Creación de una Explanación con distintas pendientes

Creación de Una Explanación para un Estacionamiento

Creación de una Explanación con distintas pendientes

En el siguiente Archivo se presenta el planteamiento de conformación general de la plataforma, del cual se destaca que se definen tres pendientes características desde su empalme con la vialidad existente:

  • 2% en descenso en el sobre ancho de salida desde la vialidad
  • 12% en ascenso para la rampa de acceso a la terraza
  • 2% en ascenso para toda la plataforma.

En la siguiente figura se esquematiza esta configuración.

Esquema-de-Pendientes-Para-la-plataforma

El procedimiento que se propone aquí es el de crear una línea característica que represente la planimetría y altimetría del borde de la terraza (línea roja en la figura anterior) desde la cual se realice la proyección, utilizando criterios de explanación, hasta la superficie base para conformar los taludes. Para ello crearemos una “Superficie de Referencia” que contenga los tres planos definidos por cada una de las pendientes y desde ella asignaremos las elevaciones que la línea característica debe tener. Veamos los pasos a seguir:

1

Dibujemos una polilínea entre los puntos señalados en el dibujo como 1 y 2, y realicemos su conversión a una línea Característica asignándole las elevaciones de la Superficie: Topo_Base:

Diálogo-Asignar-Elevaciones de CIVIL 3D

De esta forma la línea creada contiene las elevaciones del borde de la calzada de la vialidad existente. Desde ella proyectaremos las pendientes características a través de la superficie de Referencia, según veremos a continuación.

De acuerdo a lo anterior, la pendiente longitudinal (sentido Noreste-Suroeste) de la superficie de referencia será la misma que la de la vialidad.

2

Desde la Ficha Inicio→ Panel Crear diseño→ Explanación accederemos a la barra de Herramientas de creación de explanación, desde la cual crearemos un nuevo grupo pulsando el botón Establecer el grupo de explanación:

Establecer-Grupo-de-Explanación

Configuraremos el diálogo de la forma indicada a continuación, destacando que estamos activando la creación automática de superficies (para ahorrarnos algunos pasos) y, además, estamos utilizando un estilo específico para esta superficie (SUP Referencia (0.25-1)):

Diálogo-Crear-Grupo-Explanación

Pulsaremos Aceptar para pasar al diálogo Crear Superficie, en el cual pulsaremos nuevamente Aceptar para cerrar y volver al dibujo.

3

Para definir entonces la explanación y a la Superficie de Referencia utilizaremos el criterio “Talud por distancia” para proyectar hacia el oeste la línea característica creada en el paso 1, con las pendientes especificadas para la terraza.

Seleccionemos la opción Crear explanación desde la barra de Herramientas de creación de explanación para crear el primer plano con 2% de pendiente negativa, siguiendo esta secuencia:

  • Seleccionar la línea característica creada en el Paso 1.
  • Indicar el lado de explanación, haciendo clic a la izquierda de la línea seleccionada.
  • Pulsemos Intro para aplicar la explanación a la longitud completa.
  • La separación entre la línea característica y el primer cambio de pendiente es de aproximadamente 3,317 m, podremos escribir esta distancia directamente desde el teclado o también, activando la referencia a entidades, seleccionar algún punto en la línea que define el punto de arranque de la rampa de acceso:
  • Especificando-Distancia-de-Explanación

  • A la solicitud de Especificar la pendiente de la explanación, escribiremos -2 y pulsaremos Intro.

Se creará la primera línea característica de la explanación coincidiendo con la base de la rampa de acceso. A partir de ésta generaremos otra línea que coincida con la parte superior de la rampa y que conforme a la vez un plano con 12% de pendiente ascendente:

  • Si no hemos cancelado la ejecución del comando crear explanación, la línea de comandos estará solicitando la selección de un elemento. Seleccionemos la línea característica creada en la secuencia anterior.
  • Pulsemos Intro para aceptar que se aplique la explanación a la longitud completa.
  • En proyección horizontal la distancia entre la base de la rampa y su parte superior es de 16 m, podremos introducir este valor o establecerla interactivamente seleccionando un punto característico de ella:
  • Especificando-Distancia-de-Explanación-Rampa

  • Introduzcamos el valor de 12% para la pendiente de la rampa. Se genera una nueva línea característica.

Finalmente, con la última línea creada realizaremos la proyección a una distancia que permita terminar de cubrir la huella de la plataforma:

  • Seleccionemos la última línea característica creada y apliquemos a la longitud completa pulsando Intro.
  • Seleccionemos un punto al oeste de la huella, para definir la distancia:
  • Especificando-Distancia-Explanación-Total

  • Finalmente introduzcamos el valor de la pendiente de esta explanación: 2% y pulsemos Intro dos veces para terminar el comando activo. Nuestro dibujo será similar a este (hemos asignado el estilo de superficie “Invisible” a la superficie base para facilidad de visualización):
  • Superficie-de-Referencia-Creada

4

Contando con esta superficie de referencia sólo queda convertir la polilínea que define el perímetro de la plataforma (línea roja) a línea característica, asignándole en el proceso de conversión las alturas de la superficie Exp_SupReferencia previamente creada:

Diálogo-Asignar-Elevaciones-Huella

Una vez realizada la conversión utilizando las elevaciones de la superficie Exp_SupReferencia, podríamos eliminarla del dibujo conjuntamente con su explanación, pues ya no serán necesarias.

5

Contando con la línea característica definida, podremos finalmente realizar la proyección de los taludes según ya hemos aprendido en un tutorial previo. En el caso que presentamos en la siguiente figura hemos creado los taludes con pendiente 1:1, utilizando el criterio “Desmonte-Terraplén de Superficie” y, por supuesto, hemos utilizado la opción Crear Terraplén para “rellenar” a la plataforma internamente:

Plataforma-Final

Una inspección, utilizando las etiquetas de superficie, nos permitirá confirmar que la terraza queda definida con las pendientes prefijadas:
Pendientes-De-la-Plataforma-Final

  1. Luis Alberto
    Luis Alberto03-10-2011

    Excelente presentacion de facil aprendisaje los felicito, gracias

  2. joantopo
    joantopo04-09-2011

    Hola.

    Muy buen tutorial.
    Me ha gustado la idea de usar las explanaciones como planos con pendiente y luego la línea de contorno que tome la elevación de esa superficie.
    Yo solía hacerlo con otros programas con una 3Dpol aunque tenía que ir calculando las elevaciones para obtener la pendiente de cada plano.

    Tengo problemas a la hora de crear la línea característica que es la polilínea roja y que tome las elevaciones de la superficie. He probado varias veces y en todas las ocasiones se me queda el PC colgado para obtener los taludes, y eso que es un P4 Intel Core 2 Duo a 3,16Ghz y 6GB de RAM.
    Incluso he hecho la 1ª linea característica, la del límite del vial, con una longitud menor, para crear las explanaciones con un ancho mínimo, lo suficiente para abarcar el contorno de la plataforma, y sigue colgándose el PC al intentar crear los taludes.

  3. juangonzalez
    juangonzalez04-15-2011

    Muy buen tutorial, se interpreta sin ninguna dificultada
    Tambien tengo problemas al igual que joantopo, a la hora de crear la línea característica que es la polilínea roja y que tome las elevaciones de la superficie, se me queda el PC colgado, mi configuracion es Intel Core 2 Duo a 3,16Ghz y 4GB de RAM, bastante buena, mas adelante probare con un procesador de 4 nucleos.

    • Editor C3D
      Editor C3D04-15-2011

      Pues es extraño Juan, nosotros creamos ese ejemplo en una PC con procesador Centrino Corel Duo con 2 Ghz y 2 GB de RAM, sin problemas.

  4. juangonzalez
    juangonzalez04-15-2011

    A la hora de crear la línea característica que es la polilínea roja y que tome las elevaciones de la superficie, no utilice la polilinea roja del ejemplo, cree mi propia polilinea haciendo un rectangulo y lo converti a linea caracteristica usando la superficie exp_SupReferencia y ya no se colgo la pc, este ejemplo sera de mucha utilidad para movimientos de suelos.

    • Editor C3D
      Editor C3D04-15-2011

      Que bueno que lograste una solución.

      Saludos

  5. Alejandro
    Alejandro01-12-2013

    Saludos…
    Tengo un problema, he realizado los pasos hasta el 4 (incluyendolo), sin ningun inconveniente y con el archivo adjunto al tuto, pero al realizar el paso 5, sin cambiar nada en los criterios que ya vienen creados como “Desmonte-Terraplén de Superficie”, y cuando voy a crear los taludes, indicando al momento que me pide el comando, escribo 1:1 ya sea para el Talud de Desmonte y Terraplen, dando clic del lado de afuera del contorno de la plataforma, y dar el enter, el programa se me cae dandome un mensaje de “Error Fatal…”

    Esto no me sucede en vez de dar clic afuera del contorno, lo doy adentro, ahi no se me cae y me genera los taludes pero de lado y forma inversa a lo expuesto en el tuto,..y no creo que sea mi pc ya que es una i5 con 8Gb de RAM,…

    Cual es mi error, que me falto por hacer en el paso 5??? Muchas Gracias…

    • Editor C3D
      Editor C3D01-12-2013

      Bueno Alejandro, no tenemos idea de qué puedes estar haciendo mal, todos nuestros tutoriales están realizados “sobre la marcha” y, por supuesto, no hemos encontrado ese tipo de error.

      Se nos ocurre que trates de definir tu propio criterio de explanación y pruebes. Normalmente CIVIL 3D se complica con las explanaciones.

      Otra cosa, viendo los comentarios en esta entrada, es que crees tus propias líneas características. A lo mejor hay algo en el archivo que enreda la creación de la explanación en algunos casos.

      Suerte y Saludos.

  6. Gustavo
    Gustavo06-25-2013

    cuando quiero asignar la linea característica de la explanación, no me deja, me aparece el siguiente mensaje “This feature overlaps itself and cannnot be graded”

  7. Gustavo
    Gustavo06-25-2013

    ya solucioné mi problema gracias, el manual esta muy bien. felicitaciones

  8. A.J.
    A.J.01-31-2014

    Buenas,
    También tuve el mismo problema, se me colgaba el PC al intentar hacer el paso 5. La solución que encontré es que hay que eliminar previamente la superficie Exp_SupReferencia tal y como se indica en el cuadro amarillo del tutorial. Haciendo eso pude realizar el resto del tutorial sin problemas.
    Muchas gracias por los tutoriales, ¡son fantásticos!

  9. llumpo custodio edwin jhonatan
    llumpo custodio edwin jhonatan04-10-2014

    el tutorial esta mas especificado gracias por las ventajas q dan con estos tutoriales

  10. argenis molina
    argenis molina07-05-2014

    muy bueno,me gusta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar los anuncios y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de publicidad y de análisis web. Detalles

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar