original:

Red-TIN-con-aristas-muy-largas

En casos como éste, siempre poniendo por delante nuestro criterio y el conocimiento del terreno, podemos utilizar la herramienta Suprimir línea, en la opción editar superficie del panel Modificar de la ficha contextual de superficie (seleccionar la superficie para poder visualizar esta ficha):

Herramienta-suprimir-linea-edicion-superficie

Es necesario tener visibles los triángulos de la superficie para que la herramienta Suprimir línea pueda funcionar. Para visualizar los triángulos activaremos su visibilidad en la ficha visualización del diálogo Propiedades de Estilo que tengamos asignado a la superficie.

Al aplicar la herramienta, seleccionando las líneas o aristas que deseamos eliminar, tendremos el siguiente resultado:

Superficie-ajustada-con-herramienta-suprimir-lineas

Una opción similar, podría ser que modificáramos el contorno de la superficie, como hemos hecho en el paso 2 de este Tutorial.

2 Suavizando curvas de nivel con el estilo de superficie

Antes de comenzar este aparte tenemos que aclarar que el suavizado aquí es netamente visual y no matemático, el cual fue el caso del Tutorial Suavizando las Curvas de Nivel de una Superficie.

En ocasiones, dado el fundamento matemático sobre el que se realiza la generación de las superficies, la forma de las curvas de nivel suele ser muy “artificial”, es decir: con ángulos casi rectos en los cambios de dirección.

Los estilos de superficie tienen una propiedad denominada Suavizar Curvas de Nivel, la cual nos permite realizar el efecto mostrado en la siguiente figura:

Suavizado-curvas-de-nivel-a-traves-del-estilo-de-superficie

Para modificar el nivel de suavizado iremos al Diálogo de Propiedades del Estilo que tengamos asignado a la superficie a suavizar:

Efecto-de-suavizado-en-curvas-de-nivel

Aquí podremos colocar en verdadero (true) la opción Suavizar curvas de nivel y seleccionar la forma en que se realizará el suavizado: agregando vértices a las curvas o manejándolas como una curva spline.

En el caso de la opción Añadir vértices tenemos la posibilidad de graduar el nivel de suavizado con el control que aparece en la parte inferior del diálogo de Propiedades del Estilo de superficie:

Ajustando-el-grado-de-suavizado-de-las-curvas-de-nivel

3 Modificando el Intervalo de presentación de Curvas de Nivel.

Aun cuando, de seguro, la mayoría conocemos esta opción, es bueno recordar que, también entre las Propiedades del Estilo de Superficie, existe la opción que nos permite modificar el intervalo en que se presentarán las curvas de nivel en nuestra superficie (por supuesto a la que le hayamos asignado el estilo):

Ajustando-intervalo-de-curvas-de-nivel-con-los-estilos

Notemos que se presentan dos opciones con el Nombre “Intervalos de curva de Nivel”, la primera se corresponde con la forma en que se generarán las curvas de nivel y la segunda, que es la que nos interesa, es la que permite la definición de los intervalos.

Una recomendación general es que tengamos un estilo para cada tipo de intervalo en el que podríamos desear visualizar las curvas de nivel en una superficie.

4 Pegando Superficies para generar una superficie Compuesta

El trabajo en CIVIL 3D está principalmente orientado a la definición de planos con la Topografía Modificada de un diseño específico. Además, los objetos que él proporciona, como las obras lineales y las herramientas de explanación, permiten generar superficies independientes, es decir que no se «consolidan» de forma automática con la superficie de referencia u objetivo.

El problema típico es entonces la necesidad de consolidar las curvas de nivel de forma tal de eliminar alguna que otra inconsistencia que pudiera existir entre las superficies independientes; adicionalmente, para los efectos de visualización, es necesario también eliminar curvas que ya no existirán una vez se construya la obra en cuestión.

Con el pegado de superficies logramos realizar esta consolidación, siendo lo más común crear una superficie “Vacía” que normalmente llamaremos Compuesta o Topografía Modificada y, desde la Ficha Prospector, rama Superficies iremos a la Definición de esta superficie compuesta para seleccionar la opción Pegar superficie…

Pegado-de-superficies

Allí se presentarán, en un nuevo diálogo, las superficies disponibles en el dibujo para ser incluidas en el pegado en cuestión.

Es importante mantener un orden con las superficies que son seleccionadas, la recomendación que damos es que la primera superficie en incluir sea siempre la correspondiente a la correspondiente a la topografía original.

5 Exportar e Importar Superficies

Cuando deseamos exportar a otro dibujo superficies (en nuestro caso, generalmente con aquellas en las que hemos pegado otras según vimos en el consejo anterior), es a veces complicado utilizar la opción copiar y pegar del portapapeles de WINDOWS pues, si bien funciona, suele también copiar al nuevo dibujo las superficies que la conforman.

Utilizando la opción exportar a LandXML, pulsando el botón derecho del ratón sobre la superficie deseada en la ficha Prospector:

Exportar-superficie-LandXML

podremos exportar los componentes deseados que, vale decir, no se limitan sólo a superficies sino también a otros objetos en el dibujo:

Dialogo-Exportar-a-LandXML-CIVIL-3D

De esta forma, desde un nuevo dibujo podremos importar el archivo creado utilizando la opción LandXML de la Ficha Insertar→ panel Importar:

Importar-LandXML

Estos son sólo 5 consejos que te podrán servir para el trabajo con superficies, de seguro conoces algunos más que podríamos recopilar para futuras publicaciones, coméntanos de ellos.


Tutoriales Relacionados:


  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. Así es Oscar, debemos tener en cuenta estos y otros aspectos cuando estemos trabajando con Superficies en CIVIL 3D. PAra mí es el objeto más complejo y por supuesto más importante en nuestros trabajo.

      Saludos.

  2. Muy buenos tips ya me los sabía pero estan bien explicados. Falto uno para crear el contorno de la superficie

    1. La creación de contornos es un procedimiento simple que está descrito en varios tutoriales en el sitio.

      Saludos

  3. Saludos, por favor, me podrían indicar si hay algún criterio a tomar en cuenta en el momento de realizar un pegado de superficies, no de 2, por ejemplo, si en mi proyecto tengo mas de 5 superficies, cual seria el orden o criterio a seguir para escoger el orden correcto de pegado de las superficies??.

    Muchas gracias…

    1. Buen día Alejandro.

      En realidad, que sepamos, no hay criterios específicos para una situación como la que planteas.

      Lo bueno es que con programas como CIVIL 3D puedes probar y tu mismo darte cuenta cuál es la mejor solución.

      Saludos

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