Modificando el Nombre y la Numeración de un Grupo de Parcelas en AUTOCAD CIVIL 3D

Modificando El Nombre y la Numeracion de un Grupo de Parcelas en AUTOCAD CIVIL 3D

Modificando el Nombre y la Numeración de un Grupo de Parcelas en AUTOCAD CIVIL 3D

Cuando revisamos las características del estilo de parcela seleccionando alguna de ellas en el dibujo (haciendo clic en su número o nombre) y accediendo a la opción Editar estilo de parcela en el panel Modificar de la Ficha Contextual:

Opcion-Editar-Estilo-de-parcela

podremos ver que dicho estilo de parcela contiene el formato con el cual se le asignará un nombre, en la ficha Diseño del diálogo Estilo de parcela:

Formato-de-Nombre-en-el-Estilo-de-parcela

Desde él podremos establecer cuál es el Nombre que tendrá esta parcela; en el ejemplo de la figura anterior, se está asignado un nombre con un prefijo que contiene el nombre del estilo de parcela más un número correlativo, definido por el campo <[Número de parcela]>.

Ahora, una vez creadas las parcelas, y para establecer los criterios con los que se aplicará la numeración a cada de ellas, podemos recurrir a la opción Cambiar numeración/nombre del panel modificar de la Ficha Contextual (recuerda que debes seleccionar alguna parcela para poder acceder a la respectiva Ficha Contextual):

Opcion-cambiar-numeracion-nombre-de-parcelas-en-CIVIL-3D

con la cual accedemos al diálogo Cambiar numeración/nombre de parcelas:

Dialogo-Cambiar-numeracion-nombre-de-parcelas-de-CIVIL-3D

el cual contiene dos grupos: Cambiar numeración y Cambiar nombre. Con la opción cambiar nombre, podremos anular lo definido por el estilo de parcela, según vimos anteriormente, y fijar “manualmente” el nombre de las parcelas seleccionadas.

En este caso optamos por dejar que el estilo se encargue de la forma en la que nombre a las parcelas, así que no haremos ninguna modificación de nombre desde el diálogo Cambiar numeración/nombre de parcelas.

Con la opción cambiar numeración, podremos fijar el número inicial así como el valor de incremento de la numeración entre parcelas que seleccionemos de forma consecutiva desde el área de dibujo. Veamos cómo es esto:

  • Vamos a mantener las opciones preestablecidas en el cuadro cambiar numeración (inicio desde 1 con incremento de 1) y pulsemos Aceptar.
  • La ventana de comando presentará tres opciones para aplicar la numeración: fijando el punto inicial y final de una polilínea que intersecte las parcelas que deseamos numerar, seleccionando una polilínea existente en el dibujo o aplicando la numeración a un emplazamiento en específico:
    Opciones-de-seleccion-de-parcelas-en-Linea-de-comandos

  • Seleccionaremos las parcelas utilizando la opción que por defecto suministra la ventana de comandos: la selección de los puntos de una polilínea que “pase” por las parcelas a reenumerar, así que haremos clic en distintas áreas del dibujo (y siempre dentro de las parcelas a numerar)para indicarle a CIVIL 3D cuál es la ruta y sentido de la numeración de parcelas:
  • Seleccion-de-las-parcelas-a-numerar

  • Al terminar con el trazado de la polilínea temporal pulsar Intro dos veces para obtener la renumeración de las parcelas:
  • Parcelas-con-nueva-numeracion

Ten en cuenta que el comando de selección de las parcelas te permite “saltar” en la definición de la polilínea temporal, para ello pulsarás Intro una vez para que la ventana de comando te pida nuevamente el punto inicial de la polilínea. Al final, como en el paso anterior, deberás pulsar Intro dos veces para terminar la selección y ejecutar el comando de numeración.

De esta forma tenemos ya “ordenadas” las parcelas que creáramos en nuestro Tutorial previo de creación de parcelas. ¿Qué opinas?

  1. nyglan
    nyglan10-23-2013

    Hola muy bueno el tutorial indicado aqui, tengo una duda yo tengo una situacion similar con numerar cierta cantidad de parcelas para mi caso de nombre (lotes).
    El caso es que despues de numerar x-cantidad de lotes tenia que rotar el dibujo para poder colocarlo en un formato y posteriormente imprimir esta informacion y el programa me renumero todos mis lotes, por mas que busque no logre que dejara fija la numeracion inicial de cada lote y mi solucion es que despues de tener ya el dibujo en la posicion final de impresion renumerar de nuevo todos los lotes.
    Si ustedes tienen algun procedimiento para dejar fija la numeracion de cada parcela en mi caso lotes seria de mucha ayuda….
    gracias

  1. Bitacoras.com06-27-11