Etiquetando Linderos de Parcelas en CIVIL 3D

00 Etiquetando Linderos De Parcelas En CIVIL 3D

Etiquetando Linderos de Parcelas en CIVIL 3D

Para realizar el Etiquetado de los segmentos que conforman a las parcelas, lo primero que tendrás que haber realizado es, por supuesto, su creación en el dibujo. Si aún no sabes cómo crearlas y editarlas, puedes remitirte a estos tutoriales:

Veamos la forma de agregar la orientación (rumbo) de los segmentos que definen los linderos de cada parcela:

Modificando un Estilo Existente en CIVIL 3D para Presentar sólo la Orientación de los Linderos de Parcelas

Aprovechando que las plantillas disponibles en CIVIL 3D tienen ya creados algunos estilos útiles para crear nuestra notación, veremos aquí la forma de modificar alguno de los estilos existentes para adaptarlo a nuestro objetivo: presentar sólo la orientación y en el formato Grados-Minutos-Segundo.

1Los estilos para etiquetar los linderos de una parcela se encuentran en la Ficha Configuración del Espacio de Herramientas, en la Rama ParcelaEstilos de EtiquetaLínea:

Accediendo-a-los-estilos-de-etiquetas-de-parcelas-en-CIVIL-3D

En el caso presentado en la figura, al estar el archivo creado en la plantilla Spain_AUTOCAD, ya aparecen tres estilos de Línea, uno de los cuales contiene la Orientación y distancia con marcas, el cual vamos a copiar y modificar para adaptarlo a nuestro objetivo.

2Seleccionemos, con un clic, el Estilo que deseamos copiar. En nuestro caso será el de Orientación y distancia con marcas, y pulsaremos el botón izquierdo del ratón para acceder al menú contextual en el que encontraremos la opción Copiar…

Copiando-un-estilo-de-etiqueta-de-parcela-en-CIVIL-3D

Aparecerá el diálogo del Creador de Estilo de Etiqueta en el cual asignaremos el nombre Solo Orientación en el Campo Nombre de la Ficha Información y pasaremos a la Ficha Composición para realizar las modificaciones siguientes:

  • Al hacer clic sobre el campo Nombre de componente, veremos los objetos que conforman a este estilo. En nuestro caso tenemos los presentados en la figura:
  • Componentes-en-el-Estilo-de-Etiqueta

  • Eliminaremos todos los objetos, excepto el de nombre Datos pues, dado que se presentará la orientación de cada segmento, no es necesario utilizar las marcas al inicio o final del segmento. Para eliminarlos seleccionaremos de a uno por vez y pulsaremos el botón Suprimir componente (el que tiene una “x” en color rojo).
  • Ahora, seleccionando el componente Datos, nos aseguraremos de fijar la Propiedad punto de Anclaje con el valor Medio. Esto hará que la etiqueta de orientación quede centrada con respecto al segmento a etiquetar.
  • Para cambiar el contenido presentado por el Componente Datos, es necesario pulsar el botón al lado del valor en la propiedad Contenido, de la Categoría Texto. Esto dará acceso al diálogo Editor de Componentes de Texto de CIVIL 3D:
  • Editor-de-componentes-de-texto

  • Para cambiar el contenido se seleccionará todo el texto en el cuadro de la derecha de este diálogo (1 en la figura siguiente), haciendo doble clic en él y se cambiará el valor en el Campo Propiedades a Orientación de segmento (2). Luego se escogerá el Formato, para presentar en Grados-Minutos-Segundos la orientación (3) y, finalmente se pulsará el botón con la flecha (4), para enviarlo al cuadro de texto:
  • Secuencia-para-darle-formato-al-texto-de-orientacion

    De esta forma, al cerrar todos los diálogos disponemos del estilo configurado de acuerdo a nuestras preferencias. Revisemos ahora cómo lo aplicamos a los linderos de las parcelas en un dibujo.

    Agregando la Etiqueta de Orientación a los Linderos de las Parcelas

    Hay un par de alternativas para realizar la adición de Etiquetas en CIVIL 3D:

    • Seleccionando el objeto (en nuestro ejemplo sería seleccionando la parcela, haciendo clic sobre el texto que la identifique) y utilizando la opción Añadir etiquetas del panel Etiquetas y tablas de la respectiva ficha Contextual:
    • Agregando-etiquetas-desde-la-Ficha-Contextual-de-CIVIL-3D

    • Utilizando las opciones disponibles en el Panel Etiquetas y tablas de la Ficha Anotar de CIVIL 3D:
    • Agregando-etiquetas-desde-la-Ficha-Anotar-de-CIVIL-3D

    La diferencia fundamental entre ambas opciones es que con la primera alternativa no existe posibilidad directa de cambiar el estilo de etiqueta con el que se crearán las anotaciones, limitándose a tomar el estilo que previamente se haya definido utilizando la segunda opción.

    Veamos cómo se utiliza entonces la opción disponible en la Ficha Anotar de CIVIL 3D, en el entendido que la adición a través de la opción en la Ficha Contextual de cada objeto, se basará en las modificaciones que hagamos desde la Ficha Anotar:

    1 Hacer clic en la opción Añadir etiquetas de parcela (ver figura anterior). Accederemos al Diálogo Añadir etiquetas.

    Es en el referido diálogo que es posible especificar el Estilo a utilizar para las etiquetas que serán creadas utilizando las opciones de creación de etiquetas referidas previamente.

    2 Modificaremos el diálogo de forma tal que se especifique que se crearán segmentos sencillos (ésto es de a uno por vez, a través de la selección directamente en el dibujo del segmento a etiquetar) y que el estilo a utilizar es el que creamos en la primera parte del presente tutorial, es decir el estilo Sólo Orientación. El diálogo Añadir etiquetas queda configurado de la siguiente forma:
    Dialogo-anadir-etiquetas-de-CIVIL-3D
    3 Ya lo que resta es simplemente pulsar el botón Añadir para pasar al dibujo y seleccionar los linderos a Etiquetar con la orientación. Notemos que la ventana de comandos nos solicitará, cada vez, la selección de un segmento para etiquetar:
    Agregando-las-etiquetas-de-orientacion-a-los-linderos
    4 La opción de tipo de etiqueta Segmento múltiple opera de forma distinta, pues solicita en primer lugar la parcela a etiquetar, para lo cual habrá que hacer clic sobre el texto que la identifica (los números en nuestro ejemplo) y luego hay que seleccionar si la creación de etiquetas se hace en sentido horario o antihorario. En la siguiente figura se presentan dos parcelas etiquetadas con esta opción, pero mostrando la ubicación de la etiqueta en función del uso de la Orientación de etiqueta Horario o Antihorario:
    Etiquetando-Linderos-de-Parcelas-en-CIVIL-3D