.st0{fill:#FFFFFF;}

4 Preguntas que debes hacerte acerca de las Parcelas y Emplazamientos en AUTOCAD CIVIL 3D 

1. ¿Qué es un Emplazamiento?

Ficha-Prospector-EmplazamientosEn términos sencillos, un emplazamiento está conformado o agrupa a una serie de objetos de AUTOCAD CIVIL 3D, como lo son las parcelas, líneas características, alineaciones y explanaciones.

La existencia de estos objetos dentro de un emplazamiento los obliga a interactuar entre sí de forma tal que cualquier modificación en las propiedades de uno de ellos afectará las de otros, pues están interrelacionados entre sí.

2. ¿Qué es una Parcela?

Ficha-Prospector-Emplazamientos-ParcelasLa respuesta más básica a esta pregunta sería que una parcela es simplemente un polígono (o polilínea) cerrado, que conforma los límites de un sector específico en el terreno. Como tal, tendrá propiedades geométricas tales como perímetro y área, pero en el caso de CIVIL 3D, se agrega una serie de propiedades que lo convierten en un objeto “inteligente”.

Quizá la definición del objeto parcela de CIVIL 3D nos hace pensar que sólo es útil para realizar la subdivisión de lotes o manzanas en zonas urbanas, pero en realidad posee una serie de características dinámicas que lo convierten en una herramienta muy útil para mantener una serie de propiedades (que van más allá de las geométricas) que pueden ser utilizadas en estudios de suelo, hidrología y otras disciplinas de la Ingeniería Civil.

Es así que, si nuestro objetivo es utilizar la parcela para su función básica: subdividir lotes de terreno, veremos que CIVIL 3D nos ayudará a realizar la identificación y numeración de cada parcela y, además, nos dará información como su área, lo cual puede ser configurado para su presentación con el estilo respectivo.

Ahora, si vamos un poco más allá de la función básica de la parcela, es necesario que comprendamos adecuadamente la forma en que ella, y otros objetos dentro de un mismo emplazamiento, interactuarán para así lograr el resultado deseado.

3. ¿Cómo Interactúan Entre sí los objetos dentro de Un Emplazamiento?

Notemos que, para crear una parcela, tenemos que haber creado previamente un emplazamiento para ella (al igual que con las líneas características y explanaciones) y es por ello que es importante prever si será necesario que los objetos a crear en el dibujo interactúen entre sí, en cuyo caso todos deberán estar asignados al mismo emplazamiento. En caso contrario, ésto es, si no deseamos que exista interacción entre ellos, debemos asignarlos a diferentes emplazamientos.

Por ejemplo, en la siguiente figura hemos convertido el contorno de una manzana en un urbanismo a una parcela de AUTOCAD CIVIL 3D:

Manzana-convertida-a-parcela

Si, dentro del mismo emplazamiento en el que se creó la parcela, agregamos una alineación, veremos que ésta se divide, para ajustarse al trazado de la alineación:

Interaccion-entre-alineacion-y-parcela

Notemos que la parcela original, como objeto inteligente, al dividirse por efecto de la alineación, automáticamente genera numeración y área.

De forma inversa, si la alineación es creada en otro emplazamiento, no se modificará la configuración de la parcela original:

En-distintios-emplazamientos-no-habra-interaccion

De esta forma, si por ejemplo estamos buscando “superponer” información sobre un plano que está subdividido en distintas parcelas, como sería en el caso de especificar áreas según el tipo de suelo o áreas tributarias en un cálculo de drenajes, tendremos que especificar dos emplazamientos distintos para evitar la interacción entre ellos:

Dos-emplazamientos-para-presentar-informacion

Eventualmente sería útil conocer la cantidad de área de cada manzana (o parcela) que quedaría dentro de los límites definidos por, en nuestro ejemplo, cada tipo de suelo. En este caso tendríamos que mover todos los objetos al mismo emplazamiento, para que CIVIL 3D haga el trabajo por nosotros:

Todas-las-parcelas-en-un-solo-emplazamiento

Notemos que, ahora, la numeración de las parcelas es única y que, en el caso de las parcelas 1 y 8 (antes parcela 1) y 4 y 5 (antes la parcela 4) se tendría la división según los límites de las parcelas 6 y 7, las cuales representan al tipo de suelo.

4. ¿En cuáles casos necesitaré agrupar distintos objetos en un Emplazamiento en un dibujo?

En resumen: lo más importante cuando trabajemos con parcelas es establecer previamente si necesitamos o no que exista interacción entre los objetos en nuestro dibujo.

Por lo general tendremos dos casos en los que crearemos un emplazamiento para aspectos específicos:

  • Para generar la subdivisión de manzanas o lotes en un terreno: En este caso deberíamos tener en un mismo emplazamiento la parcela o grupo de parcelas así como las alineaciones que
    permitirán la definición de la vialidad. De esta forma, en función del diseño geométrico a través de la alineación, cada parcela se ajustará (interactuará).
  • Para trabajar con líneas características y Explanaciones. De este aspecto ya hemos visto un poco en este Tutorial, pero la idea es que, si buscamos modificar las características de una explanación utilizando líneas características, debemos agrupar a ambos objetos dentro del mismo emplazamiento.
Normalmente las alineaciones no tendremos que agregarlas a un emplazamiento, de hecho, cuando optamos por su creación, la opción disponible por defecto en el diálogo Crear alineación para el emplazamiento es la de «<Ninguno>».

Finalmente, vale decir que en el diseño de drenajes para aguas de lluvia es útil también la utilización del concepto de emplazamiento y parcela para definir áreas tributarias y coeficientes de escorrentía en función de la cobertura del suelo, pero los dos indicados previamente son los casos que te encontrarás con mayor seguridad.


Tutoriales Relacionados:


  1. Gracias por el tutorial, me preguntaba cuando iban a tocar estos temas, me parecen de madre, nuevamente muy agrdecido.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}