Cómo Crear y Editar Líneas Características a partir de Objetos de AUTOCAD

Creación y Edición de Líneas Características

Cómo Crear y Editar Líneas Características a partir de Objetos de AUTOCAD

1

Se desea convertir en línea característica el polígono presentado en el archivo Terrazas_LinCaracteristica.dwg, el cual representa la ubicación de una terraza que estará emplazada a una elevación de 1.145 msnm.

2

En la Ficha InicioPanel Crear Diseño→ Línea característica, seleccionaremos de la lista desplegable la opción Crear líneas características a partir de objetos.

Herramienta Crear Línea Características a partir de Objetos

Desde la ventana de comandos (o la entrada dinámica) se solicitará la selección de los elementos a convertir. Haremos clic sobre el polígono y pulsaremos Intro.


3

Se presentará el Diálogo Crear líneas Características, pero con las opciones en el cuadro de conversión activas.

Diálogo Crear Línea Característica de CIVIL 3D

Seleccionaremos la opción Asignar elevaciones y pulsaremos Aceptar para visualizar el Diálogo Asignar elevaciones en el cual activaremos la opción Elevación e introduciremos el valor para la terraza, es decir 1145.

Diálogo Asignar Elevaciones

De esta forma todos los vértices que conformen a la línea característica tendrán la misma elevación. Pulsaremos Aceptar para cerrar el diálogo. La ventana de comandos nos indicará que la línea ha sido añadida al Emplazamiento 1.

Si en el diálogo Asignar elevaciones seleccionáramos la opción Desde superficie, al pulsar Aceptar el programa establecerá, para la línea característica generada, las elevaciones en los puntos en que ésta se intersecta con los triángulos que definen a la superficie.


4

Cuando seleccionamos la línea característica a modificar, la Ficha Contextual presentará dos botones en el Panel Modificar: Editar Geometría y Editar Elevaciones. Al pulsarlos se presentarán paneles adicionales que nos permitirán realizar la modificación deseada.

Herramientas de Edición de Líneas Características

Con el botón del Editor de elevaciones podremos visualizar la ventana panorámica con la información de las elevaciones de los vértices que conforman a la línea característica.

Edición de Elevaciones Línea Característica

5

Para la línea característica generada, deseamos que la terraza tenga una inclinación del 2% hacia los puntos demarcados como 1 y 2. En esta figura se visualiza la modificación en el editor de Elevaciones:

Edición Terraza

Otras herramientas disponibles para la edición de las líneas características permiten, por ejemplo, que modifiquemos todos sus valores de altura por un determinado valor (Bajar/elevar) o, también crear líneas características con desfase de altura y distancia con respecto a una existente. Es recomendable que revisemos las herramientas desde el editor de explanaciones para familiarizarnos con su utilización y los resultados que se obtienen.
  1. juangonzalez
    juangonzalez03-25-2011

    muy util a la hora de hacer explanaciones….

  2. Editor C3D
    Editor C3D03-25-2011

    Cierto Juan, esperamos que hayas revisado los restantes artículos relacionados con el tema de explanaciones…. Esperamos sean de tu agrado.

    Saludos

  3. Edgar
    Edgar03-17-2012

    Desde ya te agradezco el tiempo invertido en esta pagina tan útil. Me ha servido bastante y sigo aprendiendo en cada click. Muchas Gracias y sigue adelante.