Creando las Curvas Área-Capacidad de un Embalse utilizando los Análisis de Superficies

Curvas Área-Capacidad de Embalses

Creando las Curvas Área-Capacidad de un Embalse utilizando los Análisis de Superficies

Ya en nuestro tutorial de análisis de elevaciones de superficies conocimos la forma de establecer, en función de un código de colores, los rangos de elevaciones en una superficie.

En este Tutorial volveremos a aplicar el análisis de superficies, con miras a que CIVIL 3D, a partir de los campos en una tabla de Leyenda, presente los valores de las áreas entre elevaciones especificadas. Veamos los pasos a seguir, utilizando la información de este Archivo, en el que encontraremos la Topografía modificada que incluye la correspondiente a una presa de Tierra con cota de alivio 700 m.

1

Para realizar el análisis y obtener resultados sólo en la porción de la superficie afectada por la construcción de la presa, definiremos un contorno para la superficie a partir de la curva de nivel correspondiente a la cota máxima de aguas, es decir la 700 msnm.

Para ello, seleccionemos la superficie TopografiaModificada y desde la Ficha Contextual→Panel Herramientas de superficie, seleccionemos la Herramienta Extraer objetos.

Herramienta Extraer Objetos

Esta opción permite convertir componentes de la superficie en entidades gráficas de AUTOCAD.

Desde el diálogo presentado en pantalla sólo mantengamos activa la casilla Curva de nivel maestra y, desde la columna valor, seleccionemos la opción Seleccionar del dibujo. Al hacer clic sobre el ícono se cierra temporalmente el diálogo para que seleccionemos la curva que deseamos extraer como polilínea desde la superficie.

Selección Curva de Nivel a Extraer

Seleccionemos la curva de nivel en cota 700 msnm, pulsemos Intro y Cerremos el Diálogo pulsando Aceptar. Se ha extraído una polilínea que representa la cota de inundación máxima del embalse.

2

Utilicemos ahora la polilínea extraida para definir un contorno para la superficie. Seleccionemos nuevamente a la superficie y desde la Ficha Contextual→Panel Modificar→Añadir datos, seleccionemos la herramienta añadir contornos.

El diálogo Añadir contornos se presenta en pantalla, mantengamos las opciones que presenta por defecto y pulsemos Aceptar para seleccionar desde el dibujo la polilínea referida. Nuestro dibujo deberá ser similar al presentado en esta figura:

Superficie-Con-Contorno

3

Realicemos el Análisis de elevaciones de la superficie seleccionándola una vez más y, desde sus propiedades, seleccionemos la ficha Análisis. Configuremos la ficha para que sus valores sean los presentados a continuación:

Diálogo Prop. Superficie-Ficha Análisis

Recordemos que, para visualizar los colores de los 7 rangos definidos, debemos activar la visualización del componente Elevaciones en las Propiedades del estilo utilizado en la superficie.

4

Seleccionemos a la superficie (nuevamente) y desde la Ficha Contextual→Panel Etiquetas y tablas agreguemos una tabla de elevaciones al dibujo.

En la tabla solo se presenta la información de elevaciones y colores, debemos agregar un nuevo campo que nos indique el valor del área entre curvas de nivel:

Seleccionemos a la tabla y, desde la Ficha Contextual→Panel Modificar Seleccionemos la opción Editar estilo de tabla.

Editar Estilo de Tabla

Se presentará el diálogo Estilo de tabla desde el cual, en la ficha Propiedades de datos, pulsaremos el botón que nos permite agregar una columna a la tabla:

Agregar Columna

Para agregar el dato, haremos doble clic en la fila Valor de columna, en la columna agregada, para poder visualizar al Editor de Componentes de Texto – contenido de columna desde él seleccionaremos la propiedad Área 2D de intervalo de superficies según se presenta a continuación:

Editor Componentes de Texto

Pulsemos Aceptar para volver al diálogo Estilo de tabla.

Para agregarle un título a la columna haremos dobleclic en su encabezado para presentar nuevamente al Editor de componentes de texto.

Al cerrar los dos diálogos, nuestra tabla será similar a la presentada a continuación:

Tabla Elevaciones y Áreas

Es importante destacar que esta área que reporta CIVIL 3D se corresponde al área horizontal existente entre dos curvas (o elevaciones) consecutivas razón por la cual, para los efectos de obtener el área que necesitamos para el tema de las Curvas Área Capacidad, debemos acumularlas.

5

Finalmente, utilizando una hoja de cálculo, obtendremos las áreas y los respectivos volúmenes necesarios para la construcción de las curvas Área-Capacidad del Embalse. A continuación se presentan los resultados:

Tabla de Cálculo

Curva Cota Capacidad

Curva Cota Area

Una opción adicional es la de utilizar la extracción de objetos desde superficie para obtener las curvas de nivel que nos interesan en forma de polilíneas, a las cuales posteriormente podremos determinarle el área utilizando la ventana de Propiedades de AUTOCAD.
  1. Raquel
    Raquel03-16-2011

    En primer lugar gracias por sus tutoriales;
    Paso a exponerle mi pregunta:
    – Si tenemos definido el vaso de un embalse mediante dos lineas caracteristicas correspondientes al pasillo de coronacion y al fondo del embalse, ¿como hariamos la cuva? ya que al intertar hacerlo en la ficha de ANALISIS, solo deja visualizar dos rangos de superficie (un rango en lo que seria el fondo y otro rango para el talud)

    Gracias

    • Editor C3D
      Editor C3D03-16-2011

      Hola raquel, gracias por tu comentario.

      No queda muy claro qué es lo que estás tratando de hacer con esas dos líneas características a las que haces referencia.
      Recuerda que lo que necesitas para obtener los intervalos o rangos a través del análisis de superficie es precisamente una superficie que, en el caso de las curvas área-capacidad, debería estar “acotada” por la curva de nivel que represente el nivel máximo de aguas (o la elevación hasta la que quieras visualizar tus rangos), según explicamos en este tutorial.

      Saludos

    • Ing, Jose FAJARDO
      Ing, Jose FAJARDO11-22-2013

      Hola ,soy el Ingeniero FAJARDO , si tienes dos curvas de nivel solo cambia el estilo para que trabajes con intervalos menores y poder tener varias áreas para realizar el análisis .

  2. Raquel
    Raquel03-16-2011

    Al intertar definir los rangos de elevaciones solo se pueden definir dos, luego es imposible hacer la curva Elevacion-Volumen

    • Editor C3D
      Editor C3D03-16-2011

      Raquel:

      Igual no respondes la pregunta que te hicimos: ¿Qué papel juegan esas dos líneas características? Pareciera que con la información que tienes no vas a obtener una “curva” jamás pues estás haciendo referencia sólo a dos niveles (uno por línea característica) y, por lo tanto, tendrás una relación lineal entre nivel mínimo y nivel máximo.

      Te sugeriríamos que trates de implementar los pasos que ponemos en el tutorial en el cual no se utilizan líneas características.

      Saludos.

  3. Raquel
    Raquel03-17-2011

    Los dos lineas caracteristicas definen el vaso del emblase (las obtengo mediante la herramienta explanacion), para hacerlo como dice el tutorial tendria que extraer las curvas de nivel y posteriormente hacer una nueva superficie lo que me parece un procedimiento muy poco eficiente, es por eso que preguntaba si habia un procedimiento mas inmediato sin necesidad de extraer las curvas de nivel para posteriormente general la superficie.

    Gracias

    • Editor C3D
      Editor C3D03-17-2011

      Raquel:

      ¿No puedes generar una superficie con tus dos líneas características y sobre ella realizar el análisis?. No tendrías que extraer ninguna curva, ni definir contornos, es casi que directo.

      Suerte y Saludos.

    • iNG. Jose Ruben Fajardo
      iNG. Jose Ruben Fajardo11-22-2013

      Hola, si tienes las dos líneas características puedes definir, con la herramienta de explanación , el diseño de tu embalse y posterior crearle su superficie usando un estilo de superficie que te permita tener varios intervalos .

  4. Raquel
    Raquel03-17-2011

    Si pero si defino la superficie con las dos líneas caracteristicas en el analisis solo me deja poner dos intervalos, ¿puedo subir un archivo con un ejemplo? para que se vea lo que quiero decir

  5. angel
    angel01-18-2012

    gracias por el aporte queria saber com exportar la tabla q esta dentro del civil
    3D curvas areas de capacidad a formato .txt o excel te agradeceria mucho

    • Editor C3D
      Editor C3D01-20-2012

      No es posible, por ahora, exportar las tablas.

      Saludos

  6. ERICK TENORIO
    ERICK TENORIO05-04-2012

    MUY PRACTICO EL TUTORIA

  7. Eduardo
    Eduardo06-22-2012

    Mi duda es en el cálculo del área promedio, como es que se obtiene 65048.62 m2

    • Editor C3D
      Editor C3D06-22-2012

      Eduardo.

      Como la columna donde aparece los 65048,62 m2 lo indica, ese valor es el promedio de los valores contiguos en la columna Área acumulada. Es decir: (114.114,40 + 15.982,83)/2 = 65.048,62 m2

      Saludos.

  8. Gary
    Gary12-03-2012

    hola, me parece muy ilustrativos todos los tutoriales q se encuentran aqui, los felicito.
    mi pregunta es la siguiente:
    entiendo todos los pasos a seguir para poder generar las curvas de area capacidad pero no se como definir la “pared del embalse” modificando la superficie, les agradecere toda su ayuda

    • Editor C3D
      Editor C3D12-03-2012

      Hola si por pared del embalse te refieres al “tapón” (es decir la obra de tierra que genera el lago artificial), debes crearla a partir de una explanación o utilizando ensamblajes. De allí obtienes una superficie nueva la cual “pegas” a la superficie original para así obtener una superficie modificada sobre la cual trabajar.

      Saludos

Las cookies de este sitio se usan para personalizar los anuncios y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de publicidad y de análisis web. Detalles

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar