Revisa Tu Diseño Geométrico con las Comprobaciones de Diseño de AUTOCAD CIVIL 3D

Revisa Tu Diseno Geometrico con las Comprobaciones de Diseno de AUTOCAD CIVIL 3D

Revisa Tu Diseño Geométrico con las Comprobaciones de Diseño de AUTOCAD CIVIL 3D

Un Conjunto de Comprobaciones de Diseño, opera de forma similar a lo que aprendimos en el tutorial de Creación de Etiquetas Utilizando las Expresiones de CIVIL 3D, sólo que en este caso, en vez de etiquetar algún objeto, haremos que AUTOCAD CIVIL 3D nos avise en cuál punto de una alineación se ha infringido la expresión o condición que hemos fijado para el diseño.

Cuando se infringe la condición prefijada, veremos que en la subentidad de la alineación, en donde ésto se sucede, aparecerá un símbolo de advertencia:

Simbolo-de-Advertencia-en-la-Comprobacion-de-diseno-de-CIVIL-3D

Para eliminar el símbolo de advertencia, generado por las Comprobaciones de Diseño, tendremos que realizar modificaciones a la geometría de la subentidad con problemas, de forma tal de cumplir con la restricción que hemos impuesto.

Vamos a revisar algunos parámetros geométricos de la alineación existente en este Dibujo. Específicamente deseamos determinar si se cumplen las siguientes Comprobaciones de Diseño:

  • El radio de las Curvas en la alineación es de 550 m como mínimo (Valor recomendado para una velocidad de proyecto del orden de los 110 Km/h).
  • Una longitud mínima de curvas de transición de 80 m (Espirales de entrada y salida).
Destacamos, una vez más, que los parámetros de referencia a utilizar en la verificación del diseño deben ser obtenidos de la normativa (vial en este caso) vigente en cada uno de nuestros países. En este caso hemos utilizado valores aproximados a los referidos por los libros relacionados con el tema del diseño geométrico de vías.

Activando los Conjuntos de Comprobaciones de Diseño.

Lo primero que necesitamos es ir a las propiedades de la alineación para activar las Comprobaciones de diseño. Para ello hay que seleccionarla desde el área de dibujo y pulsar la opción Propiedades de alineación desde el panel Modificar de la Ficha Contextual.

Esto dará paso al Diálogo Propiedades de alineación, en el cual seleccionaremos la Ficha Normas de diseño, en donde activaremos la casilla Usar diseño según normas:

Activando-las-comprobaciones-de-diseno-en-CIVIL-3D-2012

Observemos, en la referida ficha, que se cuenta también con la posibilidad de activar el uso de Archivos de Normas de Diseño, en los cuales se tienen tablas, en función de las velocidades de proyecto (por ejemplo), para distintos parámetros como peraltes, radios, etc. En este caso nos aseguraremos de dejar la casilla Usar archivo de normas de diseño desactivada.

Cuando desplegamos la lista, observamos que se dispone de varios Conjuntos de Comprobaciones de Diseño:

Conjuntos-de-Comprobaciones-de-Diseno-disponibles

los cuales, como si se tratase de un estilo, podríamos también visualizar y editar desde la Ficha Configuración del Espacio de HerramientasRama Alineación:

Comprobaciones-de-diseno-son-parte-de-la-plantilla-del-dibujo

Creando un Conjunto de Comprobaciones de Diseño

Aun cuando podríamos utilizar y editar a nuestra conveniencia alguno de los Conjuntos preexistentes (así como las comprobaciones propiamente dichas) en la plantilla de nuestro dibujo, optaremos por crear uno nuevo en este Tutorial, para lo cual utilizaremos la opción Crear nuevo:

Creando-Un-Nuevo-conjunto-de-comprobaciones-de-diseno

El Diálogo Conjunto de comprobaciones de diseño se presentará. En la Ficha Información, introduciremos un nombre así como una descripción. En este caso lo llamaremos, Revisión Diseño Versión 0.

En la Ficha Comprobaciones de diseño es en donde aplicaremos los criterios referidos al inicio de este Tutorial, siguiendo estos pasos (recuérdese que crearemos todas las comprobaciones, dos en este caso):

  • En el campo Tipo, seleccionaremos el componente Curva. A la derecha veremos que se presenta la lista de comprobaciones disponibles para este componente (en este caso no existe ninguna).
  • Crearemos una nueva Comprobación para las curvas pulsando la opción Crear nuevo en las opciones a la derecha del diálogo. Aparecerá en pantalla el Diálogo Nueva comprobación de diseño, el cual configuraremos de la siguiente manera:
  • Creando-una-comprobacion-de-diseno-en-CIVIL-3D

  • Al pulsar Aceptar, tendremos el nuevo conjunto disponible, faltándonos sólo pulsar el botón Añadir>> para agregarlo a nuestro Conjunto:
  • Agregando-la-comprobacion-al-conjunto

  • De manera similar tenemos que crear la comprobación para las Espirales, seleccionando desde el campo Tipo el componente Espiral y seleccionando la propiedad Longitud desde el Diálogo Nueva Comprobación de diseño. Al final lo añadiremos al conjunto para tener una vista similar a ésta:
  • Agregando-la-comprobacion-en-espirales-al-conjunto

Revisión del Diseño Utilizando el Conjunto de Comprobaciones de Diseño

Finalmente, al cerrar el diálogo Propiedades de alineación, asegurándonos de tener seleccionado el Nuevo Conjunto creado, CIVIL 3D nos presentará los símbolos de advertencia en aquellos sitios en dónde se están infringiendo las Comprobaciones de Diseño:

Infracciones-a-la-Comprobacion-de-Diseno-en-la-Alineacion

En nuestro ejemplo tenemos dos curvas con problemas, así que debemos editar cada una de sus subentidades para modificar los parámetros. Esto lo haremos de manera similar a como editamos perfiles creados por Composición utilizando, por supuesto, las Herramientas de Composición de alineación:

Modificando-parametros-de-las-subentidades-de-la-alineacion

También podremos modificar los parámetros de la alineación utilizando los pinzamientos directamente desde el área de dibujo.

Al terminar la modificación de los valores de longitud de curva de transición y de radio de curvas, veremos que los símbolos de advertencia desaparecen de la alineación, verificando de esta forma el diseño en función a nuestros criterios específicos y utilizando las Comprobaciones de Diseño de AUTOCAD CIVIL 3D.

  1. alexis acosta
    alexis acosta08-15-2011

    Buenas tardes amigos, reciban mis saludos, ya estaba pensando que habían abandonado este estupendo tutorial, ya que no recibía las alarmas en mi correo cuando aparecía un nuevo tutorial… excelente articulo, sigan por favor!…

    • Editor C3D
      Editor C3D08-15-2011

      No vale Alexis, aquí seguimos.
      Aunque ciertamente la frecuencia de publicación ya no será la misma. Ya el sitio tiene bastante información básica de CIVIL 3D.

      Saludos

  2. Omar
    Omar01-22-2016

    Compadre muchas gracias por el aporte.

  1. Bitacoras.com08-15-11