El paso inicial en la definición de una plataforma, terraza o explanación en CIVIL 3D, es la creación de una línea característica que defina la huella de dicha plataforma.
En términos básicos la línea característica es similar a una polilínea 3D, pero además de poseer para cada vértice coordenadas X, Y y Z, es posible definir la pendiente vertical de cada uno de los segmentos que la conforman.
De esta manera podremos utilizar una línea característica para representar, por ejemplo, una plataforma en cota 100 msnm, simplemente indicando para su altitud este valor. Igualmente podríamos definir el alineamiento horizontal y vertical de una cuneta o de una carretera.
Cuando se cree una línea característica ésta deberá ser asignada a un objeto Emplazamiento de CIVIL 3D. Si no se ha creado uno, el programa lo realizará por nosotros, denominándolo Emplazamiento más un número correlativo
Emplazamientos
Un Emplazamiento es una colección de diversos tipos de objetos de CIVIL 3D (como Líneas características, Parcelas o alineamientos) y los cuales estarán interrelacionados con el emplazamiento así como entre ellos mismos. Es decir, cualquier modificación en alguno de los objetos dentro de un emplazamiento podrá generar cambios sobre otros objetos dependientes dentro del mismo emplazamiento.
Formas de Crear Líneas Características
Para crear líneas características, accederemos al Panel Crear Diseño de la Ficha Inicio:
Cuando pulsamos en él veremos las opciones existentes para la generación de este tipo de elemento, de las cuales destacamos los siguientes (clic para agrandar):
Cuando seleccionamos a una línea característica, podremos encontrarnos con diferentes tipos de pinzamientos:
En el próximo tutorial, primero de una serie de tres, veremos los pasos para crear una línea característica.