Cálculo de Volúmenes Totales de Corte y Relleno entre dos superficies

Dos superficies en CIVIL 3D

Cálculo de Volúmenes Totales de Corte y Relleno entre dos superficies

En el siguiente procedimiento veremos la forma de realizar la comparación entre dos superficies: una con la Topografía Original de un terreno y otra con la Topografía Modificada de un desarrollo urbanístico a ser emplazado en dicho terreno.

1

Al abrir este Archivo veremos que se han creado dos Superficies: la que representa a la topografía original y la asociada a la topografía modificada. Mediante la comparación de estas dos superficies, CIVIL 3D podrá definir los volúmenes del movimiento de tierra respectivo.

2

Desde la Ficha AnalizarPanel Volúmenes y materiales→ Volúmenes podremos acceder a la Ventana PanorámicaFicha Volúmenes compuestos:

Ventana Panorama de CIVIL 3D-Volúmenes Compuestos

3

Agreguemos una nueva entrada pulsando el ícono en la parte superior izquierda.

Aparecerá una fila con índice 1, en la cual pulsaremos, debajo de Superficie base, donde aparece <seleccionar superficies> y seleccionaremos Topografía Original. Luego pulsaremos en la Superficie de comparación para seleccionar Topografía Modificada.

Después de unos instantes veremos que en las columnas desmonte (Corte) y terraplén (Relleno) aparecerán los valores respectivos en metros cúbicos y, en la columna “Neto”, la diferencia entre estos valores:

Volumenes entre dos superficies de CIVIL 3D

Otra forma de conocer el volumen entre dos superficies es creando una superficie de Volumen TIN, en la cual se tome como superficie base a la Topografía Original y como superficie de comparación a la Topografía Modificada.
De esta forma, entre las propiedades de esta superficie creada, ficha Estadísticas del diálogo Propiedades de superficie, tendremos los valores previamente calculados.
  1. fer
    fer02-01-2011

    Excelente informacion !!

    • Editor C3D
      Editor C3D02-01-2011

      Nos alegra que les sea útil la información amigo Fer. La verdad que con estas técnicas el trabajo se reduce significativamente.

      Saludos.

  2. Jjose
    Jjose02-15-2011

    Buenisimo pero tengo una pregunta si tienes la Topografia de un camino para la consultoria y despues lo ejecutan todo el movimiento de tierras se puede superponer las dos superficies una con un levantamiento se puede decir “virgen” y el otro con la plataforma ya definida. y sacar los volumenes con transversales….

  3. Editor C3D
    Editor C3D02-15-2011

    Hola José.

    Si te entendemos bien, lo que necesitas es definir una alineación sobre la cual plantees líneas de muestreo. Con ellas podrás obtener las secciones transversales de las superficies que desees. Luego, podrás calcular las cantidades de corte/relleno. Creemos que el tutorial que se publicará el Viernes 18/02 responderá tus inquietudes. Avísanos si te es útil, por favor.

    Saludos.

  4. Luis Enrique Garcia Mendoza
    Luis Enrique Garcia Mendoza03-13-2011

    En cuanto al volumen de corte y relleno de dos superficiesquisiera saber como puedo comprobar ya sea con un cuadro de calculo de dicho volumen o con secciones, haber si alguien pudiera decirme

  5. juangonzalez
    juangonzalez03-19-2011

    justamente queria saber donde estaba la herramienta para sacar volumenes entre 2 superficies digitales.., pues ahora ya lo se, me sirvio el tutorial….

  6. Ines
    Ines08-31-2011

    Hola. Muy útil. Pero tengo una consulta. Necesito realizar la comparación de dos superficies pero en un área determinada. ¿esto se puede realizar? ¿de que manera?. He estado haciendo pruebas con el comando de volúmenes delimitados, pero no se si es por ese camino (estoy utilizando Civil 2012).
    Gracias

    • Editor C3D
      Editor C3D08-31-2011

      Hola Ines.

      Sí, utilizando volúmenes delimitados creo es posible lo que deseas. Otra opción podría ser que utilizaras los límites de tu área (un polígono cerrado supongo) para definirlo como contorno exterior de cada superficie y luego realizar la comparación (creo que ésta es más sencilla).

      Suerte y Saludos

  7. Ines
    Ines09-01-2011

    GRACIAS! He probado de las dos maneras: primero probé volúmenes delimitados con una área (efectivamente es un polígono) con cada una de las superficies que tengo y despues hago las diferencias. Después probé con la opción que me indicas definiendo el polígono como contorno de las superficies. Y al realizar la comparacion el resultado ha sido el mismo. Y debo darte la razón, es mas sencillo de la segunda manera.

Deja un Comentario