La Escala de Anotación en AUTOCAD CIVIL 3D

La Escala de Anotacion en AUTOCAD CIVIL 3D

La Escala de Anotación en AUTOCAD CIVIL 3D

¿Cuántas veces, al crear, por ejemplo, etiquetas en una alineación, piensas que éstas no han sido dibujadas pues simplemente no las ves en el espacio de Modelo? O Mejor dicho, sólo ves “puntos” en donde debería estar la Anotación:

Alineacion-con-Anotaciones

En realidad, las Anotaciones o Etiquetas están allí, pero de seguro la Escala de Anotación del Espacio de Modelo no permite que tengan el tamaño adecuado para su visualización:

Modificando-la-Escala-de-Anotacion-en-CIVIL-3D

En realidad la Escala de Anotación en el Espacio de Modelo de CIVIL 3D tiene un comportamiento similar al que tiene el Texto Anotativo en AUTOCAD. Modificando su valor podremos variar la visualización de las Etiquetas a través de la alteración de su tamaño.

La Escala de Anotación no “Funciona” en el Espacio de Papel

La diferencia con el Texto Anotativo de AUTOCAD es que la propiedad Escala de Anotación para las Etiquetas y Anotaciones en CIVIL 3D en el Espacio de Papel no define el tamaño de las Anotaciones.

En AUTOCAD, el texto anotativo puede ser creado para que sea impreso, a diferentes escalas, manteniendo siempre el mismo tamaño de texto. De esta forma, con un mismo texto (anotativo) se pueden crear distintas versiones de un dibujo, por supuesto, a diferentes escalas.

La Escala de Anotación en el Espacio de Papel dependerá de la escala que especifiquemos para la ventana gráfica de cada presentación, de hecho, CIVIL 3D hace el trabajo por nosotros: se encarga que el texto de la Etiqueta o Anotación tenga el mismo tamaño, independientemente de la Escala que se seleccione para la Ventana Gráfica.

De esta forma, para especificar el tamaño de impresión de la Anotación, sólo habrá que establecer dicho valor entre las propiedades del estilo respectivo (Altura de texto).

Por ejemplo, en la figura siguiente hemos creado un Estilo de Etiqueta para las progresivas de una Alineación que deberá tener 3 mm de altura al ser impresa:

Estilo-con-tamano-de-Anotacion

Veamos el comportamiento de la Escala de Anotación con varias pruebas:

  • En el Espacio de Modelo, si la Escala de Anotación está establecida en 1:500, el tamaño “real” de las anotaciones será de 1,5 m (recuérdese que la relación de escalas en 1:500 es de 2 mm = 1 m):
  • Tamano-en-Espacio-Modelo

  • Si hacemos el cambio de la Escala de Anotación en el Espacio de Modelo a 1:1.000, por supuesto el tamaño real del Texto de las Anotaciones será 3 m (por la relación 1mm=1m).

Como vemos, con esta Propiedad, desde el Espacio de Modelo, podremos modificar la visualización durante nuestro trabajo, pero estos cambios no afectarán para nada los resultados de la impresión.

Sigamos con las pruebas:

Mantendremos la Escala de Anotación en el Espacio de Modelo en 1:500 y cambiaremos a la Ficha Presentación para crear una Ventana Gráfica que genere una impresión a Escala 1:500:

Tamano-del-Texto-en-Espacio-Papel

  • Notaremos que, si cambiamos la Propiedad Escala de anotación de la Ventana gráfica, lo que cambia automáticamente es la Escala Estándar (la del dibujo en general), es decir esta propiedad no tiene ningún efecto en el tamaño de la Anotación, pues ésta se mantiene del mismo tamaño (3 mm).
  • Igualmente veremos que, si volvemos al Espacio de Modelo para cambiar la Escala de Anotación a 1:1.000 y regresamos al Espacio de Papel no habrá ningún cambio en los valores de escala de la Ventana Gráfica.
  • Finalmente, si cambiamos la Escala de la Ventana Gráfica a, por ejemplo, 1:250, veremos que el dibujo por supuesto ajusta su escala, pero el tamaño de las Etiquetas sigue siendo 3 mm:
  • Cambio-de-Escala-del-Dibujo

Vale decir que, cada vez que se cambie el valor de la escala en las Fichas Presentación, es conveniente ejecutar el comando REGENALL para asegurarnos que se hagan efectivos los cambios de tamaño.

Por lo tanto, el uso de la Escala de Anotación en CIVIL 3D está enfocado a modificar el tamaño en el Espacio de Modelo del Texto de Etiquetas así como los objetos como puntos y marcas. Si deseamos cambiar el tamaño del texto en la impresión, tendremos que modificar la propiedad Altura de Texto del estilo respectivo.

Una recomendación general es que, si deseamos imprimir el dibujo en, por ejemplo, escala 1:5.000, además de fijar este valor para la Escala estándar de la Ventana Gráfica, lo establezcamos también para la Escala de Anotación del Espacio de Modelo. De esta forma tendremos una vista similar en el área de trabajo a la que tendremos una vez el plano se haya impreso.

  1. joantopo
    joantopo02-06-2012

    No tenía ni idea que pasaba eso en el espacio papel (todavía no he hecho ninguna prueba).

    He visto, que en los estilos de texto, a parte de indicar si queremos el texto anotativo, se puede establecer un valor para la “altura de texto en papel” sólo para tipo de letras Truetype.
    En las guitarras y textos de vistas en secciones, les indico un estilo de texto, con lo que creo que es mucho más cómodo cambiar este valor del estilo que tener que crear un estilo de etiqueta cada vez.

    No lo he probado, pero puede ser otra solución?

    • Editor C3D
      Editor C3D02-06-2012

      No sé a que estilos de texto te refieres. Será que estás hablando del texto anotativo de autocad que si tiene las propiedades que refieres.

      Esperamos por tus pruebas con lo de las guitarras.

      Saludos

  2. joantopo
    joantopo02-06-2012

    He probado lo que comentas y me sucede algo raro.

    Si cambio la escala estándar de la ventana gráfica, observo que en el espacio papel se pone todo a la escala comentada,incluido el texto, pero si voy a “trazar” y hago una vista preliminar, me aparece con el tamaño que tenía indicado.
    Es decir, aparentemente, si cambio la escala estandar (la hago coincidir con la escala de anotación) en el espacio papel cambia de tamaño pero al imprimir (o hacer vista preliminar) siempre tiene el mismo tamaño.

    En realidad, no veo que esté mal el concepto en el espacio modelo. Se supone, que en el espacio papel, con cualquier escala que seleccionemos el tamaño del texto( al ser imprimido) debe ser siempre igual. Se supone que justamente es eso lo que queremos.
    En el espacio modelo pasaría lo mismo, aunque cambies de escala, visualmente cambia el tamaño pero si imprimes a la escala indicada desde el espacio modelo, el tamaño del texto será el mismo para cualquier escala, que es lo que se pretende.

    • Editor C3D
      Editor C3D02-06-2012

      ¿Utilizaste el comando REGENALL después de cambiar la escala?

      De hecho la ayuda de CIVIL 3D recomienda no utilizar la escala de anotación en el espacio papel (porque no hace nada realmente, salvo cambiar la escala estándar).

      Por cierto ¿quién ha dicho que lo del concepto del espacio modelo esté malo? a nosotros nos parece ideal poder cambiar el tamaño del texto, sin tener que estar usando un estilo de CIVIL 3D “Invisible” o “pequeño”, para que el texto no moleste mientras se trabaja en el proyecto.

      Igual parece impreciso lo que refieres al final, los cambios de escala en el espacio modelo no se reflejan en el espacio de papel.Lo que hace CIVIL 3D es que aplica la conversión, en el espacio papel, en función de la escala de la ventana gráfica seleccionada, de forma tal que siempre el texto tenga la altura definida en el Estilo respectivo de CIVIL 3D.

      Saludos

  3. joantopo
    joantopo02-06-2012

    Exacto, tenía que aplicar _regenall

  4. JAIME CIVIL
    JAIME CIVIL02-07-2012

    excelente!!! hacia tiempo que esperaba una aclaración como estas. ojala sigas postiando nuevos trucos como este, en la que muchas personas estamos confundidos.

  5. joantopo
    joantopo02-07-2012

    He probado lo de “altura de texto en papel” de la opción de los estilos de texto y aunque cambie ese valor no funciona, así que al ser cosa de Autocad, sólo sirve para textos anotativos en Autocad, aunque sí me sirve para el tipo de letra y poco más.

    Otro detalle, aunque puede ser una chorrada pero alguna vez no sabía qué sucedía, es que cuando ponemos la altura del texto en el estilo de etiqueta, debemos fijarnos antes en qué escala de anotación en el espacio modelo tenemos seleccionada (ya que la vamos cambiando y puede que no tengamos la escala 1:1000 y generalmente ponemos la altura referida a esa escala).
    Como bien dices, si queremos que sea 3mm, seleccionamos a priori la escala de anotación en el espacio modelo de 1:1000

  6. topocanon
    topocanon02-27-2012

    Por fin me he enterado como va esto… menos mal… me estaba parando mucho el tema de las escala en el espacio papel…. y ahora lo tengo claro

    MUCHAS GRACIAS.

  7. Fernando
    Fernando04-17-2012

    Saludos amigos:

    Tengo un problema con el zoom. Cuando me alejo desaparecen las curvas de nivel. Cuando me acerco vuelven a aparecer.

    Podrían ayudarme con eso?

    Muchas gracias. Saludos.

    • Editor C3D
      Editor C3D04-24-2012

      Amigo, ni idea de por qué puede pasar eso. Prueba reinstalar el programa.

      Suerte y Saludos.

    • Eduardo
      Eduardo08-15-2012

      Amigo a mi también me pasó lo mismo, y lamentablemente se debe a que tu computadora ya tiene la memoria RAM saturada. Por que yo abrí el mismo archivo en otra computadora y si aparecen las curvas de nivel.
      Recomendación deberías trabajar con ‘Shortcuts’ que son referencias y disminuyen el tamaño en la RAM. Shortcuts para la superficie, alineamiento y perfil.

  8. maximo villafranca
    maximo villafranca07-23-2012

    es una excelente pagina por lo menos nos ilustra y nos da la suficiente fuerza para trabajar en nuestro campo y tratar de hacer los trabajos con una presentacion de acuerdo a los mas altos estaderes de perfeccion

    • Editor C3D
      Editor C3D07-25-2012

      Ciertamente Máximo, la idea del sitio es darles las bases para poder progresar por cuenta propia en el uso del programa.
      Saludos

  1. Bitacoras.com02-06-12

Deja un Comentario