Determinando los volúmenes de excavación por tipo de material en una obra lineal.

Determinando los volúmenes de excavación por tipo de material en una obra lineal.

Determinando los volúmenes de excavación por tipo de material en una obra lineal.

En el Archivo encontraremos creados los siguientes objetos:

  • La Superficie TopoOriginal, representando el levantamiento topográfico correspondiente al terreno sobre el que se realizará la excavación de una zanja para colocar una tubería.
  • La Superficie Sup_Tierra, representaría las elevaciones a las cuales se detectó el cambio de capa vegetal a tierra compactada. Esta superficie fue generada a partir de un grupo de puntos cada uno de los cuales se supone fueron obtenidos de sondeos (perforaciones, calicatas, etc) en campo.
  • Una alineación, denominada Eje Zanja, la cual define el trazado en planta de la obra lineal en estudio.
  • Una Visualización del Perfil en la cual se han creado tres perfiles a partir de la alineación: dos correspondientes a las superficies TopoOriginal y Sup_Tierra y otro creado por composición para representar la altimetría de la rasante de la zanja.
  • Un ensamblaje representando la sección transversal típica de la zanja para crear la obra lineal (y la respectiva superficie).
  • Un grupo de líneas de muestreo creadas a cada 10 m a lo largo de la alineación, con sus respectivas secciones.
El ensamblaje utilizado aquí fue creado utilizando los subensamblajes contenidos en la ficha Genéricos de la Paleta de Herramientas, pero se podría utilizar cualquier otro, de acuerdo a los resultados buscados.

Como vemos, tenemos en este tutorial una combinación significativa de objetos de los que algo hemos aprendido previamente.

La idea aquí es generar una lista de materiales en la que se representen en dos tablas separadas, una para cada tipo de suelo, las cantidades de material a excavar. La particularidad aquí es que lo haremos a través de la propiedad “Lista de Materiales” de las líneas de Muestreo:


1

Seleccionando a alguna de las líneas de muestreo en el dibujo accederemos a la Ficha Contextual→panel Modificar→Propiedades de Grupo (de líneas de muestreo, por supuesto):

Propiedades-De-Grupo

Se presentará en pantalla el Diálogo Propiedades de grupo de líneas de muestreo para nuestro grupo desde el cual, en la ficha Lista de materiales, realizaremos las siguientes modificaciones:

  • Pulsemos el Botón Añadir material nuevo, aparecerá una rama en el cuadro inferior con el nombre Lista de materiales y un número, debajo de ella aparecerá también una entrada creada para el primer ítem de material a incluir. Cambiémosle el nombre a Excavación Capa Vegetal, según se representa en esta figura:
  • Anadir-Material-Nuevo

  • Debemos ahora asignarle a este material las superficies de referencia, para ello seleccionaremos desde la lista desplegable a la derecha, la superficie TopoOriginal y pulsaremos el botón Agregar para incluirla en la lista (clic en la imagen para agrandar):
  • Agregar-Superficie

  • De manera similar agregaremos las superficies que representan el límite entre capa vegetal y tierra (Sup_Tierra) y la que incluye los límites de la excavación, es decir la de la Zanja. Estableceremos además, en la columna Condición, la referencia para el acotado del área a contabilizar en este caso:
  • Definiendo-Condiciones-Area

Nótese que con ésto le estamos diciendo a CIVIL 3D que contabilice lo que esté por debajo de la superficie original y por encima de la Superficie de Tierra, definiendo como límite lo que establezca la Superficie que define a la zanja (en este caso sólo toma en cuenta a las paredes).

De manera similar, crearemos una nueva entrada de material para la Excavación en Tierra, para obtener al final una vista similar a la siguiente:
Materiales-Ya-Definidos

Pulsemos Aceptar para cerrar el diálogo.

A este nivel, si observamos alguna de las vistas en sección, notaremos que se han sombreado de manera independiente cada una de las áreas asociadas a los materiales. Para modificar los parámetros del sombreado modificaremos el estilo de cada material en la ficha Secciones del Diálogo Propiedades de grupo de vistas en sección:

Modificando-Estilo-Seccion


2

Habiendo suministrado al grupo de líneas de muestreo la información para el cálculo, lo que queda es generar dos tablas para reportar las cantidades de excavación en cada material.

Seleccionemos nuevamente a cualquiera de las líneas de muestreo para acceder a la Ficha Contextual. Desde allí, en el panel Etiquetas y tablas, seleccionaremos la herramienta Añadir tablas y agregaremos una de Volumen de material. Se presentará el diálogo Crear Tabla de volumen de material.

Desde el cual seleccionaremos, en el campo Seleccionar un material, alguno de los materiales recientemente creados. Inicialmente seleccionaremos la correspondiente a la capa vegetal:
Creando-Tabla-de-Volumen-de-Material

Al pulsar Aceptar y cerrarse el diálogo la ventana de comandos nos solicitará la selección de un punto en el área de dibujo para la esquina superior de la tabla. Seleccionémoslo y veremos que se genera la tabla:
Tabla-Excavacion-Capa-Vegetal

De manera similar generaremos la tabla para la excavación en Tierra.
Tabla-Excavacion-Tierra

De esta forma, de manera relativamente sencilla, podremos presentar en nuestro dibujo las tablas de volúmenes necesarias para discriminar la cantidad de obra asociada a distintos tipos de materiales.

  1. Alejandro
    Alejandro05-14-2011

    Tengo una consulta: como haces para pasar esta misma tabla a una planilla excel?
    saludo.

    • Editor C3D
      Editor C3D05-14-2011

      Hola Alejandro.

      La verdad, que la opción para pasar la misma tabla a excel, que sepamos, no existe.

      Hay una opción de crear un informe de volumen que te pasa la información de la tabla pero con otra estructura. Debes seguir estos pasos:
      – Selecciona cualquiera de las vistas de secciones en el dibujo
      – Desde la ficha contextual Vista en sección, selecciona la opción Generar informe de volumen
      – en el diálogo selecciona alineación, grupo de líneas de muestreo y lista de material. Adicionalmente asegurate que en el campo Seleccionar una hoja de estilos esté seleccionada la SelectMaterial.xls
      -Cuando pulses aceptar se presenta el explorador con el informe generado. Éste lo puedes seleccionar y copiar en el portapapeles para poder pegarlo luego en excel o cualquier otro programa.

      Saludos

  2. Alejandro
    Alejandro05-14-2011

    Eso es lo que estaba buscando, muchisimas gracias. Te mando un saludo a la distancia.

    • Editor C3D
      Editor C3D05-14-2011

      ¡Que bien!

      Saludos igualmente.

  3. Ricardo Alcon
    Ricardo Alcon06-06-2011

    Antes de nada muchas, gracias por compartir todo vuestro conocimiento, tengo una pregunta que hacer, como obtengo el volumen entre un superficie original y una creada por un corredor, por favor, es muy urgente. Muchas gracias de antemano.

  4. Ricardo Alcon
    Ricardo Alcon06-19-2011

    Muchas gracias, me falto revisar la web, pero muchas gracias por su guia, es usted de lo mejor. Gracias

    • Editor C3D
      Editor C3D06-19-2011

      A la orden, Ricardo.

      Saludos

  5. marco
    marco07-04-2011

    Bueno felicitarte primero por semejante aporte que si bien parece poco es de gran calidad y muy util, mi pregunta va mas por el calculo de volumenes que si bien entiendo lo hace con la diferencia de superficies tanto del terreno como corredor pero que pasa cuando me genero en funcion de un borde como datum top etc por que cambia, y para el calculo de una apertura de camino cual deberia uasr o no deberia realizarme un borde para delimitar mi superficie?

    • Editor C3D
      Editor C3D07-04-2011

      Bueno Marco, lo de que el aporte “parece poco” nos resulta inapropiado, considerando que no consigues información como ésta en ningún otro lado ¿verdad?, pero bueno, qué se le hace, al menos aceptas que es de “calidad”, lo cual te agradecemos.

      Ahora con relación a tu pregunta: al definir que la superficie (o su contorno) sea definida desde alguno de los elementos de un ensamblaje como los son el datum, top, etc, la superficie que se genera es diferente en cada caso, pues puede estar incluyendo (o no) algún componente en específico de dicho ensamblaje.

      La parte de la “apertura” de camino la verdad que no la comprendemos.

      Saludos.

  6. marco
    marco07-21-2011

    Bueno primeramente quisiera aclarar mis terminos sarcasticos ya que la informacion es muy buena y que a mi npunto de vista uno de los mejores foros de informacion en cuanto al software, y si si no se encuentra esta informacion en otro lado, pero bueno me refiero a APERTURA a cuando se va realizar un nuevo camino desde movimiento de tierras y es por eso que no es necesario cuntificar los espesores de pavimento, no estoy seguro pero creo que se utiliza Top para crear la superficie del corredor y con que me aconsejarias realizar mis borde o no es necesario realizarlo en mi caso.
    Y nuevamente felicidades por la gran informacion y de gran caliad.

    • Editor C3D
      Editor C3D07-22-2011

      Pues como te comentábamos, depende del ensamblaje que utilices. En tu caso (y es como generalmente hacemos nosotros, pues la parte de la conformación de los taludes es la que mayor cantidad de volúmenes de tierra involucra) utilizaríamos ensamblajes genéricos (es decir: sin pavimento).

      Ahora, si utilizas los ensamblajes que incluyen pavimento,base,subbase, etc, podrías probar definiendo distintas superficies para distintos objetivos (top, datum, etc) a ver cuál es la que se adapta a lo que buscas.

      Saludos.

  7. reptiliano
    reptiliano10-24-2012

    respecto al calculo de volumenes
    ud no especifica lo del corredor
    se supone que hay un corredor en el ejemplo con ensamblajes
    como se hacen esos corredores y como se crean las secciones para esos sample lines
    gracias

    • Editor C3D
      Editor C3D11-06-2012

      Debes revisar otros tutoriales para poder ejecutar lo que refieres. No podemos presentar toda la información en una sola entrada, por razones obvias.
      Saludos

  8. JB
    JB11-19-2012

    Muchachos de C3D les envió un abrazo desde Uruguay con el solo propósito de felicitarlos y darles como se dice por acá !PA DELANTE! el material y la forma en que ustedes expone es digno de premiar (a mi entender es el inicio de una forma de encarar la enseñanza futura) Un gran abrazo y saludos

    • Editor C3D
      Editor C3D11-21-2012

      Así es JB, igual pensamos sobre el futuro de la enseñanza.
      Gracias y Saludos

  9. Daniel
    Daniel05-08-2013

    felicitaciones desde Chle ,,,sigan así con esa actitud…POR FIN INFORMACION DECENTE Y GRATUITA

Las cookies de este sitio se usan para personalizar los anuncios y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de publicidad y de análisis web. Detalles

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar