Tutoriales al Día CIVIL 3D http://www.civil3d.tutorialesaldia.com Tutoriales y artículos relacionados con CIVIL 3D Wed, 17 Sep 2014 00:20:58 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.5 Utilizando Normas de Diseño con CIVIL 3D – Lo que debes saber http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/utilizando-normas-de-diseno-con-civil-3d-lo-que-debes-saber/ http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/utilizando-normas-de-diseno-con-civil-3d-lo-que-debes-saber/#comments Mon, 01 Oct 2012 08:30:17 +0000 http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/?p=1759 Lo primero que debemos resaltar es que las Normas de Diseño incorporadas en CIVIL 3D son sólo aplicables a los objetos Alineación y Perfil y, por supuesto, están orientadas al diseño vial. Ya en este Tutorial vimos la forma de revisar el diseño geométrico a través de las Comprobaciones de Diseño las cuales no guardan relación con las Normas de Diseño (al menos no de forma directa).

Es así que encontraremos que las Normas de Diseño son una serie de archivos que contienen los valores mínimos permisibles de acuerdo a determinada normativa de diseño vial, siendo común que CIVIL 3D incorpore por defecto las Normas de la A.A.S.H.T.O. (Norteamérica) pero que, como referíamos en la introducción, pueden ser adaptadas fácilmente a la normativa de nuestros países según veremos en este artículo.

Conoce al Editor de Normas de Diseño de AUTOCAD CIVIL 3D

Para poder realizar la Edición y/o Creación de Normas de Diseño en CIVIL 3D es necesario acceder a ellas a través del Editor de Normas de Diseño. Para ello es necesario contar con una alineación o un perfil en nuestro dibujo, de forma tal que, al seleccionarlo, se active la Ficha Contextual respectiva.

Desde la Ficha Contextual de Alineación o Perfil, accederemos al Editor pulsando la opción en el panel Modificar:

Accediendo-al-Editor-de-normas-de-Diseño-de-CIVIL-3D

Lo cual nos llevará al diálogo del Editor de Normas de Diseño:

Editor-de-Normas-de-Diseño-de-CIVIL-3D

Como vemos en la figura anterior, se dispone de tres grupos principales para las Normas de Diseño:

  • El grupo Unidades, el cual permite establecer las unidades, dentro de cada sistema (métrico o imperial), con la que se manejarán los valores de velocidad, longitud, etc.
  • Editor-de-Normas-de-Diseño-de-CIVIL-3D

  • El grupo Alineaciones, contiene las tablas de diseño normativo a utilizar con las alineaciones, es decir el diseño horizontal. Específicamente en la revisión de radios de curvas mínimos y peraltes, entre otros.
  • El grupo Perfiles, controla las Normas de Diseño para el diseño vertical, a través de la verificación de distancias de parada y adelantamiento:
  • Normas-de-Diseño-en-Perfiles-de-CIVIL-3D

Asimismo el Editor permite, pulsando el botón derecho del ratón sobre alguna de las tablas existentes, generar una copia para así contar con una base sobre la cual realizar modificaciones o adaptaciones a las normas de nuestros respectivos paises.

¿Cómo aplicar las Normas de Diseño en CIVIL 3D?

De ser el caso que la alineación (o perfil) ya existe en el dibujo y deseamos aplicarle la revisión con las Normas de Diseño, debemos realizar lo siguiente:

  • Seleccionar la alineación para acceder a sus propiedades desde la ficha Contextual.
  • Ir a la ficha Normas de diseño y activar el cuadro Usar Diseño según normas.
  • Seleccionar un Archivo de Normas de Diseño, así como las respectivas tablas a utilizar por defecto en la revisión.
  • Por último, asegurarse de que existe al menos una entrada con una velocidad de diseño en el cuadro Velocidades de Proyecto.
  • La vista de la ficha Normas de Diseño sería similar a la siguiente:

    Propiedades-de-alineacion-Normas-de-Diseño

    En el cuadro Velocidades de proyecto se pueden especificar distintos tramos de análisis en función de la velocidad de proyecto especificada:
    Agregando-tramos-de-analisis

    Una vez activado el Diseño según Normas, cerramos el diálogo de Propiedades y vamos a la alineación para ver si, a través de algún signo de advertencia, se nos indica del incumplimiento de alguna de las Normas de Diseño especificadas:

    Simbolos-de-advertencia-incumplimiento-de-normas-de-diseño

    De ser el caso, al colocar el cursor sobre alguno de los símbolos de advertencia se indicará cuál es la infracción a las Normas de Diseño, para tomar las acciones necesarias.

    En nuestro caso, vemos que para la velocidad de diseño de 100 Km/hr, el radio de la curva es insuficiente. Para eliminarlo tendríamos que editar el radio y realizar la modificación sugerida (mayor a 490 m en este caso).

    Igualmente, cuando se edita la geometría de la alineación veremos que el símbolo de advertencia aparecerá en la propiedad que incumpla las Normas de Diseño:

    Propiedades-de-alineacion-infraccion-normas-de-diseño

    Creando una entidad a partir de la Información de las Normas de Diseño

    Cuando creamos alineaciones por composición, por ejemplo en el caso de las curvas, veremos que la ventana de comandos nos ofrecerá un valor predeterminado para el radio de las curvas que será consistente con lo especificado en las Normas de diseño.

    Por ejemplo, hemos activado el comando Empalme de curva libre entre dos entidades, para unir dos tangentes en la alineación de ejemplo. Cuando se solicita el radio veremos que la ventana de comandos ofrece un valor correspondiente al valor mínimo de las Normas de Diseño especificadas:

    Creando-entidades-en-funcion-de-las-normas-de-diseño

    Por supuesto, tenemos la opción de pulsar Intro para aceptar el valor o utilizar cualquier otro valor, siendo ésto sólo una referencia. De hecho, si utilizamos un valor menor al sugerido, aparecerá el respectivo símbolo de advertencia sobre la curva para indicarnos que estamos violentando la Norma de Diseño.

    Especificando las Normas de Diseño antes de Crear la Alineación

    Por último, cuando se crea una alineación, bien sea desde un objeto existente o urilizando las herramientas de composición, tenemos la opción de especificar en el diálogo Crear Alineación, las normas de diseño a utilizar.

    Para ello iremos a la ficha Normas de diseño que aparece en el referido diálogo y realizaremos la activación según se refirió previamente:

    Activando-las-normas-de-diseño-en-el-dialogo-crear-alineacion

    Recuerda que, de forma similar a lo explicado previamente, podremos también realizar la activación de las Normas de Diseño para los perfiles por composición que creemos en el dibujo.
    ]]> http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/utilizando-normas-de-diseno-con-civil-3d-lo-que-debes-saber/feed/ 4 ¿Has Creado Líneas de Ajuste Óptimo (o Curvas) a partir de Puntos en CIVIL 3D? http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/has-creado-lineas-de-ajuste-optimo-o-curvas-a-partir-de-puntos-en-civil-3d/ http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/has-creado-lineas-de-ajuste-optimo-o-curvas-a-partir-de-puntos-en-civil-3d/#comments Mon, 17 Sep 2012 08:30:24 +0000 http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/?p=1717 Tal vez no veamos a este nivel, en trabajos tan precisos como los relacionados con la topografía o la Ingeniería Civil, la necesidad de tener que recurrir a líneas de ajuste óptimo, pero en ocasiones la información disponible de los levantamientos en campo es insuficiente, requiriéndose de alternativas que nos permitan lograr una aproximación adecuada a lo que realmente existe en el sitio.

    Algunas aplicaciones de las líneas de ajuste óptimo (así como de las curvas de ajuste óptimo) en CIVIL 3D podrían ser:

    • La determinación de la ubicación del eje o línea central de un río o de una vialidad, a partir de la información del levantamiento de sus márgenes.
    • La definición de linderos entre propiedades o parcelas vecinas, en las que existen “diferencias” entre los propietarios acerca de la ubicación exacta del límite de cada parcela. En casos como éste se puede recurrir a la opción de realizar el levantamiento topográfico de puntos de referencia, tales como edificaciones, árboles u otros elementos en los que ambos propietarios estén de acuerdo acerca de la “pertenencia” a una propiedad u otra de cada uno de estos elementos. De aquí se puede establecer la línea de ajuste óptimo que garantice un resultado satisfactorio para ambas partes.

    De seguro habrá más aplicaciones para las herramientas de ajuste óptimo, pero en cualquier caso veremos que CIVIL 3D incluye para ellas dos utilidades que permiten la edición y establecimiento de puntos de paso, lo cual las hace lo suficientemente versátiles como para tenerlas en cuenta en nuestros próximos trabajos con el programa.

    Veamos cómo crear una línea de ajuste óptimo a partir de puntos en CIVIL 3D:

    1 Antes que nada deberás contar en el dibujo con puntos de CIVIL 3D bien sea que los hayas importado desde un archivo de texto, según aprendimos aquí, o que hayas optado por crear los puntos a partir de una superficie de CIVIL 3D.

    En nuestro ejemplo disponemos de 8 puntos creados de forma aleatoria, según vemos en la siguiente figura:
    Puntos-para-crear-la-linea-de-ajuste-optimo-con-civil-3d

    Vale decir que, como veremos posteriormente, no sólo es posible crear líneas de ajuste óptimo a partir de los puntos de CIVIL 3D (puntos COGO), sino que hay opciones para crearlas desde bloques de AUTOCAD u otras entidades, así como a partir de la selección directa sobre el área de dibujo de los puntos para realizar el referido ajuste.

    2 Crearemos una línea de ajuste óptimo para los referidos puntos en nuestro ejemplo. Para ello seleccionaremos la opción desde el panel Dibujar de la Ficha Inicio de AUTOCAD CIVIL 3D:
    Comando-Linea-de-Ajuste-Optimo-de-CIVIL-3D-2012

    Al seleccionarlo se presenta en pantalla el diálogo Línea por ajuste óptimo, en el cual seleccionaremos la opción Desde puntos COGO si es que no está seleccionada por defecto. Observemos aquí que se presentan otras opciones adicionales, como referimos previamente).

    3 Al pulsar Aceptar para cerrar el diálogo Línea por ajuste óptimo, la ventana de comandos (o la ayuda dinámica) solicitará la selección de los puntos para realizar el ajuste.

    Haremos una ventana de selección para seleccionar a todos los puntos en el área de dibujo.

    En nuestro caso son sólo 8 puntos, por ello realizamos la selección “manual”, por así decir. Para mayor cantidad de puntos es posible utilizar las opciones que presenta el comando, específicamente la opción grupos, con la que se presentará en pantalla el diálogo para la selección de los grupos de puntos existentes en nuestro dibujo.

    4 Terminada la selección de los puntos COGO, de forma automática se presentará en pantalla la línea de ajuste óptimo creada por CIVIL 3D:

    Linea-de-Ajuste-Optimo-Creada-por-CIVIL-3D

    Hay que notar que el comando de selección quedará activo una vez se presente la línea de ajuste óptimo, siendo posible la adición de puntos adicionales, si fuera el caso.

    Pulsar Intro para terminar con el comando y aceptar la línea creada.

    5 Al pulsar Intro para terminar con el comando se presenta inmediatamente la Ventana Panorama, en la cual veremos la información de los puntos utilizados en el ajuste:
    Ventana-Panorama-con-informacion-del-ajuste-optimo

    Es en esta ventana en donde encontraremos las utilidades referidas al principio de este tutorial: Excluir y De Paso, con los cuales podremos “mejorar” el ajuste bien sea eliminando puntos que estamos seguros no representan información consistente para el ajuste o, también, obligando a que la línea de ajuste óptimo pase por alguno de los puntos en la selección.

    Por ejemplo, en la siguiente figura vemos el resultado si especificamos al punto 5 de nuestro ejemplo como punto de paso para la línea de ajuste óptimo de CIVIL 3D:

    Especificando-puntos-de-paso-para-la-linea-de-ajuste-optimo

    Y, en la próxima figura veremos qué pasa con nuestra línea de ajuste óptimo si eliminamos en el ajuste al punto número 2 (manteniendo, por supuesto el paso obligado por el Número 5):

    Linea-de-ajuste-optimo-con-punto-eliminado-en-CIVIL-3D

    Como vemos resulta bastante sencillo y, si se quiere, intuitiva la creación de líneas de ajuste óptimo con esta herramienta de CIVIL 3D. En el caso de curvas, la creación y edición son similares a lo referido para líneas, quedando sólo a criterio del diseñador, el utilizar uno u otro objeto para garantizar un ajuste que sea consistente con el resultado buscado.

    ]]>
    http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/has-creado-lineas-de-ajuste-optimo-o-curvas-a-partir-de-puntos-en-civil-3d/feed/ 2
    Etiquetando Linderos de Parcelas en CIVIL 3D http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/etiquetando-linderos-de-parcelas-en-civil-3d/ Mon, 03 Sep 2012 08:30:55 +0000 http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/?p=1730 Para realizar el Etiquetado de los segmentos que conforman a las parcelas, lo primero que tendrás que haber realizado es, por supuesto, su creación en el dibujo. Si aún no sabes cómo crearlas y editarlas, puedes remitirte a estos tutoriales:

    Veamos la forma de agregar la orientación (rumbo) de los segmentos que definen los linderos de cada parcela:

    Modificando un Estilo Existente en CIVIL 3D para Presentar sólo la Orientación de los Linderos de Parcelas

    Aprovechando que las plantillas disponibles en CIVIL 3D tienen ya creados algunos estilos útiles para crear nuestra notación, veremos aquí la forma de modificar alguno de los estilos existentes para adaptarlo a nuestro objetivo: presentar sólo la orientación y en el formato Grados-Minutos-Segundo.

    1Los estilos para etiquetar los linderos de una parcela se encuentran en la Ficha Configuración del Espacio de Herramientas, en la Rama ParcelaEstilos de EtiquetaLínea:

    Accediendo-a-los-estilos-de-etiquetas-de-parcelas-en-CIVIL-3D

    En el caso presentado en la figura, al estar el archivo creado en la plantilla Spain_AUTOCAD, ya aparecen tres estilos de Línea, uno de los cuales contiene la Orientación y distancia con marcas, el cual vamos a copiar y modificar para adaptarlo a nuestro objetivo.

    2Seleccionemos, con un clic, el Estilo que deseamos copiar. En nuestro caso será el de Orientación y distancia con marcas, y pulsaremos el botón izquierdo del ratón para acceder al menú contextual en el que encontraremos la opción Copiar…

    Copiando-un-estilo-de-etiqueta-de-parcela-en-CIVIL-3D

    Aparecerá el diálogo del Creador de Estilo de Etiqueta en el cual asignaremos el nombre Solo Orientación en el Campo Nombre de la Ficha Información y pasaremos a la Ficha Composición para realizar las modificaciones siguientes:

    • Al hacer clic sobre el campo Nombre de componente, veremos los objetos que conforman a este estilo. En nuestro caso tenemos los presentados en la figura:
    • Componentes-en-el-Estilo-de-Etiqueta

    • Eliminaremos todos los objetos, excepto el de nombre Datos pues, dado que se presentará la orientación de cada segmento, no es necesario utilizar las marcas al inicio o final del segmento. Para eliminarlos seleccionaremos de a uno por vez y pulsaremos el botón Suprimir componente (el que tiene una “x” en color rojo).
    • Ahora, seleccionando el componente Datos, nos aseguraremos de fijar la Propiedad punto de Anclaje con el valor Medio. Esto hará que la etiqueta de orientación quede centrada con respecto al segmento a etiquetar.
    • Para cambiar el contenido presentado por el Componente Datos, es necesario pulsar el botón al lado del valor en la propiedad Contenido, de la Categoría Texto. Esto dará acceso al diálogo Editor de Componentes de Texto de CIVIL 3D:
    • Editor-de-componentes-de-texto

    • Para cambiar el contenido se seleccionará todo el texto en el cuadro de la derecha de este diálogo (1 en la figura siguiente), haciendo doble clic en él y se cambiará el valor en el Campo Propiedades a Orientación de segmento (2). Luego se escogerá el Formato, para presentar en Grados-Minutos-Segundos la orientación (3) y, finalmente se pulsará el botón con la flecha (4), para enviarlo al cuadro de texto:
    • Secuencia-para-darle-formato-al-texto-de-orientacion

      De esta forma, al cerrar todos los diálogos disponemos del estilo configurado de acuerdo a nuestras preferencias. Revisemos ahora cómo lo aplicamos a los linderos de las parcelas en un dibujo.

      Agregando la Etiqueta de Orientación a los Linderos de las Parcelas

      Hay un par de alternativas para realizar la adición de Etiquetas en CIVIL 3D:

      • Seleccionando el objeto (en nuestro ejemplo sería seleccionando la parcela, haciendo clic sobre el texto que la identifique) y utilizando la opción Añadir etiquetas del panel Etiquetas y tablas de la respectiva ficha Contextual:
      • Agregando-etiquetas-desde-la-Ficha-Contextual-de-CIVIL-3D

      • Utilizando las opciones disponibles en el Panel Etiquetas y tablas de la Ficha Anotar de CIVIL 3D:
      • Agregando-etiquetas-desde-la-Ficha-Anotar-de-CIVIL-3D

      La diferencia fundamental entre ambas opciones es que con la primera alternativa no existe posibilidad directa de cambiar el estilo de etiqueta con el que se crearán las anotaciones, limitándose a tomar el estilo que previamente se haya definido utilizando la segunda opción.

      Veamos cómo se utiliza entonces la opción disponible en la Ficha Anotar de CIVIL 3D, en el entendido que la adición a través de la opción en la Ficha Contextual de cada objeto, se basará en las modificaciones que hagamos desde la Ficha Anotar:

      1 Hacer clic en la opción Añadir etiquetas de parcela (ver figura anterior). Accederemos al Diálogo Añadir etiquetas.

      Es en el referido diálogo que es posible especificar el Estilo a utilizar para las etiquetas que serán creadas utilizando las opciones de creación de etiquetas referidas previamente.

      2 Modificaremos el diálogo de forma tal que se especifique que se crearán segmentos sencillos (ésto es de a uno por vez, a través de la selección directamente en el dibujo del segmento a etiquetar) y que el estilo a utilizar es el que creamos en la primera parte del presente tutorial, es decir el estilo Sólo Orientación. El diálogo Añadir etiquetas queda configurado de la siguiente forma:
      Dialogo-anadir-etiquetas-de-CIVIL-3D
      3 Ya lo que resta es simplemente pulsar el botón Añadir para pasar al dibujo y seleccionar los linderos a Etiquetar con la orientación. Notemos que la ventana de comandos nos solicitará, cada vez, la selección de un segmento para etiquetar:
      Agregando-las-etiquetas-de-orientacion-a-los-linderos
      4 La opción de tipo de etiqueta Segmento múltiple opera de forma distinta, pues solicita en primer lugar la parcela a etiquetar, para lo cual habrá que hacer clic sobre el texto que la identifica (los números en nuestro ejemplo) y luego hay que seleccionar si la creación de etiquetas se hace en sentido horario o antihorario. En la siguiente figura se presentan dos parcelas etiquetadas con esta opción, pero mostrando la ubicación de la etiqueta en función del uso de la Orientación de etiqueta Horario o Antihorario:
      Etiquetando-Linderos-de-Parcelas-en-CIVIL-3D

      ]]> Infográfico: Aspectos Básicos sobre las Rotondas, Redomas o Glorietas http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/infografico-aspectos-basicos-sobre-las-rotondas-redomas-o-glorietas/ http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/infografico-aspectos-basicos-sobre-las-rotondas-redomas-o-glorietas/#comments Mon, 12 Mar 2012 09:00:37 +0000 http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/?p=1695 Haz clic sobre la imagen para ir al Infográfico:

      Anatomia-de-Una-Rotonda

      ]]>
      http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/infografico-aspectos-basicos-sobre-las-rotondas-redomas-o-glorietas/feed/ 3
      Un Tutorial Rápido: Eliminando Puntos en CIVIL 3D http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/un-tutorial-rapido-eliminando-puntos-en-civil-3d/ http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/un-tutorial-rapido-eliminando-puntos-en-civil-3d/#comments Mon, 27 Feb 2012 08:30:03 +0000 http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/?p=1681 En esencia, la inquietud de NEFTALI se enfocaba en cómo eliminar, desde una cantidad significativa (más de 1000) de puntos sólo algunos, de hecho su correo dándonos el aporte empieza de esta forma:


      … buenas, por fin localicé la manera de eliminar puntos por secuencia numérica, bien correlativa o bien espaciada, es decir, de una nube de puntos que comprende 1000 puntos, estoy interesado en eliminar los puntos del 220 hasta el 230 y aparte me interesa borrar el 241, 245 y 255, por ejemplo.

      Lo que él propone entonces seguiría la siguiente secuencia:

      1 Presentando las Propiedades de Puntos en el Dibujo

      Seleccionar la rama Puntos en el Espacio de HerramientasFicha Prospector, y pulsar el botón derecho del ratón para visualizar el menú contextual, desde el cual seleccionaremos la Opción Editar Puntos:

      Seleccionando-la-opcion-Editar-Puntos

      La Ventana Panorama se presentará con la ficha del Editor de Puntos Activa y en la cual veremos las propiedades de los puntos existentes en el dibujo:

      Ventana-Panorama-con-Propiedades-de-Puntos-en-CIVIL-3D

      2 Seleccionando Puntos para su Eliminación

      Ahora, desde la Ventana Panorama, tendremos varias opciones para la selección de puntos:

      Selección Simple de Puntos

      Haciendo clic sobre la fila correspondiente al punto a Editar (o a Eliminar), veremos que se realiza la selección:

      Seleccion-simple-de-puntos

      Selección de Varios Puntos No Contiguos

      Cuando deseamos seleccionar varios puntos desde la lista que no están contiguos, haremos clic sobre el primer punto para iniciar el modo de edición y, posteriormente, haremos clic en los siguientes puntos a seleccionar pero manteniendo pulsada la tecla Ctrl:

      Seleccion-Multiple-de-Puntos-No-Contiguos

      Selección de Varios Puntos Contiguos

      Si deseamos seleccionar varios puntos contiguos debemos entonces mantener pulsada la tecla Mayúscula (o Shift si tu teclado está en Inglés) una vez seleccionemos el primer punto del grupo a editar:

      Seleccion-Multiple-de-Puntos-Contiguos

      Combinando los Modos de Selección

      El aporte de Nuestro amigo Neftali culmina, destacando que se pueden combinar los modos de selección referidos previamente, de forma tal de obtener un grupo para ser Suprimido de una sola vez. Su descripción es más que clara:

      … estoy interesado en eliminar los puntos del 220 hasta el 230 y aparte me interesa borrar el 241, 245 y 255, por ejemplo.
      En la ficha Prospector, en Puntos, con el botón derecho del ratón, selecciono Editar Puntos. En la pantalla Panorama, con el ratón, me sitúo en el punto 220 y lo marco. A continuación pulsando el botón Shift del Teclado y sin soltar, pulso en el botón 230 y ya tengo la selección de estos 10 puntos.
      Sin tocar nada todavía con el ratón, me desplazo hacia el punto 241. Pulso la tecla Control del teclado y sin soltarla pico en el 241, y sin soltarla en el 245 y sin soltarla en el 255 y así todos los números que yo quiera.

      Con lo anterior se obtendría algo similar a lo presentado en la siguiente figura:

      Combinando-Modos-de-Seleccion-de-Puntos-en-CIVIL-3D

      3 Eliminando los Puntos

      Este último paso está de más, pues ya todos sabrán que lo que queda, al tener seleccionados los puntos, será pulsar el botón derecho del ratón para seleccionar la opción Suprimir:

      Eliminando-Puntos-desde-CIVIL-3D

      Responderemos Si, al diálogo de advertencia que se presenta en pantalla (claro si estamos seguros de lo que vamos a hacer) y ¡eso es todo!

      ¿Qué les ha parecido el aporte de nuestro amigo? Es interesante que se haya dedicado no sólo a resolver su problema sino que también lo compartiera, así que le estamos agradecidos.

      ]]>
      http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/un-tutorial-rapido-eliminando-puntos-en-civil-3d/feed/ 9
      La Escala de Anotación en AUTOCAD CIVIL 3D http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/la-escala-de-anotacion-en-autocad-civil-3d/ http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/la-escala-de-anotacion-en-autocad-civil-3d/#comments Mon, 06 Feb 2012 08:30:40 +0000 http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/?p=1666 ¿Cuántas veces, al crear, por ejemplo, etiquetas en una alineación, piensas que éstas no han sido dibujadas pues simplemente no las ves en el espacio de Modelo? O Mejor dicho, sólo ves “puntos” en donde debería estar la Anotación:

      Alineacion-con-Anotaciones

      En realidad, las Anotaciones o Etiquetas están allí, pero de seguro la Escala de Anotación del Espacio de Modelo no permite que tengan el tamaño adecuado para su visualización:

      Modificando-la-Escala-de-Anotacion-en-CIVIL-3D

      En realidad la Escala de Anotación en el Espacio de Modelo de CIVIL 3D tiene un comportamiento similar al que tiene el Texto Anotativo en AUTOCAD. Modificando su valor podremos variar la visualización de las Etiquetas a través de la alteración de su tamaño.

      La Escala de Anotación no “Funciona” en el Espacio de Papel

      La diferencia con el Texto Anotativo de AUTOCAD es que la propiedad Escala de Anotación para las Etiquetas y Anotaciones en CIVIL 3D en el Espacio de Papel no define el tamaño de las Anotaciones.

      En AUTOCAD, el texto anotativo puede ser creado para que sea impreso, a diferentes escalas, manteniendo siempre el mismo tamaño de texto. De esta forma, con un mismo texto (anotativo) se pueden crear distintas versiones de un dibujo, por supuesto, a diferentes escalas.

      La Escala de Anotación en el Espacio de Papel dependerá de la escala que especifiquemos para la ventana gráfica de cada presentación, de hecho, CIVIL 3D hace el trabajo por nosotros: se encarga que el texto de la Etiqueta o Anotación tenga el mismo tamaño, independientemente de la Escala que se seleccione para la Ventana Gráfica.

      De esta forma, para especificar el tamaño de impresión de la Anotación, sólo habrá que establecer dicho valor entre las propiedades del estilo respectivo (Altura de texto).

      Por ejemplo, en la figura siguiente hemos creado un Estilo de Etiqueta para las progresivas de una Alineación que deberá tener 3 mm de altura al ser impresa:

      Estilo-con-tamano-de-Anotacion

      Veamos el comportamiento de la Escala de Anotación con varias pruebas:

      • En el Espacio de Modelo, si la Escala de Anotación está establecida en 1:500, el tamaño “real” de las anotaciones será de 1,5 m (recuérdese que la relación de escalas en 1:500 es de 2 mm = 1 m):
      • Tamano-en-Espacio-Modelo

      • Si hacemos el cambio de la Escala de Anotación en el Espacio de Modelo a 1:1.000, por supuesto el tamaño real del Texto de las Anotaciones será 3 m (por la relación 1mm=1m).

      Como vemos, con esta Propiedad, desde el Espacio de Modelo, podremos modificar la visualización durante nuestro trabajo, pero estos cambios no afectarán para nada los resultados de la impresión.

      Sigamos con las pruebas:

      Mantendremos la Escala de Anotación en el Espacio de Modelo en 1:500 y cambiaremos a la Ficha Presentación para crear una Ventana Gráfica que genere una impresión a Escala 1:500:

      Tamano-del-Texto-en-Espacio-Papel

      • Notaremos que, si cambiamos la Propiedad Escala de anotación de la Ventana gráfica, lo que cambia automáticamente es la Escala Estándar (la del dibujo en general), es decir esta propiedad no tiene ningún efecto en el tamaño de la Anotación, pues ésta se mantiene del mismo tamaño (3 mm).
      • Igualmente veremos que, si volvemos al Espacio de Modelo para cambiar la Escala de Anotación a 1:1.000 y regresamos al Espacio de Papel no habrá ningún cambio en los valores de escala de la Ventana Gráfica.
      • Finalmente, si cambiamos la Escala de la Ventana Gráfica a, por ejemplo, 1:250, veremos que el dibujo por supuesto ajusta su escala, pero el tamaño de las Etiquetas sigue siendo 3 mm:
      • Cambio-de-Escala-del-Dibujo

      Vale decir que, cada vez que se cambie el valor de la escala en las Fichas Presentación, es conveniente ejecutar el comando REGENALL para asegurarnos que se hagan efectivos los cambios de tamaño.

      Por lo tanto, el uso de la Escala de Anotación en CIVIL 3D está enfocado a modificar el tamaño en el Espacio de Modelo del Texto de Etiquetas así como los objetos como puntos y marcas. Si deseamos cambiar el tamaño del texto en la impresión, tendremos que modificar la propiedad Altura de Texto del estilo respectivo.

      Una recomendación general es que, si deseamos imprimir el dibujo en, por ejemplo, escala 1:5.000, además de fijar este valor para la Escala estándar de la Ventana Gráfica, lo establezcamos también para la Escala de Anotación del Espacio de Modelo. De esta forma tendremos una vista similar en el área de trabajo a la que tendremos una vez el plano se haya impreso.

      ]]>
      http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/la-escala-de-anotacion-en-autocad-civil-3d/feed/ 15
      Diferenciando Áreas de Corte y de Relleno en Secciones Transversales http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/diferenciando-areas-de-corte-y-de-relleno-en-secciones-transversales/ http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/diferenciando-areas-de-corte-y-de-relleno-en-secciones-transversales/#comments Mon, 23 Jan 2012 08:30:57 +0000 http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/?p=1648 Ya, en el Tutorial de Demarcación de Áreas de Corte y Relleno en Perfiles Longitudinales, vimos la forma de aplicar distintos patrones de sombreado a un perfil Longitudinal en CIVIL 3D. Ahora, veremos la forma de aplicar ésto a las secciones transversales que tengamos generadas en el dibujo.

      Antes de empezar, tenemos que haber creado las secciones transversales, representando, por supuesto, la configuración de las dos superficies que generarán las áreas de corte y/o relleno. Para ello es conveniente que revises los conceptos y metodología empleada en algunos tutoriales anteriores en la secuencia siguiente:

      La idea detrás de la diferenciación de áreas de corte y relleno en Secciones Transversales es realmente básica, pues lo que debemos hacer, contando con las secciones en el dibujo, es generar dos entradas de Materiales en la Lista de Materiales del Grupo de Líneas de Muestreo con el que generamos las secciones en cuestión. Veamos los pasos:

      1 Creación de la Lista de Materiales para Corte y Relleno

      Seleccionando alguna de las Líneas de Muestreo (con las que se generaron las secciones transversales) en la Alineación de la obra lineal, accederemos a la opción ficha Contextual Línea de Muestreo →panel Modificar→ Propiedades de grupo:

      Propiedades-de-Grupo-de-Linea-de-Muestreo-en-CIVIL-3D

      Al hacer clic sobre la opción Propiedades de grupo se presenta el Diálogo Propiedades de Grupo de Líneas de Muestreo en el cual seleccionaremos la ficha Lista de Materiales.

      Desde esta ficha hay que realizar la siguiente secuencia para generar dos entradas en la lista de Materiales:

      • Crear un Material Nuevo (y una Lista de Materiales Nueva) pulsando el botón Añadir material nuevo. Se crea la lista con un nombre por defecto el cual, si deseas, lo puedes cambiar haciendo clic sobre el texto con el nombre. Nosotros aquí lo llamaremos: Movimiento de Tierra:
      • Creando-una-lista-de-materiales-en-CIVIL-3D

        Por defecto, se ha creado también una primera entrada de Material en la Lista de Materiales, la cual representa al Corte (Desmonte) en las secciones transversales. Hace falta entonces definir el subcriterio con el cual CIVIL 3D sepa cómo manejar las dos superficies involucradas.
      • Pulsar el botón Añadir subcriterio. Aparece una entrada debajo de la primera entrada de Material, la cual hemos renombrado a “Corte”. Haciendo Clic en el nuevo subcriterio, agregaremos las dos superficies (Original y Modificada) pulsando el botón Agregar Superficie:
      • Agregando-superficies-a-subcriterios

        Notemos que, en la columna Condición, se ha establecido cada superficie con la Condición “Encima”. Debemos cambiar la de la topografía Original a Debajo, de forma tal que se defina la condición de Desmonte o Corte que deseamos reflejar en este Material.
      • Crearemos un Nuevo Material y subcriterio para representar al Relleno o Terraplén siguiendo los mismos pasos anteriores, para llegar al final a obtener una vista similar a esta (nota las Condiciones establecidas para cada superficie):
      • Configuracion-de-Materiales

      Al Cerrar el Diálogo Propiedades de Grupo de Líneas de Muestreo, y dependiendo de la plantilla con la que hemos creado nuestro dibujo, podrían sombrearse las áreas en las Vistas de Sección. En nuestro caso tenemos lo siguiente:

      Seccion-con-areas-sombreadas

      Veamos ahora como realizar la Diferenciación de las Áreas de Corte y De Relleno con dos colores diferentes:

      2 Diferenciando las Áreas de Corte y Relleno

      La modificación de las propiedades del patrón de sombreado se debe realizar desde el mismo Diálogo Propiedades de Grupo de Líneas de Muestreo, ficha Vistas en sección.

      Aquí hay que modificar para todo el grupo la Propiedad Visualización de sección, pulsando el botón en la columna respectiva:

      Accediendo-a-opciones-de-Visualizacion-de-Secciones

      Se presentará el Diálogo Controles de visualización de secciones, en el cual veremos al final de la lista nuestros dos materiales: Corte y Relleno.

      Por defecto, los Materiales tienen predefinido en <No modificado> el estilo de modificación. Aquí es donde debemos aplicar el estilo para “rellenar” cada tipo de material en las Vistas en Sección.

      Haciendo clic sobre el cuadro accederemos al selector de Estilos de forma tal de realizar la modificación. Seleccionemos un Estilo para cada Material. En nuestro caso, la plantilla sobre la que se creó el dibujo contiene un Estilo para cada tipo de Material. La vista final es la siguiente:

      Definiendo-el-Estilo-para-cada-Material

      Al pulsar Aceptar para cerrar cada diálogo, el dibujo se actualizará:

      Secciones-de-Corte-y-Relleno-Diferenciadas

      Como vemos, ahora las áreas de Relleno están coloreadas en Amarillo mientras que las de corte en Azul.

      Por último, veamos algunos aspectos a tomar en cuenta con los Estilos utilizados para la Diferenciación de las Áreas de Corte y De Relleno en Secciones Transversales.

      Tres Consideraciones acerca de lo Estilos que Controlan la Visualización del Sombreado

      Hay varias cosas que deben ser aclaradas con miras a lograr los resultados esperados. Te las referimos a continuación:

      • Los estilos de modificación que asignamos a cada material en el Diálogo Controles de visualización de secciones, se encuentran en la rama Estilos de Forma del grupo Estilos con Varios Propósitos, de la Ficha Configuración (no esperes encontrarlos en los estilos de Vistas en Sección):
      • Ubicacion-de-los-Estilos-para-Materiales

      • En cada Estilo es importante que, cuando realices el cambio de las propiedades de visualización, te asegures que en la propiedad Orientación de Vista esté activa la opción Sección, para que los cambios se reflejen, por supuesto, en la vista en sección:
      • Propiedades-del-Estilo-Desmonte

      • Como resaltamos en la Figura anterior, desde las propiedades podrás modificar no sólo el color del Relleno o Sombreado, sino también las propiedades del Patrón. Por ejemplo, modificamos las propiedades del Estilo para obtener el siguiente resultado:
      • Modificacion-de-las-Propiedades-del-Estilo

      ]]>
      http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/diferenciando-areas-de-corte-y-de-relleno-en-secciones-transversales/feed/ 8
      5 de las Preguntas Más Frecuentes en el Sitio Tutoriales al Día – CIVIL 3D http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/5-de-las-preguntas-mas-frecuentes-en-el-sitio-tutoriales-al-dia-civil-3d/ http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/5-de-las-preguntas-mas-frecuentes-en-el-sitio-tutoriales-al-dia-civil-3d/#comments Mon, 09 Jan 2012 08:30:36 +0000 http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/?p=1637 1. ¿Por qué Demora al Importar la Imagen y Superficie desde Google Earth a AUTOCAD CIVIL 3D?

      Esto es algo que sucede con cierta frecuencia, especialmente cuando los valores del número de las Filas y Columnas en los Comandos ImportGEData e ImportGESurface están establecidos en valores iguales o superiores a 70.

      El número de Filas y Columnas se corresponde con la cantidad de información que será importada, como si de una grilla se tratara y, por lo tanto, al existir gran cantidad de información a importar el proceso suele tornarse extremadamente lento.

      La Solución: Disminuir el número de Filas y Columnas a importar, realizando la siguiente secuencia:

      • Ir a los Comandos ImportGEData e ImportGESurface, en la Rama Comandos del Nodo Superficie en la plantilla de dibujo en la que vamos a realizar la Importación (Ficha Configuración del Espacio de Herramientas):
      • Configurando-Los Comandos-Para-Importar-Desde-Google-Earth

      • Luego, tal y como recomendamos en el paso 4 del Tutorial de Importación desde Google Earth, modificar los valores (ésto es: reducir el valor actual) en los campos Filas de Google Earth y Columnas de Google Earth. (Ésto hay que hacerlo para los dos comandos)

      2. ¿Cómo calcular con AUTOCAD CIVIL 3D Volúmenes de corte y relleno entre dos superficies, pero dentro de un Área Determinada?

      En uno de los comentarios en este Tutorial surgió esta inquietud, situación que suele ser muy común cuando se trata de contabilizar el avance de trabajos de movimiento de tierra en una obra de cierta extensión.

      Una solución: utilizar los contornos de superficie para delimitar la zona de cálculo. Para ésto debes tener en tu dibujo el Polígono (polilínea) que delimitará el área en consideración y luego seleccionar cada superficie para agregarles un Contorno Exterior, tal como hicimos en el Paso de 2 del Tutorial de Creación de Curvas Hipsométricas.

      Al realizar ésto tendremos visible en el área de dibujo sólo la porción de superficies en las que deseamos trabajar. Sólo queda utilizar la opción Volúmenes Compuestos para determinar los valores de Corte y Relleno entre estas dos Superficies.

      Una segunda Solución sería utilizando Superficies de Volumen (Paso 1 de este Tutorial), desde las cuales utilizar la Herramienta Volúmenes Delimitados para obtener el Volumen Dentro de un Polígono Específico:

      Volumenes-Delimitados-en-CIVIL-3D

      3. ¿Cómo Crear Secciones Transversales del Terreno en CIVIL 3D?

      Si bien esta pregunta está respondida en el Tutorial de Creación de Secciones Transversales a lo Largo de una Alineación, parece no estar muy claro, sobre todo para aquéllos que apenas conocen del programa, que en AUTOCAD CIVIL 3D no es posible crear secciones transversales sin tener definido en nuestro dibujo lo siguiente:

      • Una Superficie
      • Una Alineación
      • Un Grupo de Líneas de Muestreo.

      Contando con estos objetos ya podremos crear una o varias secciones transversales, entendiendo que cada sección transversal se corresponderá con una línea de muestreo creada sobre la Alineación de referencia.

      4. ¿Cómo Dibujar una Cuenca Hidrográfica en AUTOCAD CIVIL 3D?

      Entre los Análisis de Superficies, CIVIL 3D cuenta con la opción de crear Cuencas de Captación, pero ésta es una opción que, en nuestra experiencia, no es la más fácil de “digerir” para los efectos de análisis hidrográficos. En todo caso tenemos pendiente realizar un Tutorial al respecto en el futuro.

      Ahora, con la versión de AUTOCAD CIVIL 3D-2012, se incorporó el objeto Cuenca Vertiente a la Ficha Prospector del Programa, de forma tal que, seleccionando un punto sobre la superficie, CIVIL 3D genere o delimite la cuenca afluente a él y determine el trazado del cauce principal de ésta.

      Así que, nuestra recomendación para la Delimitación de Cuencas Hidrográficas en CIVIL 3D es la de utilizar el Objeto Cuenca Vertiente incorporado en la Versión 2012. En versiones anteriores (2010) estaba esta herramienta entre las opciones del panel Analizar de la Ficha Contextual de Superficie.

      5 ¿Cómo Pegar dos Superficies en CIVIL 3D?

      La respuesta a esta pregunta está en el numeral 4 del Tutorial 5 Consejos a Tomar en Cuenta Cuando Trabajes con Superficies.

      Sólo recordar, al respecto, que debemos tener en cuenta el orden de pegado de las superficies para obtener resultados adecuados y, por lo tanto, la primera superficie a Pegar, en nuestra Superficie Compuesta debería ser la Superficie que represente a la topografía Original del Terreno. Lo demás es “coser y cantar” (bueno, a veces).

      ]]>
      http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/5-de-las-preguntas-mas-frecuentes-en-el-sitio-tutoriales-al-dia-civil-3d/feed/ 5
      Garantizando Tangencia entre Entidades en Una Alineación de CIVIL 3D http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/garantizando-tangencia-entre-entidades-en-una-alineacion-de-civil-3d/ http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/garantizando-tangencia-entre-entidades-en-una-alineacion-de-civil-3d/#comments Mon, 05 Dec 2011 08:30:34 +0000 http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/?p=1622 En muchas ocasiones hemos tenido que crear una alineación a partir de objetos existentes en el archivo de dibujo sobre el cual estamos realizando nuestro trabajo. Asimismo suele ser común que, al ser elementos dibujados sin ningún tipo de restricción, no exista Tangencia entre Entidades en lo que será nuestra alineación, lo cual es casi que una condición obligada para la mayoría de las obras lineales en Ingeniería Civil.

      En la siguiente figura te presentamos una polilínea creada desde AUTOCAD, en la cual se cuenta con un segmento en curva y dos segmentos en recta. Se pretende que, utilizando la herramienta de Creación de alineación a partir de objetos de AUTOCAD CIVIL 3D, generemos una Alineación, garantizando que exista la Tangencia entre Entidades, la cual (como vemos), no existe:

      Polilinea-a-Convertir-en-Alineacion-de-CIVIL-3D

      1

      Creemos entonces en este primer paso la alineación, seleccionando la opción Crear alineación a partir de objetos, desde la Ficha Inicio→panel Crear diseño de CIVIL 3D:

      Creacion-de-alineacion-a-partir-de-Objetos-de-CIVIL-3D

      Se presentará, en la ventana de comandos, la solicitud para la selección de las entidades (líneas, arcos o polilíneas) que conformarán a la Alineación. Seleccionemos la polilínea y pulsemos Intro.

      Debemos ahora establecer el sentido de la alineación. Para ello CIVIL 3D presentará el mensaje: Pulse Intro para aceptar la orientación de la alineación o [Invertir]. A la vez veremos que, sobre la polilínea, se presenta una flecha para indicarnos la orientación supuesta por CIVIL 3D:

      Orientacion-de-la-alineacion

      En nuestro caso pulsaremos Intro para aceptar la orientación por defecto y pasar al Diálogo Crear alineación a partir de objeto, el cual configuraremos de la siguiente forma:

      Dialogo-crear-alineacion-a-partir-de-objetos

      Pulsamos Aceptar para crear la alineación con los parámetros definidos previamente.

      2

      Veremos que, al crearse la alineación, aparecerán en algunos puntos, los símbolos de Advertencia indicándonos la falta de Tangencia entre Entidades:

      Simbolos-de-advertencia-para-indicar-falta-de-tangencia

      En caso que desearas mantener la alineación tal como está (es decir sin Tangencia entre Entidades), podrás seleccionarla y, desde la Ficha Contextualpanel Modificar, seleccionar Propiedades de alineación, lo cual te dará acceso al Diálogo del mismo nombre y en donde deberás seleccionar la ficha Normas de diseño y hacer clic sobre el cuadro de chequeo en Comprobar tangencia entre elementos para desactivar esta opción:

      Desactivando-la-comprobacion-de-tangencia-en-CIVIL-3D

      Al pulsar Aceptar para cerrar el diálogo y volver al dibujo tendrás la alineación sin los referidos símbolos de advertencia y, por supuesto, sin verificación de la existencia o no de Tangencia entre Entidades.

      3

      Para forzar la Tangencia entre Entidades, tendremos que seleccionar nuevamente la alineación y seleccionar al Editor de geometría desde la Ficha Contextual panel Modificar, para acceder a las Herramientas de composición de alineación desde donde seleccionaremos Vista de rejilla de Alineación para acceder a las propiedades de cada Entidad:

      Propiedades-de-Alineacion

      En esta rejilla veremos a cada entidad en una fila y podremos ver también que, al hacer clic en la columna Restricción de tangencia, aparecen una o más opciones para cada segmento (por defecto, estarán con la opción No restringido (fijo)), como vemos en la figura anterior.

      Como deseamos que la curva de nuestra alineación sea Tangente a los tramos rectos antes y después de ella, modificaremos su restricción a Restringido por ambos lados (libre).

      De forma automática veremos que la alineación se modifica para garantizar la Tangencia entre Entidades buscada:

      Asegurando-la-tangencia-entre-entidades

      Y ahí lo tienes: una de las nuevas Características de AUTOCAD CIVIL 3D 2012.

      ]]>
      http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/garantizando-tangencia-entre-entidades-en-una-alineacion-de-civil-3d/feed/ 3
      Utilizando Las Obras Lineales de CIVIL 3D para Crear un Disipador de Energía (Hidráulica) http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/utilizando-las-obras-lineales-de-civil-3d-para-crear-un-disipador-de-energia-hidraulica/ http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/utilizando-las-obras-lineales-de-civil-3d-para-crear-un-disipador-de-energia-hidraulica/#comments Mon, 21 Nov 2011 08:30:07 +0000 http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/?p=1604 El Problema y la Necesidad de Utilizar un Disipador de Energía

      En la siguiente figura se presenta la vista en planta del cauce en el que descarga una alcantarilla utilizada para el drenaje transversal de una vialidad rural.

      Planta-del-Punto-de-Descarga-de-la-Alcantarilla

      Como ves, apartando el hecho de que el cauce, aguas abajo de la alcantarilla, no tiene alineamiento recto, existe un desnivel de aproximadamente 5 m entre el punto de descarga y el lecho del cauce.

      Esta situación, para evitar la socavación del lecho del cauce, así como para proteger los taludes de la vialidad, obliga a recurrir a un Disipador de Energía que permita “estabilizar” el flujo antes de que sea incorporado al cauce natural.

      Entre las distintas opciones disponibles para el Disipador de Energía, hemos recurrido en este caso a la utilización de un Disipador con Tanque amortiguador, el cual deberá estar revestido con enrocado. En la siguiente figura presentamos un detalle típico de lo que proponemos en este Tutorial:

      Detalle-Disipador-Con-Tanque-Amortiguador

      Definiendo el Ancho del Fondo del Disipador de Energía

      Teniendo en cuenta que el Ancho del Disipador de Energía será variable: aproximadamente 2,5 m en el canal de incorporación desde la Alcantarilla hasta el tanque amortiguador y luego será de 5 m de ancho en la zona del tanque amortiguador y canal de salida, hemos optado por dibujar con sendas polilíneas el trazado deseado para lo que será el fondo del canal. Adicionalmente creamos una alineación para lo que será posteriormente nuestra obra lineal, según se presenta en la siguiente figura:

      Planteamiento-del-Fondo-del-Disipador-de-Energia

      Las polilíneas dibujadas servirán como objetivos de anchura para los Subensamblajes que utilizaremos para crear la obra lineal, según veremos posteriormente.

      Definiendo La Rasante del Disipador de Energía

      Utilizando la alineación, hemos creado el perfil de la superficie a su paso. Sobre la visualización de este Perfil del Terreno crearemos el Perfil por Composición correspondiente a lo que deberá ser la rasante del Disipador de Energía:

      Perfil-Longitudinal-del-Disipador-de-Energia

      Definiendo la Sección Transversal del Disipador de Energía

      Como con toda obra lineal, debemos crear un Ensamblaje que nos permita definir las características de la sección transversal de la obra Lineal a crear. En este caso, dada la variación del ancho del Disipador de Energía, podríamos utilizar dos ensamblajes: uno para el canal de incorporación al tanque amortiguador y otro para el amortiguador, pero esta opción haría más complejo el proceso de definición de la obra lineal pues tendríamos que crear regiones para utilizar los distintos ensamblajes.

      Para hacer las cosas más sencillas y utilizar sólo un ensamblaje, es que hemos creado las polilíneas que definen el ancho del Disipador, de forma tal que utilicemos un subensamblaje que tome por objetivo de anchura el definido por dichas polilíneas.

      De esta forma, hemos insertado un ensamblaje en el dibujo al cual hemos agregado, en sus lados derecho e izquierdo, los subensamblajes genéricos: Vínculo Anchura y Talud, el cual servirá para definir el ancho variable del Disipador de Energía y el Subensamblaje Vínculo Talud con Superficie, el cual permitirá interceptar con talud 1:1 a la superficie original.

      En este caso sólo optamos por modificar las propiedades: pendiente al 2% en el Subensamblaje Vínculo Anchura y Talud y Talud 1:1 (100%) en el Subensamblaje Vínculo Talud con Superficie. Sólo selecciona el ensamblaje y modifica las propiedades como hicimos en este Tutorial.

      De esta forma nuestro Ensamblaje queda configurado así:

      Ensamblaje-Para-el-Disipador-de-Energia

      Y ya tenemos todo para crear nuestra obra lineal:

      Creando la Obra Lineal para el Disipador de Energía

      La única particularidad a tomar en cuenta durante la creación de la Obra Lineal es en la parte de definición de objetivos para los subensamblajes Vínculo Anchura y Talud, para los cuales tendremos que especificar como objetivo de anchura las polilíneas correspondientes de la siguiente forma:

      Una vez selecciones la alineación, el perfil del Disipador de Energía y el Ensamblaje para crear la obra lineal, te aparecerá en pantalla el diálogo Asignación de objetivo de CIVIL 3D. En este diálogo debes seleccionar la superficie objetivo para los subensamblajes Vínculo Talud con Superficie:

      Definiendo-Superficie-Objetivo-para-Subensamblaje

      Y, para los subensamblajes Vínculo Anchura y Talud, debes seleccionar las polilíneas de la siguiente forma:

      • Haz clic sobre la palabra <Ninguno> en la columna Nombre de objeto, en la rama Objetivos de Anchura o desfase:
      • Definiendo-objetivos-de-anchura-paso-1

      • Aparecerá en pantalla el diálogo Definir Objetivo de anchura o desfase, desde el cual podrás seleccionar objetos del dibujo que le servirán al subensamblaje para definir su ancho. En este caso debes asegurarte que en Seleccione el tipo de objeto de objetivo, esté seleccionada la opción Líneas características, figuras de topografía y polilíneas y pulsar el botón Seleccionar en dibujo para que puedas hacer clic sobre la polilínea correspondiente.
      • Al final, debes tener una vista de este diálogo Definir Objetivo de anchura o desfase, similar a esta:
      • Definiendo-objetivos-de-anchura-paso-2

      Ten en cuenta que estos pasos debes realizarlo dos veces: uno para cada Subensamblaje (derecho e Izquierdo). Igualmente hay que tener cuidado en especificar adecuadamente el objetivo para cada lado del Ensamblaje, ¡no vayas a utilizar la polilínea ubicada a la izquierda de la alineación como objetivo para el subensamblaje derecho! Ojo con ésto.

      Una vez realizado lo anterior, el diálogo Asignación de objetivo deberá estar configurado así:

      Definiendo-objetivos-de-anchura-paso-3

      Nota que también, para el Subensamblaje Vínculo Anchura y Talud, podrías definir objetivos de talud o elevación, de forma tal que la pendiente transversal de la obra lineal sea variable. En este caso no nos interesa que esto sea así, pues estamos modelando un canal para aguas.

      Al pulsar Aceptar para cerrar el diálogo se generará la obra lineal:

      Obra-Lineal-para-el-Disipador

      Con la cual generamos la Superficie respectiva para obtener finalmente la topografía modificada para nuestro Disipador de Energía:

      Topografia-Modificada-Disipador-de-Energia

      Ciertamente hay varias cosas que mejorar en la superficie resultante, especialmente en la zona del cambio de dirección del cauce y en los contornos de la superficie Original. En la siguiente figura verás la topografía final, obtenida creando una superficie compuesta a la cual se “pegaron” las superficies original y la del Disipador de Energía, en la que señalamos los sitios que necesitan ser revisados mediante la edición de la superficie (agregando o eliminando triángulos, por ejemplo):

      Superficie-Compuesta-Con-Zonas-a-Mejorar

      En cualquier caso hemos logrado definir en gran parte lo que será la topografía requerida para la construcción del Disipador de Energía con Tanque Amortiguador y, además, tienes ahora información para utilizar objetivos de anchura con tus ensamblajes y las obras lineales. ¿Qué opinas?

      ]]>
      http://www.civil3d.tutorialesaldia.com/utilizando-las-obras-lineales-de-civil-3d-para-crear-un-disipador-de-energia-hidraulica/feed/ 6