Lo Nuevo en CIVIL 3D 2012: Dos Opciones adicionales para el Análisis de Elevaciones en Superficies

Lo Nuevo en CIVIL 3D 2012-Dos Opciones adicionales para el Analisis de Elevaciones en Superficies

Lo Nuevo en CIVIL 3D 2012: Dos Opciones adicionales para el Análisis de Elevaciones en Superficies

La Opción Existente en versiones Anteriores a AUTOCAD CIVIL 3D 2012: Intervalo

Supongamos que deseamos dividir nuestra Superficie en 8 intervalos para realizar el análisis de elevaciones.

El procedimiento, que ya hemos utilizado en otros Tutoriales, sería: seleccionar la superficie, ir al diálogo Propiedades de Superficie ficha Análisis, seleccionar Elevaciones como Tipo de análisis, introducir 8 al lado de la opción Intervalo y pulsar el botón Ejecutar Análisis:

Usando-la-opcion-Intervalo-En-El-Analisis-de-Superficies-de-CIVIL-3D

Como vemos en la figura anterior, CIVIL 3D genera los valores de elevación mínima y máxima de cada intervalo en función de los valores extremos en la superficie y del método utilizado para fijar el rango de cada uno de estos intervalos, pudiendo ser el caso que algunos de estos valores de elevación no sean números enteros.

El rango en cada intervalo dependerá del método que especifiquemos en la propiedad Agrupar por de la ficha Análisis en el diálogo de Propiedades del Estilo de Superficie que estemos utilizando. En el ejemplo se utilizó Intervalo equivalente para que el rango sea el mismo en cada intervalo.

Formas-de-definir-el-rango-de-los-intervalos-de-elevacion

Si, por alguna razón, deseamos que todos los valores en nuestros intervalos sean números enteros tendríamos que modificar manualmente dichos valores cambiando, por ejemplo, 869,152 a 870 lo cual sería sencillo si sólo fueran dos valores a modificar pero ¿Qué pasa si son varios? Adicionalmente si tuviéramos que modificar el número de intervalos, tendríamos que reeditar nuevamente los valores, pues nuestra edición previa sería descartada por CIVIL 3D.

Veamos qué ofrece CIVIL 3D 2012 para solventar este inconveniente:

La Primera Opción incluida en AUTOCAD CIVIL 3D 2012: Intervalo con cota de Referencia

Esta opción permite establecer una Elevación de referencia (Elevación base) a partir de la cual se generarán los intervalos con un Rango de elevación específico:

Opcion-Intervalo-con-cota-de-referencia

Veamos dos casos para comprender mejor los alcances de esta opción:

1. Elevación base igual a la Elevación Mínima de la superficie:

En nuestro ejemplo, la elevación mínima de la superficie es la cota 862. Fijaremos este valor con un rango de 5 m (las mismas opciones presentadas en la figura anterior).

Al pulsar el botón Ejecutar análisis tendremos el siguiente resultado:

Generando-intervalos-de-elevacion-con-la-opcion-Intervalo-con-Cota-de-Referencia

Al ser la Elevación base igual al valor mínimo de elevación de la superficie, sólo se crean intervalos por encima de ella hasta alcanzar la elevación máxima de la superficie bajo análisis. En este caso tendríamos un análisis para la totalidad de las elevaciones en la superficie.

2. Elevación base igual a una elevación intermedia de la Superficie

Si ahora modificamos la Elevación base a, por ejemplo 890 m, tendremos el siguiente resultado:

Generando-intervalos-de-elevacion-con-la-opcion-Intervalo-con-Cota-de-Referencia

Como vemos en la figura, la opción Intervalo con cota de referencia, descarta del análisis las elevaciones que estén debajo de la Elevación base especificada, es decir, el valor introducido se convierte en un Datum para nuestro análisis de elevaciones.

Curso-online-de-redes-de-tuberias-con-AUTOCAD-civil-3d

La Segunda Opción incluida en AUTOCAD CIVIL 3D 2012: Número de intervalos

De forma similar a la anterior, la opción Número de intervalos solicita la introducción de un valor para el rango de los intervalos y una Elevación base que ahora es denominada Elevación de Cota. La única diferencia es que esta Elevación de Cota es ahora una elevación de referencia a partir de la cual se generarán los intervalos arriba y abajo de ella para la realización del análisis de la totalidad de la superficie.

Apliquemos nuevamente las dos condiciones anteriores:

1. Elevación base igual a la Elevación Mínima de la superficie:

Modificando a la opción Número de intervalos y fijando nuestra elevación mínima en la superficie (862 m) en el campo Elevación de Cota, tendremos un resultado similar al que obtuvimos en el caso de la opción Intervalo con cota de Referencia:

Generando-intervalos-de-elevacion-con-la-opcion-Numero-de-Intervalos

vemos que se generan intervalos arriba de la Elevación de Cota especificada (debajo de esta elevación no se generan intervalos porque, por supuesto, no existe superficie para el análisis).

Notemos además que el Esquema de color es el mismo para todo el análisis (verdes en la figura anterior).

2. Elevación base igual a una elevación intermedia de la Superficie

Veamos en esta condición que, al especificar la elevación intermedia de 890 m como Elevación de Cota, AUTOCAD CIVIL 3D 2012 genera intervalos para la totalidad de la superficie:

Generando-intervalos-de-elevacion-con-la-opcion-Numero-de-Intervalos

es decir: se crearán intervalos por arriba y por abajo del valor de Elevación de Cota especificado de forma tal de obtener los intervalos necesarios para albergar todas las elevaciones detectadas en la superficie.

Adicionalmente, notaremos que el valor de Elevación de Cota se convierte en un punto de referencia también para el cambio de Esquema de color (rojos para los valores inferiores a la Elevación de Cota y verdes para los valores superiores).

Una aplicación de estas opciones: Visualizando zonas de Corte y Relleno en una Superficie de Volumen

Un caso en el que consideramos son útiles estas nuevas opciones ofrecidas por CIVIL 3D 2012 es cuando se realizan análisis de Superficies de Volúmenes en los que deseamos visualizar o resaltar con colores específicos las áreas de corte y relleno, tal como hicimos en el Paso de 2 de este Tutorial.

Aplicando la opción Número de intervalos, y estableciendo como valor de Elevación de Cota el valor 0 m (recuerda que las superficies de volumen reflejan los valores de altura entre dos superficies y, por lo tanto, un valor 0 indica el punto en donde el corte y relleno es nulo o, dicho de otra forma, el punto donde las dos superficies coinciden), el análisis de la superficie arroja el siguiente resultado:

Aplicacion-de-Analisis-de-Elevaciones-para-visualizar-Zonas-de-Corte-y-Relleno

Podemos ver entonces que las zonas en corte estarán rellenas con el esquema de colores rojos mientras que las que requieren relleno estarán con colores verdes.

Una forma sencilla de visualizar el avance de los trabajos de movimiento de tierra ¿Verdad?

  1. Mario A
    Mario A09-24-2011

    Muy interesante los Tutoriales, esperando con muchos animos las nuevas publicaciones.

  2. Luis
    Luis09-25-2011

    Muy Bien,
    gracias por su aporte!

  3. JB
    JB04-15-2013

    Hola, les envió saludos desde Uruguay
    El problema que me surge y no he podido encontrar la solución, espero que puedan ayudarme es:
    Tengo una superficie original, y una superficie posterior existente (seria la superficie original modificada), ahora lo que necesito estudiar es, un área determinada dentro de la superficie existente es decir los limites de mi área de estudio están dentro de los limites de mi superficie existente, si lo pienso debería cortar la superficie existente en los limites de mi área de estudio y compararlo o hacer una superficie de volumen con la superficie original. y tendría la solución
    La pregunta es si se puede cortar y como lo tendría que hacer o si no es lo mas adecuado y tendría que proceder de otra forma.
    Desde ya muchas gracias. Sdos

    • Editor C3D
      Editor C3D04-24-2013

      Que tal JB

      Utiliza los contornos de superficies.

      Saludos

      • JB
        JB04-28-2013

        Gracias, me ayudo la recomendación.
        Excelente el aporte a los que usamos el civil 3D.
        Sigan adelante.

  1. Bitacoras.com09-12-11

Deja un Comentario