Una explanación está conformada por una línea de referencia con información de elevación (una línea característica) y una serie de criterios para la proyección de esa línea en determinada dirección, basados en una distancia, una pendiente (o talud), una elevación relativa o una superficie, según se esquematiza en la siguiente sección transversal (clic para aumentar):
De esta forma tendremos la posibilidad de definir Criterios de Explanación y agruparlos para conformar Conjuntos de Criterios de Explanación. Luego, durante la creación de explanaciones, podremos seleccionarlos desde una lista y aplicarlos de una manera sencilla.
Métodos de Explanación
El método de explanación define el objetivo para el cual se está realizando la proyección. Entre los objetivos posibles para la proyección se tienen los presentados a continuación:
Por lo tanto es necesario, antes de realizar la proyección de taludes utilizando las herramientas de explanación, conocer cuál será el objetivo de dicha proyección a fin de garantizar que en todo momento los resultados son físicamente posibles.