Creación del Perfil Longitudinal de una Red de Tuberías

Creacion del Perfil Longitudinal de una Red de Tuberias

Creación del Perfil Longitudinal de una Red de Tuberías

El archivo Tuberias_Perfil, corresponde al ejercicio terminado del Tutorial de creación de red de tuberías a partir de objetos. Veamos cómo dibujamos el perfil del colector que generáramos en la visualización del perfil de la vialidad propuesta.

Existen varias formas para dibujar las piezas de la red en la visualización del perfil: seleccionando un objeto de la red para dibujarla toda, objeto por objeto o seleccionando un rango de objetos de la red.

En cualquiera de estos casos se utilizará la opción Dibujar piezas en perfil del panel Herramientas de red en la ficha Redes de tuberías, a la cual se accede desde la ficha Modificar→ panel Diseño→ Red de tuberías.

Herramienta-dibujar-piezas-en-perfil

Al ejecutarse, la Ventana de comandos presentará el siguiente mensaje:

Ventana-Comandos-Seleccion-de-Visualizacion-Perfil

A lo cual responderemos, si deseamos agregar toda la red, seleccionando cualquier pieza de ésta y pulsando Intro.

Al mensaje Seleccione la visualización del perfil: responderemos seleccionando la visualización existente en el dibujo. Se genera una vista similar a ésta:

Perfil-longitudinal-con-la-Red-de-Tuberias

De esta forma se crea la vista en perfil de los elementos, desde la cual podríamos modificar elevaciones de estructuras (o pendientes de tuberías) seleccionando y arrastrando verticalmente los pinzamientos correspondientes.

Hay que tener en cuenta que el perfil de la red es dependiente en este caso de la Alineación de la vialidad que asociáramos a dicha red antes de generarla; para este ejercicio se puede decir que hay consistencia entre ambos perfiles (vialidad y red) dado que el eje de la red coincide con el eje de la vialidad (y con la alineación). Si ésto no fuese así sería necesario generar una Alineación para la red y desde ella generar el respectivo perfil y su visualización para poder tener el perfil adaptado al trazado del colector. En un próximo tutorial aprenderemos a realizar ésto.
  1. joantopo
    joantopo05-30-2011

    Fantástico tutorial.

    La verdad que todavía no he empezado a practicar con las tuberías, pero tengo un par de curiosidades leyendo este tutorial.

    1)Cuando decís “De esta forma se crea la vista en perfil de los elementos, desde la cual podríamos modificar elevaciones de estructuras (o pendientes de tuberías) seleccionando y arrastrando verticalmente los pinzamientos correspondientes.”, sigue teniendo en cuenta las reglas que se le han impuesto? por ejemplo de máximos y mínimos de pendiente,etc..y nos avisa en caso de excedernos?

    2)Qué criterios sigue para determinar la pendiente de cada tramo y la cota de cada pozo en la vista en perfil? Es obvio que sigue unas reglas impuestas, pero digo yo que existen muchas posibilidades cumpliendo siempre esas reglas impuestas.

    • Editor C3D
      Editor C3D05-30-2011

      Hola Joan.

      Por supuesto, cuando modificas alguna característica de las piezas de la red, si éstas están controladas por alguna regla te aparecerá en sus propiedades el incumplimiento, si es el caso.
      Con respecto a lo de la determinación de la pendiente del tramo así como las cotas de los pozos de inspección, éstos se colocan en el perfil según los valores que estén especificados en las propiedades de la red. Estos valores dependen, por supuesto, de algún cálculo hidráulico (velocidades mínimas, capacidad, etc.)

      Saludos

  2. alexis guadalupe acosta
    alexis guadalupe acosta06-02-2011

    beunas tardes amigos, como siempre mis saludos y mis felicitaciones por este portal… me saca de muchos apuros, una pregunta que me tiene por un proyecto que estoy por realizar, me explico, son varios levatnmiento topograficos, para unas lineas de producto de PDVSA, tuberias en soporte “H” de 12″, 24″, 32″, asi como uds dan el tutorial para tuerias enterradas para aguas servidas, se puede realizar el perfil para tuberias superficiales?, muchos les gradeceria todo el apoyo como siempre y poder salir adxelante en este nuevo reto… gracias amigos!

    • Editor C3D
      Editor C3D06-02-2011

      Hola Alexis.

      Si, en general, si lo que buscas es representar las elevaciones respecto al terreno de las rasantes de las tuberías sobre apoyos H, se puede hacer en CIVIL 3D. Tendrías en este caso que crear un perfil por composición para representar a tu tubería.

      Ahora, si estás pensando en utilizar los objetos tuberías, la verdad que nunca lo hemos hecho, pero creo que si debería funcionar, aunque no es esa la finalidad de CIVIL 3D. Lo que debes tener en cuenta que los sistemas utilizados por PDVSA son sistemas que trabajan a presión y, por lo tanto, estarías subutilizando las potencialidades de CIVIL 3D pues éste está destinado principalmente a sistemas que trabajen a superficie libre (es decir, aquéllos en los que la pendiente de la tubería juega un papel primordial).

      Saludos

    • cottavi
      cottavi10-04-2013

      Buenas tardes Alexis.

      Aunque el Civil 3D solo te sirve para el diseño de tuberias y canales a gravedad, es una herramienta muy util para el diseño del perfil longitudinal de las tuberias presion, en este caso, las de PDVSA.

      Lo que debes tomar en cuenta es que la elevacion del BOP de la tuberia respecto al terreno sea constante.

      En mi caso, para el trazado de una tuberia de 4″ y 18 Km de longitud, se resolvio que el BOP este a 0,40 m del suelo, para lo cual dibuje una polilinea sobre el perfil del terreno natural, luego realice un simple offset de 4 metros hacia arriba (lo cual en mi escala, correspondia a 0,40 m), sobre esta linea diseñe el perfil longitudinal con las herramientas del Civil 3D y listo.

      Ahora bien, cuidado al usar las normas PDVSA, recuerda que hay tuberias dobladas, los codos, las bayonetas, cruces de rios, cruces de vialidades, cruces bajo lineas de electricidad, etc. En estos casos, se resuelven cada uno por separado segun PDVSA.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

  3. joantopo
    joantopo06-09-2011

    Hola.
    Hay una cosa que no entiendo haciendo el mismo ejercicio y se obtiene el mismo resultado que en la imagen expuesta aquí de la visualización perfil.
    Si en las reglas para las estructuras se fijó un valor 0 para la altura del sumidero, porqué el “culo” de la estructura no está tocando con la parte inferior del envolvente de la tubería más baja?
    He tratado de mover en el dibujo la parte inferior de la estructura arrastrando su vértice hacia arriba (lo mismo si hago con la tubería), pero el problema es que luego la parte superior de la estructura sobresale por encima del terreno natural, hay alguna forma de fijar esto para que la parte superior de la estructura no varíe?

    Saludos.

    • Editor C3D
      Editor C3D06-09-2011

      Pues con ésta paso Joan. Sobre todo porque no me imagino cuál es para tí el “culo” de la estructura.

      En todo caso la cota o elevación de la estructura (la definida por la excavación máxima para construirla) será siempre menor que la de la rasante de la tubería, pues hay que hacerles una base.

      Saludos.

  4. joantopo
    joantopo06-10-2011

    Hola, gracias por la respuesta.
    Creo que ya sé qué sucede.
    La altura de sumidero va desde la rasante(línea interior inferior de la tubería) de la tubería más baja hasta el “culo” interior de la estructura.
    Si se observa en las propiedades de la estructura,éstas tienen un grosor de pared pero también tienen un grosor diferente para el fondo y en el perfil lo que se visualiza es el “culo” exterior de la estructura, que sería justamente el grosor en el fondo.
    En principio es muy poco grosor,pero al estar la escala vertical aumentada dá una sensación irreal.
    Lo que no sé si en las estructuras visualizadas en el perfil, es posible que se muestren los grosores de pared tal como se muestran para las tuberías.

    Saludos.

    • Editor C3D
      Editor C3D06-10-2011

      Eso es exactamente lo que te quise decir: las estructuras como bocas de visita y tanquillas tienen que contar con una base, es decir una losa de piso, lo cual hace que su cota de emplazamiento sea inferior a la de la tubería.

      La verdad no sé qué tan importante sea que se muestren espesores y tampoco lo de la “sensación” irreal que acusas.

      Lo bueno es que, explorando un poco el programa, puedes descubrir esos pequeños detalles.

      Saludos

  1. Bitacoras.com05-27-11

Deja un Comentario