Cómo Determinar el Área entre Curvas de Nivel en Una Cuenca Hidrográfica con CIVIL 3D (Curva Hipsométrica en Hidrología)

Como Determinar el Area entre Curvas de Nivel en Una Cuenca Hidrografica con CIVIL 3D (Curva Hipsometrica en Hidrologia)

Cómo Determinar el Área entre Curvas de Nivel en Una Cuenca Hidrográfica con CIVIL 3D (Curva Hipsométrica en Hidrología)

En esencia, lo que vamos a desarrollar en este Tutorial es similar a lo que vimos en el de Creación de las Curvas Área Capacidad para un Embalse. La única diferencia es que, en vez de basarnos en el Análisis de Elevaciones (lo cual sería también válido) utilizaremos el Análisis de Curvas de Nivel de CIVIL 3D, dentro de los límites de una Cuenca Hidrográfica.

Veamos los pasos a continuación:

1

Como el análisis se basará en el estudio de Elevaciones de Una Cuenca, es necesario contar con un polígono en nuestra superficie que represente las Divisorias (límites) de la Cuenca Hidrográfica a estudiar.

En este caso hemos utilizado la Herramienta Cuenca Vertiente para definir los límites en cuestión:

Cuenca-Hidrografica-Definida-En-CIVIL-3D

2

El Contorno creado para nuestra Cuenca Hidrográfica debe convertirse ahora en el Contorno para la Superficie de CIVIL 3D. Para ello seleccionaremos la Superficie desde el área de dibujo y, desde la ficha Contextual→ panel Modificar→ Añadir datos, seleccionaremos el comando Contornos:

Comando-Anadir-Datos-Contorno-CIVIL-3D

Aparecerá el diálogo Añadir Contornos, para el cual nos aseguraremos que esté seleccionado el tipo de Contorno Exterior y pulsaremos Aceptar.

La Ventana de Comandos (o la ayuda dinámica) solicitará la selección de un objeto para definir el contorno de la superficie. Haremos clic sobre el polígono que define los límites de la Cuenca Hidrográfica.

En este momento sólo tenemos disponible a las curvas de nivel dentro de nuestra área de estudio.

3

Ahora sólo resta seleccionar la superficie nuevamente y, desde la ficha Contextual, seleccionar la opción Propiedades de Superficie del panel Modificar. Veremos en pantalla el ya conocido diálogo Propiedades de Superficie.

En dicho diálogo, ficha Análisis, realizaremos las modificaciones para tener una vista similar a la siguiente:

Definiendo-los-intervalos-de-Curva-de-Nivel-en-el-Analisis

Tengamos en cuenta que, en este ejemplo, optamos por mantener los valores de Elevación mínima y máxima que CIVIL 3D generó de forma automática. Es, por supuesto, posible que editemos de forma manual cada uno de los valores para que éstos sean, por ejemplo, número enteros (515, 680, etc.)

Al pulsar Aceptar y cerrarse el Diálogo tendremos terminado el análisis. En este caso no tenemos nada que Visualizar sobre nuestra superficie en el área de dibujo, sólo necesitamos insertar una tabla que contenga el área entre los intervalos de curva de nivel definidos por CIVIL 3D para nuestra Cuenca Hidrográfica.

4

Seleccionaremos nuevamente a la superficie y al pulsar ficha Contextual→ panel Etiquetas y Tablas → Añadir Leyenda, CIVIL 3D solicitará la selección del tipo de tabla, haremos clic en Curvas de Nivel (si no está activada la ayuda dinámica puedes hacer la selección desde la Ventana de Comandos):

Seleccionando-tipo-de-tabla-Curvas-de-Nivel

Seleccionar luego Comportamiento Dinámico (se actualiza la tabla cuando cambie algún objeto en el dibujo).

Finalmente haremos clic sobre el área de dibujo para fijar el punto de inserción de la tabla:

Tabla-de-areas-entre-curvas-de-nivel

Si el estilo de tabla utilizado no tiene el Campo Área 2D de Intervalo de superficies seleccionado, podremos aplicar lo aprendido en este Tutorial para visualizarlo.

5

Con los datos de la tabla, ya tenemos el insumo para realizar el cálculo (manual o utilizando hojas de cálculo) para obtener la Curva Hipsométrica de la Cuenca Hidrográfica:

Curva-Hipsometrica-creada-con-datos-de-CIVIL-3D

Desde esta curva, para los que son expertos en Hidrología, se pueden obtener valores como la Altitud Mediana y, de la tabla, la Altitud Media de la Cuenca, pero eso ya escapa de los alcances de este Tutorial.

El Manual de CIVIL 3D de Tutoriales al Día
  1. DKB
    DKB11-28-2011

    Excelente todos los tutoriales que aquí se publican!
    Viendo este tutorial en particular, y dado que he estado utilizando los análisis de elevaciones de superficie para determinar las curvas altura – área de distintas cuencas, me surge la siguiente duda:
    Existirá alguna manera (aplicación, rutina lisp, etc.) que sirva para exportar las tablas de leyenda de superficies a algún formato que pueda ser abierto en planillas de cálculo como excel?

    Desde ya muchísimas gracias.
    Saludos.

    • Editor C3D
      Editor C3D11-28-2011

      Hola.

      En CIVIL 3D, que sepamos, no hay forma de realizar esa exportación hacia excel u otro programa.

      ¿Has buscado en internet sobre alguna aplicación que haga ésto? pues ésta debe ser la única forma.

      Saludos.

  2. DKB
    DKB11-28-2011

    Si, estuve buscando pero sin resultados. Se encuentran algunas aplicaciones para exportar tablas comunes creadas en autocad, pero no tablas como las de leyenda de superficie de Civil.

    Saludos.

  1. Bitacoras.com08-29-11

Deja un Comentario