Cómo Importar un Ensamblaje Básico en el Dibujo

Importar ensamblajes en el dibujo

Cómo Importar un Ensamblaje Básico en el Dibujo

En nuestro Artículo anterior conocimos los aspectos fundamentales de los ensamblajes. Veamos en este tutorial la forma de insertarlo en nuestro dibujo, como primer paso para la creación de Obras Lineales.

1

Si no está visible la paleta de herramientas la podremos cargar desde la Ficha Inicio→ panel Paletas→ Paletas de herramientas.

Activar paleta de Herramientas de CIVIL 3D

Al presentarse en pantalla seleccionaremos la ficha Ensamblajes comunes, en la que encontramos 5 Ensamblajes que permiten modelar las secciones transversales típicas del diseño vial:

Ensamblajes Comunes Paleta de Herramientas de CIVIL 3D

2

Seleccionaremos el ensamblaje “Sección completa de carretera secundaria”. Al hacer clic sobre la opción, la Ventana de Propiedades se presentará en pantalla (si es que no lo estaba antes de la ejecución del comando), cerrémosla para visualizar el área de dibujo.

En la Ventana de comandos se visualiza el mensaje: “Especifique la ubicación del ensamblaje:”, a lo cual haremos zoom en una zona del dibujo en blanco y seleccionaremos un punto para colocar al ensamblaje. Pulsaremos la tecla “Esc” para terminar con el comando de inserción de ensamblaje.

3

Modificaremos ahora la geometría que el ensamblaje tiene definida por defecto para que modele una sección transversal con las siguientes características:

Ancho de calzada = 5 m
Bombeo = 2%
Pendiente de los taludes de corte o relleno: 1:1
Cunetas laterales de sección triangular (en los sitios en corte o desmonte) con taludes 1:1 y 1,20 m de ancho superior.

Seleccionaremos el ensamblaje, haciendo clic sobre la línea vertical en el centro de la sección.

4

Al seleccionar el ensamblaje, en la ficha contextual se presentan dos Paneles: el que contiene las opciones para la modificación de Subensamblajes y otro para la modificación de Ensamblajes. Desde este último pulsaremos el botón Propiedades de ensamblaje:

Botón propiedades de ensamblaje de CIVIL 3D

Aparecerá el diálogo Propiedades de ensamblaje.

En la ficha Información podremos modificar el nombre, introduzcamos “Sección transversal 5 m” en el campo Nombre.

Cambiemos a la ficha Construcción, en la cual se incluyen las propiedades de cada uno de los subensamblajes que conforman al ensamblaje seleccionado:

Diálogo Propiedades de Ensamblaje de CIVIL 3D

Modifiquemos los parámetros del lado derecho de la calzada seleccionando el elemento “LaneOutsideSuper – Right”. En el cuadro Valores de entrada, sustituiremos los valores correspondientes al talud, para introducir el bombeo del -2% (en descenso con respecto al eje) y Anchura para introducir la mitad del ancho de nuestra calzada, es decir 2.5 m:

Cuadro valores de entrada de CIVIL 3D

De manera similar haremos con la mitad izquierda, representada por el subensamblaje “LaneOutsideSuper – Left”.

5

El subensamblaje que modela los taludes de corte o relleno en los laterales de la sección es un elemento de relativa complejidad por la cantidad de parámetros que lo definen, además de ser un elemento que de acuerdo a si la sección está en corte o relleno decide si incluye o no una cuneta en la margen respectiva.

Seleccionaremos al elemento “BasicSideSlopeCutDitch – Right” para modificar los parámetros de los taludes a la derecha, según presentamos en esta figura (clic para agrandar).

Configuración del talud derecho del ensamblaje

Realizaremos ahora las mismas modificaciones con el elemento de la izquierda: “BasicSideSlopeCutDitch – Left”.

Tenemos así ajustado el Ensamblaje para representar la geometría de nuestra sección transversal, pulsaremos Aceptar para cerrar el diálogo.

Conociendo la forma de importar ensamblajes en CIVIL 3D ya podremos, teniendo definidas una alineación y un perfil creado por composición, crear obras lineales en nuestro dibujo de forma de representar (como en este ejemplo) obras civiles como son las carreteras. En próximas publicaciones veremos la forma de realizar la creación de estos objetos en CIVIL 3D.

  1. Alonso
    Alonso01-27-2011

    GRacias por estos tutoriales, me han servido bastante, he avanzado mas con ellos que leyendo toda la documentacion que trae el programa

    • Editor C3D
      Editor C3D01-31-2011

      Hola Alonso.

      Pues nos motiva bastante tu comentario, esperamos poder seguir ofreciéndoles esta ayuda.

      Gracias y Saludos.

Deja un Comentario