.st0{fill:#FFFFFF;}

Cómo Crear Parcelas en CIVIL 3D con las Herramientas de Composición Automática 

La Composición automática de parcelas te permite crearlas en función de las especificaciones que asignes para ellas, siendo útil esta opción cuando ya encuentras definidas las manzanas que actuarán como contorno a las parcelas a crear o, también, si ya tienes definida la configuración vial del urbanismo, como encontrarás en este Archivo.

CIVIL 3D respetará los valores mínimos de área, ancho de parcela y profundidad (distancia desde el frente hasta el fondo de la parcela) que has previamente introducido, creando las parcelas de acuerdo a dichos parámetros, siempre y cuando la geometría (y los datos disponibles) lo permitan.

Empecemos de una vez con la división de una de las manzanas en el archivo anexo, teniendo en cuenta que lo que vamos a realizar es la subdivisión de parcelas que, en este caso, serían dos “macro parcelas” definidas por la mitad del área de la manzana en cuestión:

Manzana-a-dividir-en-parcelas

1

En el caso de este tutorial, necesitamos un único emplazamiento, así que utilizaremos el que por defecto el programa crea cuando empezamos a trabajar con parcelas.

Para crear las parcelas base (nuestras macro parcelas), utilizaremos la opción Crear a partir de objetos del menú Parcelas de la ficha Inicio→ panel Crear diseño:

Crear-parcela-a-partir-de-objetos

La ventana de comandos (o la ayuda dinámica) solicitará la selección de los objetos. Haremos clic sobre la polilínea cerrada que define los límites de la manzana y en la polilínea abierta que la divide en dos.

Al pulsar Intro se presenta el diálogo Crear parcelas – A partir de objetos en el cual mantendremos las opciones que por defecto suministra CIVIL 3D pulsando Aceptar.

Las parcelas se han creado en el dibujo:

Manzana-dividida-en-dos-parcelas

2

Ahora hay que realizar la subdivisión de cada una de estas parcelas en función de los parámetros de área, frente y profundidad mínimos que especificaremos posteriormente.

Empecemos con la parcela N° 1, seleccionándola y, desde la Ficha Contextual, haciendo clic sobre la opción Herramientas de composición de parcela del panel Modificar:

Cargando-las-herramientas-de-composicion-de-parcela

Expandiremos las opciones de la Barra de herramientas pulsando el botón a su derecha y configuraremos los parámetros según se indica en la siguiente figura:

Configurando-el-tamano-de-parcela-para-la-creacion-automatica

De este diálogo hay que destacar algunos aspectos relacionados con la Composición automática:

  • Para que CIVIL 3D realice la subdivisión de la parcela de forma automática la opción Modo automático debe estar en activado (tal cual en la figura). Si se opta por desactivarla, la definición de cada parcela se realizará de forma semiautomática, es decir: el programa solicitará la confirmación por parte del usuario cada vez que una parcela es creada.
  • La Composición automática permite que el usuario defina la manera en la que el área restante de la parcela dividida será distribuida, ésto es, aquella área que no satisfaga los requerimientos mínimo fijados en el tamaño de la parcela. Con la opción Distribución de resto podremos escoger entre crear una parcela nueva con esta área restante, adicionarla a la última parcela o redistribuirla entre todas las parcelas.

Con los parámetros definidos queda seleccionar la herramienta Línea de deslizamiento, con la cual podremos crear parcelas contiguas definiendo una longitud de aplicación y un ángulo con respecto a ella.

3

Desde la Barra de herramientas de composición de parcela, seleccionar la herramienta Línea de deslizamiento – Crear:

Herramienta-linea-de-deslizamiento-crear

Se presentará el diálogo Crear parcelas – composición, el cual configuraremos de la siguiente forma:

Dialogo-crear-parcelas-composicion-de-CIVIL-3D

Pulsar Aceptar para pasar al área de dibujo y realizar la siguiente secuencia:

  • Seleccionar la parcela a dividir. En este caso haremos clic sobre el número 1, para seleccionar la parcela sur.
  • La ventana de comandos solicita que se indique el punto inicial del frente de esta parcela. Hacer clic, teniendo la referencia a objetos activada, sobre el final de la curva suroeste de la manzana:
  • Seleccion-del-primer-punto-del-frente-de-la-parcela

  • Se solicita ahora el punto final en el frente. Notemos que, conforme desplazamos el cursor, se va creando una línea gruesa para mostrarnos cuál es el trazado de dicho frente. Desplazar
    el cursor hacia la derecha para seleccionar el punto inicial de la curva noreste:
  • Seleccion-del-punto-final-del-frente-de-la-parcela

  • Por último, la ventana de comandos, solicita el ángulo que tendrán las líneas de lindero lateral de las parcelas con respecto a la línea de frente previamente definida. Introduzcamos desde el teclado 90 (para que sean perpendiculares) y pulsemos Intro.

Al cabo de unos instantes se presentará la división preliminar de las parcelas, solicitándonos la ventana de comandos (o la ayuda dinámica), la confirmación de esta solución:

Parcelas-creadas-automaticamente

Notemos que, para el caso de la parcela más al oeste, el programa no realizó la misma división que con el resto de la parcela original. Ésto se debe, en este caso particular, a que la profundidad disponible en este punto es menor que el valor mínimo especificado de 35 m.

Para solucionarlo bastará con modificar el valor en las herramientas de composición a 30 m:

Ajustando-la-profundidad-minima-de-parcela

Escribir s + Intro desde el teclado para aceptar el resultado.

Notemos que, mientras no aceptemos el resultado, cualquier modificación que se realice en los parámetros de las Herramientas de composición, actualizará la división en el área de dibujo. Así que podríamos ajustar los valores de forma indefinida hasta alcanzar el resultado deseado.
4

Al aceptar el resultado del paso anterior, la ventana de comandos pide nuevamente la selección de una parcela para subdividir. Selecciona la parcela N° 2 y repite los pasos previos, para obtener finalmente lo siguiente:

Division-final-de-la-manzana-en-parcelas

De esta forma hemos creado, sin mayor complicación, unas 35 parcelas, las cuales podremos editar y modificar a través de sus pinzamientos. Eso lo dejamos para un próximo tutorial, pero tú ya puedes ir experimentando con el resultado obtenido ¿verdad?.


Tutoriales Relacionados:


  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Que version de Autocad Civil 3D esta usando para el tutorial?
    Porque yo tengo la version 2009 y no encuentro algunas herramientas

Comments are closed.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}