Estableciendo Parámetros y Estilos Por Defecto en AUTOCAD CIVIL 3D utilizando los Comandos de Objetos

Estableciendo Parametros y Estilos Por Defecto en AUTOCAD CIVIL 3D utilizando los Comandos de Objetos

Estableciendo Parámetros y Estilos Por Defecto en AUTOCAD CIVIL 3D utilizando los Comandos de Objetos

Al realizar una exploración por los elementos dentro de la Ficha Configuración del Espacio de Herramientas, veremos que cada objeto, al final de los distintos Estilos que lo conforman, posee una Rama con el Nombre Comandos:

Cada-objeto-en-CIVIL-3D-posee-un-grupo-de-Comandos

Dentro de cada rama están agrupados los comandos que son utilizados por el programa para la creación del objeto respectivo, así como de los objetos asociados (como etiquetas, por ejemplo). Por ejemplo, para la superficie se tiene una cantidad importante de comandos, desde los cuales destacamos los siguientes:

Valores por defecto para el Etiquetado de Curvas de Nivel en Una Superficie: comando AddContourLabeling

Con este comando se podrá establecer la forma en la que se define el etiquetado de las curvas de nivel así como el estilo a utilizar para las etiquetas de curvas principales y secundarias.

Si recordamos el Tutorial de creación de etiquetas de superficie, veremos que allí, cuando se creaban las etiquetas para múltiples curvas de nivel, se genera la línea de etiqueta de curva de nivel la cual en algunos casos desearíamos ocultar (casi siempre).

Modificando la opción Mostrar Línea de etiqueta de curva de nivel a false (falso) evitaremos su aparición cuando creamos estas etiquetas:

Utilizando-el-comando-para-ocultar-la-linea-de-etiqueta-de-curva-de-nivel

El resultado obtenido se aprecia en la siguiente figura (clic para agrandar):

Eliminando-la-visualizacion-de-la-linea-de-etiqueta-de-curva-de-nivel

Valores por defecto para la Creación de Superficies: comando CreateSurface

El comando CreateSurface, en las ramas Creación de superficie y Estilos por defecto, posee una serie de opciones con las cuales especificaremos aspectos por defecto tales como el tipo de superficie a crear (TIN, de Volumen, etc.), el Prefijo por defecto para su nombre (Superficie_#, por ejemplo) y los estilos a utilizar en su creación:

Opciones-de-el-comando-CreateSurface

En el caso de la opción Plantilla de nombre de superficie, se tiene la alternativa de modificar la forma en la que se realiza la numeración de superficies consecutivas, es decir se puede no sólo cambiar el formato del número (1, 2, 3… ó 001, 002, 003…) sino también el número inicial para el conteo así como el intervalo entre ellos.

Cuando se trata de la forma en que se tratan los datos con que se genera la superficie, utilizaremos las propiedades de la rama Opciones de creación, en la que podremos, por ejemplo, especificar los valores de elevación que serán excluidos, de forma similar a como vimos en el Tutorial de Modificación de elevaciones de una superficie.

Opciones-de-creacion-de-superficie

En cualquier caso tengamos en cuenta que estos parámetros, que por defecto se especifican en los comandos de cada objeto, pueden ser modificados posteriormente desde su diálogo de propiedades. La idea es poder fijar estilos y condiciones que esperamos sean comunes a nuestro esquema de trabajo con AUTOCAD CIVIL 3D.

Todo Perfecto, pero ¿Cómo hago estos cambios permanentes?

Nos imaginamos que ésta es la pregunta que todos, a este nivel, tienen en mente porque, ciertamente, cada plantilla tendrá una configuración para los comandos que conforman sus objetos y, si no hacemos algo para guardar las modificaciones aquí referidas en una plantilla, no la podremos utilizar en futuros dibujos.

El procedimiento es sencillo y se limita a los siguientes pasos:

  • Guardar, con un nombre distinto, el dibujo en el cual se han realizado las modificaciones de los parámetros por defecto a través de los comandos. (Ésto para no perder el trabajo que en él tengamos).
  • Seleccionar y eliminar todos los objetos, es recomendable utilizar la vista Extensión para asegurarnos de que seleccionaremos a todos los objetos que conforman el dibujo.
  • Realicemos una limpieza del dibujo con el comando Limpiar (Utilizar la opción limpiar todo):
  • Ayudas-al-dibujo-Limpiar

  • Finalmente guardar el dibujo como una plantilla, seleccionando la opción Guardar como→ Plantilla de dibujo de AutoCAD.
  • Seleccionar la rama Plantillas de dibujo desde la ficha Prospector y pulsando el botón derecho del ratón para ejecutar la opción Actualizar, deberíamos ver la plantilla recién creada en la carpeta Plantilla:
    • Creando-una-plantilla-en-AUTOCAD-CIVIL-3D

      De esta forma ya estamos listos para utilizar, en nuestros próximos dibujos, la plantilla creada con nuestras preferencias.

  1. oscar fernandez
    oscar fernandez05-09-2011

    Excelente, de gran utilidad en la definición de parámetros personalizados.
    Espero bajar mas artículos de como este
    se despide
    Atentamente
    OSFER

    • Editor C3D
      Editor C3D05-09-2011

      Gracias por tu comentario Oscar.

      Saludos

  2. Luis Jimenez
    Luis Jimenez05-09-2011

    Exelente para variar
    saludos

  3. Luis Jimenez
    Luis Jimenez05-09-2011

    Hola, queria consultar
    sobre otro tema es el siguiente cual es la diferencia entre superficie creada y modificada para tener elevaciones de colores y la superfecie volumen de rejilla?

    • Editor C3D
      Editor C3D05-09-2011

      Que tal Luis.

      Civil 3D tiene dos formas de crear superficies: una utilizando la metodología TIN en la que no es necesario tener una cuadrícula con información de elevaciones para crear un modelo del terreno y la otra es utilizando una rejilla en la que necesitas indicar los valores de elevaciones en una malla X-Y en donde los puntos están igualmente espaciados. Este tipo de superficies se utiliza cuando tienes información en archivos del tipo DEM (Digital Elevation Model).
      Ahora con las superficies de volumen sucede lo mismo las tienes del tipo TIN y con rejilla. La diferencia es que una superficie de volumen es como un “sólido” cuyos contornos son dos superficies.

      No sé si ésto explica tu duda.

      Saludos.

  4. Luis Jimenez
    Luis Jimenez05-09-2011

    Algo , eso quiere decir que para la rejilla nesecito dos superficies , o una conparacion de puntos???

    • Editor C3D
      Editor C3D05-09-2011

      Para crear la superficie de volumen necesitas dos superficies (TIN o de rejilla)

      Saludos

  5. Cesar
    Cesar05-09-2011

    Felicitaciones por los tutoriales son de gran importancia. Se los puede bajar

    Saludos

    • Editor C3D
      Editor C3D05-09-2011

      Siempre y cuando se respete la licencia con la que los publicamos no hay problema que los bajes. Aunque, para mantener el enlace con otros tutoriales, es mejor estar on-line.

      Saludos