.st0{fill:#FFFFFF;}

6 Aspectos que a lo Mejor No Conoces de Las Líneas de Rotura – Parte II 

En la Primera parte de este Artículo revisamos lo relacionado con las líneas de Rotura del Tipo Estándar que, vale decir, es la que utilizaremos la mayoría de las veces en nuestros trabajos básicos. Adicionalmente vimos dos aspectos acerca de las líneas de proximidad.

En esta segunda parte terminamos con los tipos de líneas de rotura que prevé CIVIL 3D: las de muro y las no destructivas.

4. Cuando agreguemos Muros con líneas de rotura, la entidad a convertir debe contener las elevaciones de la superficie de referencia.

Dicho de otra manera: es recomendable que la línea que utilicemos para definir líneas de rotura del tipo muro, contenga en sus vértices las elevaciones de la superficie desde la cual se proyectará el muro, siendo la mejor opción que sea una línea característica creada asignándole las elevaciones de la superficie sobre la que estamos trabajando.

5. Con las Líneas de Roturas con Curvas: utilizar valores adecuados de Distancia de la Flecha del Arco

Uno de los parámetros que se presentan en el Diálogo Añadir líneas de Rotura es la distancia que se debe utilizar para generar los triángulos en los segmentos curvos de las líneas de rotura:

Modificando distancia de flecha del arco en líneas de rotura

En la medida que la distancia de la flecha del arco sea más pequeña, las curvas de nivel generadas (a partir de la TIN, por supuesto) se adaptarán mejor a las curvas de nuestra línea de rotura.

Como ejemplo se presentan en la siguiente figura las superficies generadas para dos valores diferentes de la flecha del arco cuando es agregada a una superficie una línea como línea de rotura del tipo Muro:

Efecto del valor de la Flecha Del Arco en líneas de rotura

6. Para conservar datos de la Superficie Original: Utilizar líneas de Rotura No Destructivas

Este tipo de línea de rotura permite que se creen vértices TIN (con los respectivos triángulos) no sólo en los vértices de la entidad a convertir sino también en la intersección de sus segmentos con las aristas de los triángulos de la superficie a la que son agregadas.

Modificación de la TIN con líneas de rotura no destructivas

En este caso, CIVIL 3D asigna a los vértices creados las elevaciones interpoladas desde la superficie original, garantizándose así que no habrá modificaciones de ésta por la adición de la línea de rotura.

Aplicación de las líneas de Rotura no Destructivas

Una de las aplicaciones de este tipo de línea es cuando deseamos mantener invariable información de parte de la superficie original que será modificada mediante algunas de las ediciones de superficie como lo son: agregar puntos, y Añadir o Suprimir Líneas, entre otros.

Conclusiones

  • Cuando deseemos modificar de manera directa y efectiva a una superficie, utilizaremos líneas de rotura del tipo estándar, en cuyo caso se agregarán información de elevaciones para nuevos vértices TIN en esta superficie. Utilicemos siempre entidades 3D cuando optemos por este tipo.
  • Las líneas de rotura de proximidad, si bien no adicionan información de altimetría a la superficie, no causando por lo tanto su modificación de manera directa, podrían generar modificaciones en la configuración de la TIN con la consecuente alteración de las curvas de nivel generadas (en su forma o trazado), recordemos los resultados obtenidos en este Tutorial (Paso 6). No es necesario que la entidad a convertir en este tipo de línea de rotura sea del tipo 3D.
  • Para representar planos verticales utilizaremos líneas de rotura del tipo Muro. Recordemos que es conveniente que la entidad a convertir contenga información válida de elevaciones de la superficie a la que se agregará. Adicionalmente, tengamos en cuenta que con este tipo de línea se podría tambien modelar zanjas, brocales (bordillos) y canales rectangulares.
  • Las líneas de Tipo No Destructiva permiten preservar información de la superficie, adicionándole vértices TIN, pero tomando, por interpolación, los valores de elevación provenientes de la superficie original. Podremos convertir a este tipo entidades 2D.

Finalmente, destacamos nuevamente, que en la mayoría de las aplicaciones básicas estaremos utilizando líneas de rotura del tipo estándar las cuales preferiblemente deberían ser líneas características de CIVIL 3D que contengan información de, por ejemplo, pendiente longitudinal de la rasante de un canal que queremos sea tomada en cuenta en nuestra superficie. Próximamente tendremos un tutorial en el que veamos cómo utilizar líneas características como líneas de rotura para mejorar la representación de una superficie.


Tutoriales Relacionados:


  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Interesante.
    Me ha gustado este apunte de:
    » tengamos en cuenta que con este tipo de línea se podría tambien modelar zanjas, brocales (bordillos) y canales rectangulares», que sería utilizando altura relativa negativa.
    No había pensado en ello.

    Imagino que también se puede utilizar una línea de rotura no destructiva para definir la línea de rotura del tipo muro.

    1. Que tal Joan.

      Ciertamente el uso de las líneas de muro para modelar zanjas y otros elementos hay que verlo con cuidado, todo dependerá de el resultado de buscamos, pues recuerda que están los ensamblajes que de seguro harán el trabajo menos complicado.

      Nosotros, para los muros, nos quedamos con utilizar una línea característica, según comentamos en el artículo. Lo que propones de la línea no destructiva la verdad que no lo vemos apropiado, pues lo que hará será modificar la triangulación y no crear una línea base con elevaciones del terreno. ¿Lo has probado anteriormente?

      Saludos.

  3. Bueno, ya he probado lo de la «línea no destructiva» y no sirve para definir el muro porque no se genera una polilínea 3D con cota de la superficie en sus vértices ni tampoco se generan nuevos vértices en la polílinea con la intersección de los triángulos.
    En realidad, sólo queda hacerlo como propones, por líneas características que tomen la elevación de la superficie.

    Respecto a la línea de rotura del tipo muro, pensaba en un principio que sólo servía para dibujar una cara del muro (puesto que no pide el grosor), pero bien podemos dibujar un réctangulo y convertirlo en línea característica y cuando nos piden el desfase, dibujar una de las aristas verticales pero dibujada en diagonal respecto la escuadra de una de las esquinas del muro.

    Otra cosa que encuentro a faltar, es que no dibuje la línea característica resultante en los muros.
    Tal como se vió en el tutorial para hacer una cuneta mediante el uso de una explanación, siempre se va originando una línea característica para seguir el proceso.

    No obstante,en ciertos casos, tanto para hacer muros como zanjas, posiblemente sea más seguro hacerlo como una explanación con taludes prácticamente verticales, por la cuestión que se origina una superficie independiente la cual podemos fusionarla con la superficie original.
    Con las líneas de rotura del tipo muro, tiene el inconveniente que nos generará errores cuando se interseccione con otras líneas de rotura que estamos usando en la superficie.

    1. Que bueno que probaste Joan, así es que se aprende!

      Las líneas de rotura son elementos, por así decir básicos, que lo que buscan es realizar modificaciones simples a nuestras superficies.
      En el caso de los muros, no pide un espesor porque lo que pretenden es que plantees una superficie vertical y más nada. Después si quieres dibujar una línea o rectángulo para representar este espesor en el dibujo es otra cosa.
      Como tu dices, en muchos casos vamos a encontrar que utilizando explanaciones o ensamblajes, logramos modificaciones más seguras (sin errores y otros mensajes de alerta), que con las líneas de rotura. Además cuando utilizamos estos objetos (explanaciones, ensamblajes) siempre se generarán líneas características que son útiles para otras modificaciones.

      Saludos

Comments are closed.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}