Creando la aproximación de un Canal de Drenaje a un Terraplén – Parte I: Definiendo los Muros de Protección con Líneas de Rotura

Definiendo-los-Muros-de-Protección-con-Líneas-de-Rotura

Creando la aproximación de un Canal de Drenaje a un Terraplén – Parte I: Definiendo los Muros de Protección con Líneas de Rotura

La superficie, con la Topografía Original a modificar la encontraremos en este Archivo, el cual ya es conocido por nosotros de El Tutorial de Creación de una Plataforma con distintas pendientes. En este archivo veremos que se han agregado varias polilíneas, representando el trazado de los muros de protección del talud (muros con aletas, en drenaje vial), en el punto de paso del canal, cuyo eje es también representado con una polilínea en el dibujo:

Esquema-Estructuras-A-Crear

Evaluación de la Dirección de Escurrimiento Superficial

En diseños como el que nos ocupa es cuando son útiles las herramientas de análisis de superficie de AUTOCAD CIVIL 3D, específicamente la herramienta gota de agua, para definir el patrón de escorrentía superficial de la zona.

En la siguiente figura veremos el resultado de aplicar dicha herramienta, en la que observamos que gran parte del flujo superficial, tanto en el terreno natural, como en la plataforma del estacionamiento, tenderá a ser interceptado por el canal:

Aplicacion-herramienta-gota-de-agua-para-estudiar-el-escurrimiento-de-una-superficie

La dirección de escurrimiento, según lo reportado por la Herramienta Gota de Agua de CIVIL 3D, es con sentido Sureste, Con el Canal previsto, cuya dirección es con sentido Suroeste, se modificará el patrón original para evitar que el agua se concentre entre los taludes de la terraza y la carretera.

Modificación de la Topografía para incluir muros de Protección

Considerando que el canal Interceptará a la rampa de acceso a la plataforma del estacionamiento, será necesario utilizar una tubería o cajón de concreto (Alcantarilla) que permita la continuidad del canal y que quedará enterrado debajo de ésta. Eso escapa del alcance de este tutorial, por el momento.

Para proteger el talud en los puntos de inicio y fin de esta alcantarilla se suelen construir en sus extremos muros de concreto, con aletas a determinado ángulo, que permitan la redirección del flujo hacia y desde dicha alcantarilla.

La modificación de la topografía actual, para prever la construcción de dichos muros, se podría realizar por diversas vías, como por ejemplo utilizando líneas características, pero en este caso es donde las líneas de rotura del tipo muro son la solución más apropiada.

Así que realizaremos la conversión de las polilíneas respectivas en el dibujo a líneas de rotura del tipo muro, pero es importante tener en cuenta que estas polilíneas deben tener un valor de elevación distinto de cero (ver este Artículo), pues ellas representarán a la base del muro. Veamos cómo realizamos esta conversión entonces:

1

Seleccionemos la polilínea que representa al muro en la parte norte del talud y, desde la Paleta de Propiedades (pulsando Ctrl+1, si no está visible), verifiquemos que su altura es igual a 462 msnm:

Modificando-elevaciones-para-la-linea-de-muro

En el caso de la polilínea en la parte sur del talud, nos aseguraremos de que su elevación sea igual a 461,75 msnm, la menor elevación en su trazado:

Modificando-elevaciones-para-la-linea-de-muro-sur

El Manual de CIVIL 3D de Tutoriales al Día

2

Con las elevaciones de las polilíneas base definidas, lo que nos queda es convertirlas a líneas de rotura de la superficie Topo_Base; ésto lo haremos desde la Ficha Prospector→ Superficies→ Topo_Base→ Definición→ Líneas de rotura→ Botón derecho del ratón→ Añadir… y, desde el diálogo Añadir líneas de rotura, seleccionemos el Tipo Muro y pulsemos el botón Aceptar, para realizar la secuencia siguiente:

  • La línea de comandos solicitará la selección del objeto a convertir. Seleccionar la polilínea del muro norte del talud y pulsemos Intro.
  • Se solicita ahora la designación de un lado de desfasado para el muro, es decir hacia dónde se desarrolla la pared vertical. Hagamos clic en algún punto al sur de la línea:
  • Seleccionando-el-lado-de-desfasado-para-la-linea-de-rotura-de-tipo-muro

  • Ahora, la ventana de comandos pregunta si deseamos definir una altura o elevación similar para todos los vértices del muro (Opción Todos) o valores individuales (Opción Individual) para ellos. Optaremos por escribir la letra “i” y pulsaremos Intro, dado que deseamos definir las elevaciones para cada uno de los puntos de la coronación del muro. Finalmente se solicitará que introduzcamos, para cada uno de los puntos, los valores de elevaciones. Introduzcamos los valores indicados en la siguiente figura:
  • Elevaciones-muro-norte

Al terminar la introducción de los valores, las curvas de nivel cambiarán, para representar la superficie vertical:

Topografia-modificada-muro-norte

3

De manera similar al paso anterior realizaremos la misma secuencia para el muro sur, definiendo para las elevaciones del muro los valores indicados a continuación:

Elevaciones-muro-sur

Al final, la vista isométrica del dibujo debería ser similar a la siguiente:

Vista-final-muros-creados

¡Y eso es todo!, por ahora. En la segunda parte de este Tutorial introduciremos las modificaciones pertinentes al canal de drenaje, utilizando ensamblajes.

  1. DiegoB
    DiegoB10-10-2011

    Quisiera saber si el espesor del muro no se solicita en ningún momento, y si no tiene nada que ver con la la creación de las líneas de rotura…?

    Agradezco sus respuestas.

    Att
    DiegoB

    • Editor C3D
      Editor C3D10-10-2011

      Cuando hablamos de muros en este Tutorial, nos referimos no a la sección de concreto de éste sino al terreno detrás del muro. De hecho las líneas de rotura no son para modelar la sección de concreto sino para modelar terrenos verticales, así que no tiene nada que ver, como tu dices.

      Saludos

  2. DiegoB
    DiegoB10-12-2011

    Editor C3D, gracias por sus comentarios, he tratado de hacer este ejercicio aplicándolo a una superficie generada a partir de una obra lineal y no me funciona; en cambio si lo hago con una superficie de terreno natural si funciona. Cual será el problema?

    Agradezco su ayuda.

    Att
    DiegoB

    • Editor C3D
      Editor C3D10-14-2011

      La verdad, compañero, no tenemos ni idea de qué puede estar pasando. El tutorial, si mal no recuerdo, está hecho sobre una superficie generada a partir de una obra lineal y, bueno, ahí funcionó.

      Trata de crear una superficie de “Trabajo” en la que pegues la creada en tu obra lineal y trata de hacerlo sobre ella a ver qué pasa.

      Suerte y Saludos.

  3. juangonzalez
    juangonzalez10-16-2011

    sin ningun problema realice la practica…….. bien explicado
    saludos

  4. ALEXIS GUADALUPE ACOSTA
    ALEXIS GUADALUPE ACOSTA01-25-2012

    Buenas tardes amigo… mi siguiente pregunta me tiene cabeza torcida por así decirlo, he hecho ya las dos superficies tanto tn como el de la vialidad y secciones, pero debo agregar en tres progresivas ya determinadas tres cajones de paso de agua que de medidas 2.00 de altura por 3.00 de ancho y el espesor de las paredes es de: .20, la cota superior de dichos cajones aun no me las han dado, pero viendo en la herramientas de subensamblajesen Zanjas no veo nada que me pueda ayudar o es que por la presion no veo con claridad la respuesta, por favor mucho les agradeceria todo la ayuda posible en este caso, ya que debo hacer que dichos cajones se me reflejen en el perfil tambien, gracias de antemano muchachos!!!!

    • Editor C3D
      Editor C3D01-25-2012

      Hola Alexis.

      No queda muy claro lo que quieres hacer (por lo de los ensamblajes de zanjas), pero si lo que quieres es que la sección de los cajones aparezca en los perfiles longitudinales deberías utilizar una tubería (rectangular, por supuesto).

      Al dibujarla, atravezando a la vialidad y con las cotas de rasante adecuadas, las proyectas a la vista del perfil. En nuestro sitio encontrarás la forma de hacerlo (claro con tuberías circulares).

      Saludos

Deja un Comentario