Generación de una Superficie a partir de una Obra lineal

Superficie a partir de una Obra Lineal de CIVIL 3D

Generación de una Superficie a partir de una Obra lineal

El Manual de CIVIL 3D de Tutoriales al Día

Vamos a definir una superficie a partir de la obra lineal que creáramos en nuestro Tutorial de Creación de una Obra Lineal Simple y que tenemos ya definida en el archivo ObraLineal_Superficie, generaremos una superficie que represente la Topografía Modificada de nuestro diseño.

1

Seleccionar la obra lineal para activar la ficha Contextual y cargar el diálogo Propiedades de obra lineal, pulsando el botón del mismo nombre en el panel Modificar:

Herramientas Propiedades de Obra Lineal de CIVIL 3D

2

En el diálogo Propiedades de obra lineal, vayamos a la ficha Superficies, y pulsemos el botón Crear superficie de una obra lineal. Se genera una nueva entrada de superficie en el cuadro inferior:

Ficha Superficies Propiedades de Obra Lineal

Asignemos un nombre para la superficie, por ejemplo, Topografía Modificada y modifiquemos el estilo de superficie a Curvas (5-25).

En el cuadro Añadir datos se selecciona entre dos tipos de datos para crear la superficie: Líneas características y Vínculos. La mayoría de las veces que creemos superficies será utilizando Vínculos, los cuales son elementos que conectan puntos en la obra lineal y “entienden” a que capa del objeto tridimensional pertenecen. De esta forma, por ejemplo, se puede generar superficies con los vínculos del pavimento y tendremos sólo la superficie que representa a este elemento dentro de la obra lineal, obviando las superficies de cunetas, brocales y taludes laterales.

En este ejercicio nos interesa generar la superficie que represente a toda la obra lineal (terraplén, calzada y brocales) y por lo tanto seleccionaremos, del tipo de dato Vínculos, el código Superior (pulsar el botón “+”), con lo cual se define la nueva superficie a partir del contorno de la obra lineal con la superficie original u objetivo:

Ficha Superficies, Definiendo Código Superior

3

Para definir el contorno de la superficie y garantizar que ésta se adapte a la forma de la obra lineal que le sirvió de base, iremos a la ficha Contornos para establecer el criterio que definirá los límites de nuestra superficie:

Ficha Contornos Diálogo Propiedades de Obra Lineal

Al seleccionar Intersección se agrega la opción a la lista. Pulsaremos Aceptar para cerrar el diálogo y generar así la superficie final.

Si inspeccionamos de cerca el dibujo podremos ver que, en términos generales, existe consistencia entre las curvas de nivel generadas y lo que se modeló con el ensamblaje, de hecho si aislamos la superficie generada tendremos una vista similar a esta:

Superficie a Partir de Obra Lineal

Con la superficie así generada y la Original, podremos aplicar lo visto en el Tutorial de Cálculo de Volúmenes totales entre dos Superficies.
  1. Alejandro
    Alejandro03-12-2013

    Un gran saludo a distancia, por favor una consulta.

    Segun el tuto, apartir del paso 2, se crea una superficie llamada Topografia Modificada, la cual se crea en base a la obra lineal planteada en el archivo adjunto y que aparece en el Espacio de Herramientas, rama Superficies…

    Quisiera saber o que me indique el links correpondiente, para poder pegar o unir dicha Topografia Modificada (Sup) y Topografia Original (Sup Natural), y que sea una sola superficie…

    He intentado lo siguiente: Esp. de Herr->rama Superficies->Topografia Original->rama Definicion->Opcion Ediciones->clic der->Pegar Superficie->y en la ventana siguiente para poder seleccionar la sup a pegar, no aparece la Topografia Modificada, apesar de que si esta creada y existente en la Rama Superficies y en el area de dibujo…

    Porque sucede esto?? sera que estoy haciendo algo mal o talvez dicha superficie Topo Modif es otro tipo de Sup. y por ende tengo que pegarla de otra forma??…

    Le agradeceria mucho su respuesta o que me pudiera indicar el links para poder pegar ambas superficies y que se haga una sola….Muchas gracias y que tenga un buen dia…

  2. Raul Hernandez
    Raul Hernandez07-17-2013

    Tengo el mismo problema que Alejandro, es decir, tengo la superficie modificada a partir del corredor, pero esta superficie no la veo en los listados de superficies para pegar, para el calculo de materiales, ni nada, por eso no he podido realizar el calculo de movimiento de tierra, ni colocar en las secciones las áreas de corte y relleno. Realmente no me interesa mucho pegar una superficie con otra, necesito saber porque la superficie no aparece en la lista de calculo de materiales que ustedes indican en su tutorial: http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/diferenciando-areas-de-corte-y-de-relleno-en-secciones-transversales/

  1. Bitacoras.com02-14-11

Deja un Comentario