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Tutorial Rápido: Suavizando las Curvas de Nivel de una Superficie 

La superficie que creamos en el tutorial de creación de superficie a partir de puntos es presentada en este Archivo; si observamos detalladamente las curvas de nivel generadas tenemos algunas con «quiebres» o cambios de trazado en ángulo casi recto que buscaremos minimizar realizando los siguientes pasos:

[two_third] 1

Seleccionando la superficie (haciendo clic en alguna de las curvas de nivel para activar la ficha contextual para Superficies), seleccionaremos la opción Suavizar superficie del menú Editar Superficie, panel Modificar.

[/two_third] [one_third_last] Herramienta de Suavizado de Superficies de CIVIL 3D
[/one_third_last]

El diálogo Suavizar superficie se presentará.

2

En el diálogo Suavizar superficie, utilizaremos el método Interpolación de vecinos naturales para generar puntos por interpolación a través de una rejilla.

Modificaremos los siguientes campos desde este diálogo:

Campo Valor a introducir Observaciones
Ubicaciones de salida Basado en rejilla Generará nuevos puntos sobre una rejilla o malla.
Seleccionar región de salida Seleccionar la opción Superficie Permite definir la región en la que se generarán los puntos. Seleccionando superficie estamos generando puntos en toda su extensión.
Intervalo X de rejilla 20 Especifica la separación de la malla o rejilla a generar. En este caso generaremos puntos distanciados entre sí 20 m.
Intervalo Y de rejilla 20

El diálogo deberá estar configurado de manera similar al presentado en esta figura:

Diálogo Suavizar Superficie de CIVIL 3D

Al pulsar Aceptar y cerrarse el diálogo veremos, al cabo de unos segundos, que la forma de las curvas de nivel cambia, según se muestra en la siguiente figura (clic para agrandar):

Superficies Original y Suavizada

Otras ediciones posibles, con miras a mejorar la calidad de la superficie, podrían ser la adición o eliminación de alguno de los puntos con los que se conformó la superficie inicialmente. Téngase en cuenta que los objetos están interrelacionados en CIVIL 3D (como es el caso de los puntos y la superficie) por lo que, al modificarse las propiedades o el número de puntos, la superficie se actualizará automáticamente para reflejar los cambios.

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  2. Muy bueno el tema me agrada mucho acotar algo mas a mis limitados conocimientos muchas gracias que Dios le bendiga chauu

  3. Excelente página. Dudas: Suavizar superficie, sólo sirve para presentación de planos?. Este suavizado no incide negativamente en la veracidad de los datos levantados? El perfil de un terreno refleja este suavizado o podemos ver diferencias?. Y la que debió ser la primera: Es conveniente suavizar superficie?

    1. Bueno compañero, la mayoría de tus dudas se resuelven a partir de tu propia experiencia y del conocimiento de la información de la que dispones, pero te hacemos varias acotaciones:

      -El suavizado de Superficies, según está presentado aquí, busca no sólo que se vea mejor en el plano, sino ofrecer mejor calidad de información mediante la Interpolación con los datos conocidos. Lo cual se reflejará en los perfiles respectivos. Nota que es interpolación y no Extrapolación.
      – Que influya o no en la veracidad de los datos levantados ya es algo específico y para lo cual habría que conocer el terreno pero, si estás seguro que en la información disponible (levantamiento) no hay «saltos» en la topografía que no hayan sido levantados, puedes utilizar este método con tranquilidad.

      En todo caso lo ideal es contar con una densidad de levantamiento que genere curvas similares a las condiciones reales, pero no siempre se justifica tanto trabajo.

      Saludos.

      1. Gracias Editor C3D. Tus acotaciones muy atinadas y precisas. Me acabas de sacar algunas dudas de la cabeza. Gracias

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