Primero que nada: ¿Qué es una línea de Rotura?
En términos básicos podremos agregar a una superficie cualquier entidad que contenga coordenadas X, Y y, opcionalmente, valores de la coordenada “Z” en cada uno de sus vértices. Una vez convertida esa entidad u objeto a línea de rotura tendremos un elemento lineal que modificará la Red Triangular Irregular (TIN) a partir de la cual se ha creado la superficie.
En la siguiente figura se muestra el efecto modificador de la línea de rotura en la definición de la TIN una vez es agregada a la superficie (clic para agrandar):
Como vemos, la redefinición que hacen las líneas de rotura a la superficie permite darle “mayor nivel de detalle”, siempre y cuando la información contenida en el objeto convertido (es decir: sus coordenadas) representen parámetros reales del terreno modelado.
Veamos entonces algunos aspectos característicos de los tipos de líneas de rotura con los que cuenta CIVIL 3D:
Un error común es agregar polilíneas 2D de AUTOCAD como líneas del tipo Estándar a una superficie. Dado que este tipo de entidades no posee coordenada z para sus vértices, CIVIL 3D aceptará que la elevación de éstos es igual a cero y, por lo tanto, generará la triangulación suponiendo este valor de elevación para los vértices de los nuevos triángulos. En la siguiente figura vemos el ejemplo de la superficie que genera el programa cuando agregamos una línea 2D como línea de rotura del tipo estándar, nótese la densidad de curvas de nivel que agrega CIVIL 3D para incluir los valores de elevación 0 en la superficie:
Es por esto que, si deseamos que la superficie, además de tomar en cuenta la planimetría (Coordenadas X, Y) de la línea de rotura, tome en cuenta las elevaciones de sus vértices, debemos seleccionar entidades (polilíneas 3D, líneas características) que posean valores adecuados de elevaciones en sus vértices como líneas de rotura del tipo Estándar:
Por su definición, las líneas de proximidad no adicionarán datos o vértices TIN a la superficie a la que son agregadas sino que ellas definirán, de acuerdo a la ubicación de sus vértices, cuáles de los vértices TIN existentes conforman la condición de línea de rotura. Es decir, cuando son agregadas a la superficie se considerará que los vértices TIN más cercanos a los de la línea agregada conforman una línea de rotura “virtual”, según esquematizamos en la siguiente figura:
Esos vértices TIN, en el recorrido de la línea de rotura “virtual”, se mantendrán como condiciones fijas de la superficie, por lo que cualquier modificación que se realice en ella se adaptará a lo definido por esta línea de rotura. En la siguiente figura se demuestra lo aquí descrito: hemos agregado un punto a la superficie, que ya tiene agregada a la línea de rotura como de proximidad; en ella notaremos que no se ha variado la posición de los vértices ni del segmento del triángulo definido por la línea de rotura creada:
Ahora, si eliminamos la línea de rotura como componente de la superficie, veremos que la definición de la TIN (y de la superficie, por supuesto) es diferente:
Algo que la mayoría de nosotros no conocemos es que, por defecto, CIVIL 3D convierte a líneas estándar las líneas de rotura de proximidad que agreguemos a la superficie.
Esta condición establecerá entonces que, por defecto, las líneas de proximidad agregadas no serán dinámicas, es decir, al modificar su posición en el plano 2D, no se actualizará la superficie.
Para obtener resultados apropiados, si deseamos utilizar líneas del Tipo Proximidad en el sentido “estricto” de la palabra (y que, por supuesto, sean dinámicas), debemos modificar la opción Convertir líneas de rotura de proximidad en estándar a “No” en la ficha Definición en el Diálogo Propiedades de Superficie:
En la segunda parte de este artículo conoceremos acerca de las líneas de rotura del tipo Muros así como de las líneas de rotura No destructivas…
Muy buen aporte, realmente es de mucha ayuda.