Diferenciando Áreas de Corte y de Relleno en Secciones Transversales

Diferenciando Areas de Corte y De Relleno en Secciones Transversales

Diferenciando Áreas de Corte y de Relleno en Secciones Transversales

Ya, en el Tutorial de Demarcación de Áreas de Corte y Relleno en Perfiles Longitudinales, vimos la forma de aplicar distintos patrones de sombreado a un perfil Longitudinal en CIVIL 3D. Ahora, veremos la forma de aplicar ésto a las secciones transversales que tengamos generadas en el dibujo.

Antes de empezar, tenemos que haber creado las secciones transversales, representando, por supuesto, la configuración de las dos superficies que generarán las áreas de corte y/o relleno. Para ello es conveniente que revises los conceptos y metodología empleada en algunos tutoriales anteriores en la secuencia siguiente:

La idea detrás de la diferenciación de áreas de corte y relleno en Secciones Transversales es realmente básica, pues lo que debemos hacer, contando con las secciones en el dibujo, es generar dos entradas de Materiales en la Lista de Materiales del Grupo de Líneas de Muestreo con el que generamos las secciones en cuestión. Veamos los pasos:

1 Creación de la Lista de Materiales para Corte y Relleno

Seleccionando alguna de las Líneas de Muestreo (con las que se generaron las secciones transversales) en la Alineación de la obra lineal, accederemos a la opción ficha Contextual Línea de Muestreo →panel Modificar→ Propiedades de grupo:

Propiedades-de-Grupo-de-Linea-de-Muestreo-en-CIVIL-3D

Al hacer clic sobre la opción Propiedades de grupo se presenta el Diálogo Propiedades de Grupo de Líneas de Muestreo en el cual seleccionaremos la ficha Lista de Materiales.

Desde esta ficha hay que realizar la siguiente secuencia para generar dos entradas en la lista de Materiales:

  • Crear un Material Nuevo (y una Lista de Materiales Nueva) pulsando el botón Añadir material nuevo. Se crea la lista con un nombre por defecto el cual, si deseas, lo puedes cambiar haciendo clic sobre el texto con el nombre. Nosotros aquí lo llamaremos: Movimiento de Tierra:
  • Creando-una-lista-de-materiales-en-CIVIL-3D

    Por defecto, se ha creado también una primera entrada de Material en la Lista de Materiales, la cual representa al Corte (Desmonte) en las secciones transversales. Hace falta entonces definir el subcriterio con el cual CIVIL 3D sepa cómo manejar las dos superficies involucradas.
  • Pulsar el botón Añadir subcriterio. Aparece una entrada debajo de la primera entrada de Material, la cual hemos renombrado a “Corte”. Haciendo Clic en el nuevo subcriterio, agregaremos las dos superficies (Original y Modificada) pulsando el botón Agregar Superficie:
  • Agregando-superficies-a-subcriterios

    Notemos que, en la columna Condición, se ha establecido cada superficie con la Condición “Encima”. Debemos cambiar la de la topografía Original a Debajo, de forma tal que se defina la condición de Desmonte o Corte que deseamos reflejar en este Material.
  • Crearemos un Nuevo Material y subcriterio para representar al Relleno o Terraplén siguiendo los mismos pasos anteriores, para llegar al final a obtener una vista similar a esta (nota las Condiciones establecidas para cada superficie):
  • Configuracion-de-Materiales

Al Cerrar el Diálogo Propiedades de Grupo de Líneas de Muestreo, y dependiendo de la plantilla con la que hemos creado nuestro dibujo, podrían sombrearse las áreas en las Vistas de Sección. En nuestro caso tenemos lo siguiente:

Seccion-con-areas-sombreadas

Veamos ahora como realizar la Diferenciación de las Áreas de Corte y De Relleno con dos colores diferentes:

2 Diferenciando las Áreas de Corte y Relleno

La modificación de las propiedades del patrón de sombreado se debe realizar desde el mismo Diálogo Propiedades de Grupo de Líneas de Muestreo, ficha Vistas en sección.

Aquí hay que modificar para todo el grupo la Propiedad Visualización de sección, pulsando el botón en la columna respectiva:

Accediendo-a-opciones-de-Visualizacion-de-Secciones

Se presentará el Diálogo Controles de visualización de secciones, en el cual veremos al final de la lista nuestros dos materiales: Corte y Relleno.

Por defecto, los Materiales tienen predefinido en <No modificado> el estilo de modificación. Aquí es donde debemos aplicar el estilo para “rellenar” cada tipo de material en las Vistas en Sección.

Haciendo clic sobre el cuadro accederemos al selector de Estilos de forma tal de realizar la modificación. Seleccionemos un Estilo para cada Material. En nuestro caso, la plantilla sobre la que se creó el dibujo contiene un Estilo para cada tipo de Material. La vista final es la siguiente:

Definiendo-el-Estilo-para-cada-Material

Al pulsar Aceptar para cerrar cada diálogo, el dibujo se actualizará:

Secciones-de-Corte-y-Relleno-Diferenciadas

Como vemos, ahora las áreas de Relleno están coloreadas en Amarillo mientras que las de corte en Azul.

Por último, veamos algunos aspectos a tomar en cuenta con los Estilos utilizados para la Diferenciación de las Áreas de Corte y De Relleno en Secciones Transversales.

El Manual de CIVIL 3D de Tutoriales al Día

Tres Consideraciones acerca de lo Estilos que Controlan la Visualización del Sombreado

Hay varias cosas que deben ser aclaradas con miras a lograr los resultados esperados. Te las referimos a continuación:

  • Los estilos de modificación que asignamos a cada material en el Diálogo Controles de visualización de secciones, se encuentran en la rama Estilos de Forma del grupo Estilos con Varios Propósitos, de la Ficha Configuración (no esperes encontrarlos en los estilos de Vistas en Sección):
  • Ubicacion-de-los-Estilos-para-Materiales

  • En cada Estilo es importante que, cuando realices el cambio de las propiedades de visualización, te asegures que en la propiedad Orientación de Vista esté activa la opción Sección, para que los cambios se reflejen, por supuesto, en la vista en sección:
  • Propiedades-del-Estilo-Desmonte

  • Como resaltamos en la Figura anterior, desde las propiedades podrás modificar no sólo el color del Relleno o Sombreado, sino también las propiedades del Patrón. Por ejemplo, modificamos las propiedades del Estilo para obtener el siguiente resultado:
  • Modificacion-de-las-Propiedades-del-Estilo

  1. joantopo
    joantopo01-23-2012

    Muy buen tutorial.

    Una de las cosas que me gustaría probar, es cuando se utilizan 2 superfícies, por ejemplo del terreno natural y la superficie de excavación (sin usar en ese caso una obra lineal con ensamblajes) y ver si realmente se muestran las áreas de relleno y desmonte aunque no corten del todo una sección con la otra (caso más normal porque al tomar los puntos en la excavación a veces varía algunos cm al usar GPS).
    Imagino que en ese caso C3D no lo considera área porque no hay intersección entre las 2 secciones.

    En MDT, existe una opción subsanable para eso que lo que hace es acabar de alargar los extremos de la sección para que intersecten con la otra y de esta forma generarse una área.

    No sé si en C3D existe alguna forma de corregir eso.

    • Editor C3D
      Editor C3D01-23-2012

      Que tal Joan.

      Bueno la verdad que, en nuestra humilde experiencia, eso que tu propones no es tan “normal”, empezando por el hecho de que jamás computaríamos movimientos de tierra utilizando datos de un GPS, por aquello de garantizar una medición fiable del volumen y evitar problemas entre contratante y contratista por “imprecisiones”.

      En cualquier caso, el concepto de sección transversal (o de áreas de excavación y corte) es claro: deben ser polígonos cerrados y por lo tanto me imagino que, para CIVIL 3D, si no se define un polígono cerrado no será un área. Adicionalmente, el que las dos superficies no se encuentren es, de seguro, una inconsistencia que no deberíamos permitirnos en un diseño.

      Esa opción “subsanable” de la que hablas en MDT:¿No representaría algo (muy) alejado de la realidad en algunos casos?

      Lo bueno de ésto es que puedes probar y ver si C3D realiza lo que dices. Nos avisas si te da resultado.

      Saludos.

  2. joantopo
    joantopo01-23-2012

    Me rectifico, acabo de probarlo y lo que hace el Civil es que en los extremos de la sección(lado izquierdo y derecho),prolonga un tramo vertical para interseccionar con la otra sección y así siempre hay área para sombrear
    Me gusta, me gusta.

    • Editor C3D
      Editor C3D01-23-2012

      Que bien que lo probaste, parece una solución adecuada, si no hay más información para completar la sección.

  3. joantopo
    joantopo01-23-2012

    Como una imagen vale más que mil palabras:
    http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_73600781.jpg

    Como dices, alomejor alguna vez no nos interesa que haya esa prolongación en los extremos de la sección, pero si por ejemplo queremos dibujar el cajeo (excavación de una calle) tomando las cabezas de talud (ya uses GPS centimétrico o ET), en alguna ocasión sucederá que no corte con la sección del TN (obviamente con diseño se corta siempre porque proyecta el ensamblaje en la sección del TN).
    De esta forma, siempre se crean las áreas y se pueden sombrear.
    Con el MDT, ese “talud” puedes indicarle que sea vertical pero no lo prolonga o indicarle un valor de talud para el último tramo prolongado.

    Faltaría por ver, si en C3D se puede configurar esa posiblilidad de que no prolongue los extremos para que siempre interseccionen con la otra sección (por lo que comentas)

    • JAINER FERRER
      JAINER FERRER01-09-2014

      de acuerdo con tu comentario y te entindo perfectamente pero entonces hay una forma de relizarlo o no? o inevitablemente se cierra vertical? gracias.

  4. Darwin Yaguana Rojas
    Darwin Yaguana Rojas07-24-2012

    Hola gracias por su ´porte al conociniento de la ingenieria este es un programa muy bueno que ayuda muchisimo si se le supiera majar bien desde luego

  1. Bitacoras.com01-23-12

Deja un Comentario